Piden que se investigue si el PAMI pagó sobreprecios por una compra de alcohol en gel

Un legislador de Juntos por el Cambio hizo un pedido de informes

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pocas horas de que se desatara una fuerte controversia por la compra de alimentos de hasta un 37% más caros que hizo el ministerio de Desarrollo Social, se generó una nueva polémica por la última compra de alcohol en gel que realizó el PAMI. La información surgió por una denuncia realizada por el legislador porteño de Juntos por el Cambio Diego García Vilas.

“Compraron 1.200 litros de alcohol en gel a $1.357 el litro y en la farmacia se consigue a $400. Hay una enorme diferencia en el litro”, explicó el legislador que hizo un pedido de informes a la entidad para conocer los detalles de la compra.

“No se entienden los $1000 de diferencia por litro que pagó el PAMI”, indicó García Vilas en diálogo con TN. “Queremos saber los motivos por el que se compraron esos sachets a ese precio. Los sachets valen entre $600 y $800”, aseguró . Y agregó: “Nos llamó la atención la urgencia. Podrían haber atendido la urgencia específica y buscar mejores precios para los próximos meses”.

Según la denuncia, el PAMI pagó por encima del precio promedio 1.500 sachets de alcohol en gel de 800 mililitros. Uno de los productos con más demanda desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los datos de la compra surgen de una contratación directa, la misma modalidad con la que se compraron los alimentos con sobreprecio, que se hizo por un total de $1.629.855 a la empresa Servicios para la Higiene SA.

La titular del Pami, Luana Volnovich, durante una recorrida por hospital en Esteban Echeverría
La titular del Pami, Luana Volnovich, durante una recorrida por hospital en Esteban Echeverría

Según los datos que están en el expediente de la compra, la operación se hizo en el marco de la emergencia sanitaria que desató el avance del coronavirus y “por urgencia"

Fuentes cercanas al PAMI le aseguraron a Infobae que la compra fue instrumentada pero aún no fue realizada ni pagada. Además, aclararon que el producto por el que hicieron la gestión no es comparable con el alcohol en gel que se consigue en las farmacias y es de uso doméstico.

Explicaron que el alcohol que buscan adquirir para un hospital viene comprimido en sachets soft care, que funcionan solo en algunos dispensers. Son sachets cerrados y comprimidos. También aclararon que cuando se instrumentó la compra se invitaron a 15 proveedores y solo se presentó uno.

Además, destacaron que ese tipo de alcohol en sachets no está en plataformas comerciales ni farmacias, y que el precio que se pagó está equiparado con el que hay en el mercado. Descartan que haya existido un sobreprecio.

Según publicó el periodista Luis Gasulla en su página el 3 de abril, un día después del pedido, la compra fue aprobada por el Programa Sistema Por Más Salud y apareció en el boletín interno de la institución.

Quince días atrás el PAMI destinó fondos para comprar el mismo producto pero a un precio mucho más bajo. Cuatro días antes de que arrancara la cuarentena el organismo compró alcohol en gel con un valor de referencia por litro de $250.

El stock de alcohol en gel es uno de los principales problemas que tienen las farmacias en la actualidad debido a la gran e inmediata demanda que se generó luego de que Alberto Fernández dispusiera la cuarentena obligatoria.

Seguí leyendo