Ley impositiva: Axel Kicillof se muestra optimista, pero la oposición señala que todavía no hay acuerdo en algunos puntos clave

Este lunes se retomarán las negociaciones formales y el miércoles se tratará el proyecto en la Cámara de Diputados. Las modificaciones que impulsan los legisladores de Juntos por el Cambio y los planteos del gobierno provincial

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof tras la falta de quorum en Senadores

Tras el fallido intento de aprobar la Ley Impositiva en el Senado provincial, el gobierno de Axel Kicillof ultima detalles para presentar nuevamente el proyecto este miércoles en Diputados pero todavía hay puntos en los que no se llegó a un acuerdo con los legisladores de Juntos por el Cambio.

Desde el Frente de Todos aseguran que el próximo miércoles la ley “va a salir sí o sí”. Pero se abren dos escenarios: por un lado, si hay consenso la norma será aprobada con apoyo de la oposición; por el otro, Juntos por el Cambio decide no acompañar y el oficialismo se verá obligado a hacer uso de su mayoría en Diputados.

Si no hay acuerdo y el oficialismo aprueba la ley por su cuenta, la oposición podría hacer nueva modificaciones cuando llegue al Senado -donde tienen mayoría-. “Si deciden hacer nuevos cambios nosotros los vamos a convalidar cuando vuelva a Diputados para que la ley finalmente salga porque la necesitamos para funcionar, pero eso va a ser un problema para el Gobierno, para la Provincia y para los intendentes porque ellos reciben recursos por la coparticipación de lo recaudado”, explicó a Infobae uno de los hombres fuertes de Kicillof en la Cámara Baja.

En ese sentido, el Ejecutivo bonaerense insiste en que la segmentación que proponen permite que los impuestos se recauden de una forma “progresiva”. Es decir, el aumento del 75% del impuesto inmobiliario para grandes aportantes hace posible que los pequeños propietarios paguen un poco menos. “Si se le saca eso se distorsiona la ley y deja de ser progresiva”, aclaró.

“Nosotros estamos dispuestos a conversar, y si ellos deciden ser oposición de ese modo también van a tener que pagar el costo político”, agregó.

Reunión de Kicillof con intendentes de Juntos por el Cambio

Ante la consulta de este medio, un importante referente de la oposición adelantó que “el 75% de aumento así como está planteado es un límite”, aunque reconoció que podrían aceptar “otro tipo de progresividad”. Por ejemplo, “que el 75% de aumento abarque a un núcleo más chico de propietarios”.

En esa línea, no descartaron que pudiera repetirse el escenario de la semana pasada. "Vamos a ir a todas las instancias a las que nos convoquen pero todavía hay planteos en los que no hay punto de acuerdo", explicaron.

Entre esos puntos también se destacan bajas de las alícuotas de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerenses, y para la televisión por cable, entre otros.

Según fuentes cercanas a la Gobernación, Kicillof ya habría dado luz verde para todas estas modificaciones siempre y cuando no se altere “el espíritu progresivo de la ley”.

Sin embargo, las posturas dentro de la oposición tampoco son uniformes. Otro legislador consultado por Infobae, que se define como moderado, señaló que el principal “error estratégico” del gobierno provincial fue encarar la negociación a través de los intendentes en lugar de discutir con los propios diputados. “La mitad no responde políticamente a ningún intendente y por más que ellos presionen después nosotros tenemos que poner la cara y votar un impuestazo”, explicó.

Senado bonaerense

Según su visión, las posiciones “no están tan lejos” y todo se puede encaminar si se busca un “empate”. “Una opción podría ser dejar el 75% para los rurales, porque afecta a pocos propietarios, y bajarlo para los inmuebles urbanos, que son un montón, al tiempo que se retocan otras escalas para compensar la recaudación”, detalló.

En Diputados, el Frente de Todos tiene los votos suficientes para aprobar la ley sin hacer ningún cambio sustancial pero en ese caso la norma debería volver al Senado donde Juntos por el Cambio podría “archivarla” o hacer nuevas modificaciones. “Desde el punto de vista legislativo, nosotros tenemos la llave”, advirtieron desde la oposición.

Hasta el momento no hubo charlas formales, sino “únicamente trascendidos mediáticos” sobre las eventuales cambios.

Este lunes, las rondas de negociación comenzarán con una reunión entre los presidente de ambas Cámaras, Verónica Magario y Federico Otermín, y los jefes de los bloques de la oposición en Senadores y Diputados, Roberto Costa y Maximiliano Abad. A su término, habrá otra reunión “ampliada” que incluirá a representantes de los intendentes y a más legisladores.

Seguí leyendo:

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años