El Gobierno oficializó a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas

Tal como había adelantado Infobae, Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, designaron a las nuevas autoridades del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los nombramientos se confirmaron este sábado a través de una serie de Decretos

Compartir
Compartir articulo
El Presidente Alberto Fernández despidió recientemente a un contingente de Cascos Azules (Presidencia).
El Presidente Alberto Fernández despidió recientemente a un contingente de Cascos Azules (Presidencia).

A través de una serie de Decretos publicados este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno designó formalmente a las nuevas autoridades del Estado Mayor Conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Los nombramientos surgieron a partir de un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Las designaciones se dan en el marco de una fuerte intervención de la actual gestión de Rossi, que se había propuesto acelerar los cambios en las cúpulas de las instituciones que tiene a su cargo apenas comenzó con su gestión.

De esta manera y tal como había adelantado Infobae, las Fuerzas Armadas serán encabezadas por: Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; Jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac.

Solo resta saber ahora la cantidad de oficiales superiores que pasarán a retiro, pero se calcula que al menos la mitad de los altos mandos de cada fuerza dejarían el servicio activo. Fuentes militares habían explicado que este punto dependía de los subjefes que fueran designados en cada institución.

Finalmente, se conoció que el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas será el General de Brigada Martín Deimundo Escobal, pero el resto de los funcionarios de segunda línea todavía no fueron oficializados, aunque se espera que sean confirmados en los próximos días.

“Realmente lamento llegar de nuevo al Ministerio de Defensa y cruzarme con los altos mandos que están a punto de pasar a retiro, ya que todos ascendieron a generales, almirantes y brigadieres durante mi anterior gestión y todos son excelentes profesionales y soldados. Pero la carrera militar es así, es necesario que los más antiguos pasen a retiro para que los más jóvenes vayan alcanzando las jerarquías superiores”. Con estas palabras, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, definía durante su visita a Infobae, el 17 de diciembre, el por entonces incierto recambio de altos mandos militares.

Este viernes, el funcionario acompañó al presidente Alberto Fernández en la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules, que se realizó en las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), ubicado en Campo de Mayo.

En esta ocasión, el jefe de Estado estuvo acompañado también por la cúpula saliente y la entrante de las instituciones castrenses. El encuentro sirvió entonces como una suerte de despedida pública para las autoridades que dejan sus respectivos puestos: el Teniente General Bari del Valle Sosa (jefe del Estado Mayor Conjunto), el Teniente General Claudio Pascualini (jefe del Ejército), el almirante José Luis Villán (Armada) y el brigadier general Enrique Amrein (Fuerza Aérea).

“Hoy se van 228 soldados a Chipre y es un día importante. También es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, destacó Alberto Fernández en este acto.

Las designaciones oficiales

Seguí leyendo: