Un grupo de empresarios presentó una propuesta para activar la economía tras el fin de la cuarentena

Emprendedores de todo el país, junto a comunicadores, científicos y trabajadores, elaboraron un documento con medidas concretas en materia de salud, economía, impuestos y funcionamiento de la administración pública, con el foco puesto en el día después

Compartir
Compartir articulo
La cuarentena obligatoria finaliza el 12 de abril
La cuarentena obligatoria finaliza el 12 de abril

Para ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia por coronavirus y permitir que la recuperación sea más rápida en los meses posteriores, un grupo de empresarios, PyMES, emprendedores y trabajadores presentaron una serie de propuestas concretas en materia de salud, economía, impuestos y funcionamiento de la administración pública, con el foco puesto en el día después del fin de la cuarentena.

La iniciativa es liderada por Gonzalo Tanoira, vicepresidente de la citrícola San Miguel, principal exportadora del hemisferio sur en ese rubro, y director del Grupo Peñaflor, la bodega número uno de la Argentina. La propuesta, contenida en un documento de 53 páginas, cuenta con el apoyo de más de 300 personalidades del mundo empresarial. Entre las compañías se destacan Banco Macro, Telecom, Globant, Havanna y Supervielle.

“Ponemos su contenido a disposición del Presidente de la Nación, los Gobernadores, el Poder Legislativo, los trabajadores argentinos representados por los sindicatos y el sistema político en su conjunto. Todas estas ideas contemplan las restricciones profundas que tiene el Estado y las necesidades urgentes de las empresas, trabajadores y familias argentinas”, destaca el documento, que fue dado a conocer mientras el Gobierno define un plan de “aislamiento selectivo” para salir de la cuarentena obligatoria.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Las propuestas se ordenan en 8 capítulos: tecnología y apps; aislamiento y distanciamiento físico; medidas financieras; medidas impositivas; reducción del gasto público; funcionamiento remoto del Poder Judicial; y mercados potenciales a abrir.

Todas ellas van de lo inmediato -por ejemplo cómo mejorar la capacidad del Estado de testear la enfermedad y controlar sus focos-, hasta transformaciones estructurales que podrán ser parte de la agenda futura de desarrollo de la Argentina, como los mercados mundiales que podrían abordarse con nuestros productos y servicios cuando el comercio mundial normalice su funcionamiento.

En lo que respecta a cómo volver a la actividad económica, los empresarios proponen hacerlo “de forma paulatina y apoyados fuertemente en testeos de poblaciones clave, como los son trabajadores de la salud, y luego hacerlo extensivo al resto de la población”.

Télam
Télam

Considerando que la vuelta a clases está entre las últimas prioridades que maneja el Gobierno, ellos prevén que se plantearía un desafío adicional para aquellos padres que deban volver a los trabajos y no tengan con quien dejar a los chicos. Por eso, proponen que para aquellos “padres que prefieran modalidad remota, y no tengan con quien dejar los niños, deben evaluarse otorgamiento licencias de trabajo”.

Para facilitar la vuelta al trabajo insisten en fomentar la modalidad home office en todas las posiciones donde esto sea posible, el estacionamiento libre, horarios de entrada y salida flexibles por parte de las empresas y del sector público para descongestionar transporte público y la obligación de entrar al transporte público con barbijo, aunque sean de fabricación doméstica.

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

Luego de lo ocurrido con el cobro de haberes de jubilaciones y pensiones, donde hubo largas filas y se produjeron serios incidentes y riesgo de contagio por la cantidad de gente que se agolpó en las sucursales, proponen hacer turnos extensivos de 12 horas. Las primeras dos horas solo para grupos de riesgo, dar turnos, números con horario y que vuelvan en horario señalado (por teléfono 0800, mail, filas virtuales, por las apps, o presencial en la sucursal) y definir horarios fijos por número final documento.

Si bien se anunciaron programas para asistir a Pymes en el pago de sueldos, la ruptura de la cadena de pagos consecuencia de lo expuesto en el punto anterior generó un problema de liquidez a las empresas. Ante esta situación, la propuesta es constituir el FIDEPYME, un fideicomiso fondeado por el Tesoro Nacional que tiene como objetivo mantener la cadena de pagos y la estabilidad y sanidad del sistema económico de las MiPymes.

(@marcos_galperin)
(@marcos_galperin)

“El Fideicomiso absorberá una porción de los cheques en circulación que vencen y no se abonan, para incluirlos como un activo propio siendo su pasivo el aporte del Tesoro Nacional”, explican en el documento.

Para bajar la presión impositiva en todos los sectores, proponen la extensión de moratorias, la postergación de vencimientos hasta el 30/06/2020, suspender por 6 meses las percepciones bancarias y descuentos por Ingresos Brutos y aumentar el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores solteros y para los casados con dos hijos, equiparando a los autónomos con las mismas deducciones personales, entre otros.

“Con todas sus limitaciones y errores, es lo que proponemos hacer durante este tiempo que viene. Buscamos información, dentro y fuera del país. Nos preocupan los miles de argentinos que sufrirán las consecuencias de la crisis económica una vez que el virus pase. Creemos que el país necesita volver a ponerse en marcha”, aseguran los firmantes.

Conscientes de que la etapa que viene va a ser “muy dura”, están convencidos de que el diálogo, la presentación de propuestas y la búsqueda de consenso sacarán al país adelante.

Seguí leyendo: