Lanzamiento de Argentina Conversa, en el Cabildo, en agosto de 2019
Lanzamiento de Argentina Conversa, en el Cabildo, en agosto de 2019

El grupo impulsor de “Argentina Conversa”, que reúne a más de un centenar de intelectuales, abogados, artistas, periodistas, dirigentes políticos, miembros de la sociedad civil y empresarios, llamaron en forma “urgente” a “dejar de lado los enfrentamientos estériles y las grietas absurdas y nefastas para enfrentar juntos la pandemia y minimizar en todo lo posible los daños” de la propagación del coronavirus. “Nada más peligroso que quedar en manos del miedo y el egoísmo, sobre todo en un marco donde la salida sólo puede ser colectiva, donde precisamos construir respuestas eficaces del conjunto de la sociedad”, sostuvieron en un comunicado difundido esta tarde.

Vivimos momentos de profunda preocupación en nuestro país y en el mundo entero. La pandemia del Covid19 nos plantea un enorme desafío que también puede ser una gran oportunidad, sobre todo para la Argentina. Hace un año un grupo de ciudadanos de muy distintos orígenes e ideas, convocamos a una Conversación Nacional, a escucharnos y llegar a acuerdos básicos que se reflejen en Políticas de Estado, indispensables para superar las crisis recurrentes en las que estamos inmersos hace décadas. Sin duda esa convocatoria tiene hoy más vigencia que nunca”, agregaron al recordar el espíritu de diálogo social que llevó a su creación en agosto del año pasado.

El comunicado difundido esta tarde por el grupo impulsor de Argebtina Conversa
El comunicado difundido esta tarde por el grupo impulsor de Argebtina Conversa

Este espacio de referentes del mundo académico, empresario y la sociedad civil fue impulsado por algunos de los promotores de la iniciativa popular en favor de una ley de “Ficha Limpia” para que los condenados por corrupción no puedan presentarse a cargos electivos, como el licenciado en sistemas Gastón Marra, la periodista Fanny Mandelbaum y los abogados Alicia Gallardo Polleri y Alejandro Drucaroff, y el dirigente de la Fundación Avina Carlos March.

Adhirieron en su formación a Argentina Conversa los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest; el director de cine Juan José Campanella; los abogados Daniel Sabsay, Alejandro Fargosi, Alejandro Carrió, Alberto García Lema, Guillermo Lipera, Máximo Fonrouge, Hugo Wortman Jofre, Eduardo Gerome y Alfredo Popritkin; el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia; el consultor Sergio Berensztein; el director de editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; la periodista y ex senadora Norma Morandini; la ex jueza de la Corte Suprema de Mendoza Aída Kemelmajer; las actrices Soledad Silveyra y Leonor Benedetto; el escritor Federico Andahazi; las ex diputadas María Eugenia Estenssoro y María José Lubertino; el productor teatral Carlos Rottemberg; el ex presidente del Senado, Federico Pinedo; la empresaria Cristina Miguens; el dirigente peronista Julio Bárbaro; el economista, Daniel Marx; los periodistas Carlos Gabetta, Eduardo Fidanza y Jorge Sigal, ente otros.

Una de las mayores debilidades de la Argentina es su notable falta de apego a la Ley y la desconfianza en los poderes del Estado. Hoy necesitamos que la dirigencia, política, económica y social, esté a la altura de las circunstancias. Que sean capaces de demostrarnos que estamos juntos en esta lucha que es de todos y de cada uno. Puede ser el punto de partida para sentirnos parte de una sociedad decidida a encontrar su camino, resuelta a salir del “yo” para ser “nosotros”. Por supuesto las diferencias deben ser respetadas y sustanciadas en el marco del Estado democrático de derecho pero no se trata de eso sino de comprender que esos legítimos disensos no pueden anteponerse al interés colectivo, al bien común”, puede leerse en el texto.

Y en ese sentido, los impulsores de Argentina Conversa destacaron la presencia conjunta en la conferencia de prensa del domingo pasado del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como “un ejemplo auspicioso”. “Esperamos muchos más, para acompañarlos y, entre todos, transitar el camino que nos permita vencer el peligro y aprovechar la oportunidad de trabajar juntos para un país y un mundo mejor”, concluyeron.