La Coalición Cívica pedirá hoy el juicio político de Frederic por cuestionar la pericia de Gendarmería en la muerte de Nisman

El bloque de diputados le atribuye a la titular de la cartera de Seguridad “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”

Compartir
Compartir articulo
El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)
El presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (@maxiferraro)

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentará este lunes a primera hora un proyecto de resolución en el que pedirá el juicio político de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por atribuirle mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. La funcionaria del Poder Ejecutivo había cuestionado que Argentina clasificara a Hezbollah como organización terrorista y había anunciado que se revisaría la pericia que realizó Gendarmería en la causa judicial sobre la muerte de Alberto Nisman.

“La ministra Frederic interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal Nisman”, sostuvo el presidente de la CC ARI, Maximiliano Ferraro en sus redes sociales.

infobae

“Este Bloque de legisladores nacionales considera que existen motivos suficientes, conforme a lo determinado por el artículo 53, y concordantes de acuerdo con nuestra Constitución Nacional, para que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación inicie la acusación formal contra la Ministra de Seguridad de la Nación, la doctora Frederic, ante el Senado de la Nación, a fin de promover el correspondiente juicio político”, expresó el espacio en los fundamentos del proyecto.

El pedido de juicio político presentado por la totalidad de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas”, fundamentaron.

En el documento se justificó que “la finalidad de este proceso consiste en la inmediata investigación, por parte del Congreso, de la conducta de la funcionaria denunciada, a fin de determinar si la misma incurrió en alguna de las causales previstas para la remoción”.

infobae

Además, observaron que “el objetivo inmediato es el ejercicio de uno de los controles políticos inter órganos del Estado, en este caso, el efectuado por el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo”. Y agregaron: “Así debe entenderse al Juicio Político como parte del control político, con propósitos políticos, cuya consideración incumbe a un cuerpo político”.

La iniciativa del espacio que lidera Carrió se da a horas de cumplirse los 5 años de la muerte de Nisman. A días de finalizar el 2019, Frederic había expresado que se revisaría el peritaje de la Gendarmería que concluyó que el fiscal había sido asesinado. “Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito. Primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura”, había adelantado la titular de la cartera de Seguridad.

Seguí leyendo: