Detuvieron a 27 personas en Chaco por no cumplir el aislamiento obligatorio por el coronavirus

Todas se encuentran con arresto domiciliario y después deberán enfrentar un proceso penal. Algunas de ellas habían informado domicilios falsos

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

Chaco es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de infectados de coronavirus. En la actualidad tienen10 casos confirmados y otros tantos en observación o esperando el resultado de los análisis que hace el Instituto Malbrán en Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno local debe enfrentarse al incumplimiento de la cuarentena de algunos de los ciudadanos.

En las últimas horas representantes del gobierno visitaron a 77 personas sospechosas de diagnóstico de COVID-19 y 27 de ellas no fueron encontradas en sus domicilios cumpliendo el aislamiento correspondiente. Además, se detectó que varios de los domicilios consignados eran falsos.

“Lo que estamos haciendo es labrando el acta correspondiente de estas constataciones para remitirlo a la autoridad judicial competente del orden provincial y del federal. Del mismo modo, la Policía patrulla la ciudad recomendando a la población la menor circulación posible”, dijo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante la última conferencia de prensa que brindó.

La Policía de Chaco corroboró que 27 personas no estaban cumpliendo con el aislamiento obligatorio por el coronavirus
La Policía de Chaco corroboró que 27 personas no estaban cumpliendo con el aislamiento obligatorio por el coronavirus

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, informó, este martes, que se procedió al arresto domiciliario de las 27 personas que no cumplieron con el aislamiento obligatorio requerido ante la pandemia del coronavirus. “Estamos trabajando para resguardar la salud de todos los chaqueños y las chaqueñas”, señaló tras indicar que la Policía del Chaco llevó a cabo 95 visitas domiciliarias de personas autoreportadas y en aislamiento.

La recorrida fue llevada adelante por un equipo conformado por la Policía del Chaco, personal de Salud Pública y del Ministerio Público Fiscal quienes fueron los encargados de constatar el cumplimiento o no de las personas aisladas informadas por la cartera sanitaria, organismo que debe controlar la situación sanitaria.

Zalazar explicó que al no encontrase a 27 personas en sus domicilios se realizaron las actuaciones policiales correspondientes, que fueron remitidas a la Fiscalía N° 14 a cargo de Francisco De Obaldía, quien ordenó el arresto domiciliario. Ante ello, informó que se pondrá una consigna policial en cada domicilio de esas personas.

La ministra remarcó que el arresto domiciliario es una medida preventiva procesal que garantiza el cumplimiento efectivo del aislamiento, pero que luego continuará el proceso judicial, y de encontrar a esas personas responsables se dictará la condena correspondiente.

Las 27 personas deberán cumplir con la detención domiciliaria por no realizar el aislamiento obligatorio
Las 27 personas deberán cumplir con la detención domiciliaria por no realizar el aislamiento obligatorio

En total, hasta el momento son 118 las personas autoreportadas, en tanto que durante los próximos días se seguirá con los recorridos de control de cumplimiento. La Policía del Chaco continuará la patrulla por las calles de las ciudades invitando a la población a no permanecer en espacios públicos y quedarse en sus casas.

Capitanich aseguró que desde el gobierno están “propiciando múltiples medidas restrictivas para una regulación adecuada” y “garantizando el máximo nivel de difusión de información por medios tradicionales y no tradicionales".

Además destacó que el nivel de concientización de la comunidad se va acrecentando, ya que en dos días se recibieron más de 2.800 llamadas de personas que brindaron información pertinente, por lo que se prevé extender aún más el horario de atención que actualmente es de 8 a 22. “Eso significa que hay un mayor volumen de interés por parte de la ciudadanía”, expresó.

Seguí leyendo