Cristina Kirchner en La Plata: optimismo y festejo en un acto kirchnerista sin bombos ni banderas

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos reapareció para la presentación de "Sinceramente" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Compartir
Compartir articulo

"Espero, argentinos y argentinas, que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza…nunca más"; una Cristina Kirchner en estado puro reapareció públicamente luego del contundente triunfo del Frente de Todos en las elecciones Primarias. Presentó su libro "Sinceramente" en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata ante un auditorio que incluyó, como es habitual, la presencia de referentes políticos, de derechos humanos, de la cultura y del deporte, y el importante respaldo de la militancia kirchnerista.

El barrio popular platense El Mondongo se vio convulsionado por la imponente convocatoria que desplegó el Frente de Todos para la visita de CFK. Las cuadras a la redonda se vieron inundadas por los infaltables puestos de "chori y birra a precio popular" y toda la gama del merchandising K: banderas, imanes y remeras con inscripciones e imágenes alusivas a las fórmulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, Néstor Kichner, y a Juan Domingo y Eva Perón; además de otras con críticas a Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, convertida para la ocasión en "María Eugenia Virtual".

Estela de Carlotto llegando a la Facultad de Periodismo de La Plata para asistir al acto de Cristina Kirchner. Detrás, el ex intendente Julio Alak
Estela de Carlotto llegando a la Facultad de Periodismo de La Plata para asistir al acto de Cristina Kirchner. Detrás, el ex intendente Julio Alak

Según se estimó, al predio de la facultad se acercaron alrededor de 10 mil personas entre vecinos, estudiantes y militantes proveniente de toda la región: La Plata, Berisso y Ensenada. Tal como llegó desde el Instituto Patria, la directiva "sin bombos ni banderas" fue respetada por los miles de convocados: mayoría de juventud y un importante número de gente mayor que se acercó con "Sinceramente" bajo el brazo. Cumbia y rock nacional conformaron la banda de sonido de esta fiesta peronista.

infobae
 

Vestida de un color rojo furioso que contrastaba con el telón azul de fondo –el mismo tono de la tapa de su libro- Cristina Kirchner subió al escenario ovacionada y al grito de "vamos a volver". Acompañada como en el resto de las presentaciones por el escritor y periodista Marcelo Figueras, lo primero que hizo fue destacar a La Plata: "El lugar donde nací y donde nos conocimos…"

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Casi sin nombrarlo, criticó a Mauricio Macri por su reacción tras el revés en las PASO y comparó con las derrotas electorales que sufrió el kirchnerismo a lo largo de su historia: "No se nos ocurrió decir 'cómo votaste a fulanito, ahora vas a ver, te voy a subir el dólar, te voy a subir tal cosa, te voy a hacer tal otra…', eso no se le hace a la sociedad, a la gente, hacer esas cosas es de mal ser humano, mas allá de ser buen o mal presidente". Y agregó que "en el 2015 perdimos por un punto y medio, ¿alguno escuchó hablar de fraude? Hay que ser responsables en la vida", declaró.

Utilizó el contexto de la Facultad de Comunicación Social para volver a hablar del "periodismo de guerra" y esbozó lo más parecido a una autocrítica que se le haya escuchado hasta ahora sobre la relación entre el kirchnerismo y los medios: "Operaron sobre nosotros, ese ataque permanente, el castigo más que análisis y critica generó entre nosotros un enojo natural. Cuando respondés no lo hacés del mejor modo porque estás siendo atacado. Eso nos hizo mal a nosotros", expresó.

infobae

Como en las anteriores presentaciones de su libro, las primeras filas estuvieron reservadas para referentes sociales de la cultura, los derechos humanos y el deporte. Entre las figuras destacadas se vio a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la referente de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, y al ex director técnico de la selección argentina de fútbol, Alejandro Sabella. Entre las 800 personas que estuvieron en el auditorio se lo vio también al ex juez federal Carlos Rozansky y a uno de los abogados de la ex Presidente, Gregorio Dalbón.

Al respecto, en diálogo con Infobae, Dalbón declaró: "Escuchar a Cristina es escuchar la esperanza, hoy fue una fiesta porque esta es su casa". Sobre la situación judicial de la máxima referente de la oposición dijo que "todas las causas van a caer".

infobae

Unas filas más atrás, en el lugar reservado para los políticos, se sentaron los integrantes de la fórmula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Verónica Magario, otros referentes del peronismo local, como la candidata a intendente de La Plata, Florencia Saintout, y la concejal Lorena Riesgo el candidato a senador bonaerense y titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, el diputado bonaerense Carlos "Cuto" Moreno y el ex jefe comunal platense Julio Alak.

Además estuvo el intendente de Ensenada, Mario Secco y el candidato del Frente de Todos en Berisso, Fabián Cagliardi, como referentes de las localidades aledañas a la capital de la provincia.

infobae

Atención y silencio de iglesia mientras Cristina hablaba; festejo y aplausos en cada declaración contundente que tuvo su clímax cuando se quebró al hablar de Forencia y Néstor Kirchner, quiebre que inesperadamente sirvió como un emotivo cierre  para esta primera presentación tras las PASO. "Parece que en el final no me saldré con la mía, mi amor"; se escuchó de fondo una canción del Indio Solari y vino el final: firma de libros, fotos y saludo a la gente.

El ex entrenador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella
El ex entrenador de la Selección Argentina, Alejandro Sabella

El show de Cristina tuvo un bis en el que salió a un escenario montado en el predio de la facultad donde presentó a la multitud al "futuro gobernador de la provincia de Buenos Aires" Axel Kicillof. "Todavía no se ganó, hay que seguir militando con la misma humildad", expresó el ex ministro de Economía, quien convocó a tener en cuenta que "hay argentinos que la están pasando mal: problemas de trabajo, de alimentación; vamos a estar uno al lado del otro".

La militancia que se concentró en el predio fuera de la Facultad (Thomas Khazki)
La militancia que se concentró en el predio fuera de la Facultad (Thomas Khazki)

Según reconstruyó Infobae, Cristina Kirchner no mantuvo reuniones previas con dirigentes o candidatos antes del acto. Dio su discurso, saludó y se fue. Una lectura política del evento apuntaba a que la visita de la ex presidente serviría para respaldar a la candidata a intendente Florencia Saintout, dado que es el primer acto tras el resultado de las PASO, en el que ésta ganó la interna.

La tarea quedó a cargo de Axel Kicillof, que fue quien bendijo a Saintout, marcando el respaldo hacia la ex decana de Periodismo.

infobae

La ciudad de La Plata fue el escenario más reñido de las PASO para el Frente de Todos. Compitieron cinco candidatos y, concluida la noche del 11 de agosto, no se sabía quién había ganado la interna. La disputa voto por voto entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz en el recuento definitivo terminó de confirmar a la diputada provincial como la candidata a la intendencia del kirchnerismo. Saintout le ganó a la concejal platense por apenas 1559 votos. En tercer lugar del Frente de Todos quedó Guillermo Escudero, que contaba con el apoyo del ex jefe comunal Pablo Bruera, el ex juez Luis Arias y por último Federico Martelli, quien responde a Alberto Fernández.

Entre los cinco precandidatos, el Frente de Todos obtuvo el 47,2% y cuenta con altas chances de arrebatarle la intendencia a Julio Garro quien en busca de la reelección cosechó el 37%.

infobae

Por eso la visita de Cristina Kirchner a La Plata fue entendida como un gesto de vital importancia: si quienes fueron adversarios en el peronismo K el 11 de agosto trabajan articulados y respaldan la candidatura de Saintout existen altas probabilidades de que se convierta en la próxima intendente de la capital de la provincia y que el kirchnerismo le arrebate un distrito clave del conurbano a Cambiemos.

Por lo pronto Tolosa Paz, Escudero, Arias y Martelli, asistieron a la presentación de "Sinceramente" confirmando la unidad y el compromiso del Frente de Todos.

Seguí leyendo:

Cristina Kirchner en su primera aparición tras las PASO: "Nunca hubiéramos ganado si el Gobierno hubiese hecho las cosas bien"

Últimas Noticias

El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Dijo que “los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora” y rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe como organismo mediador para negociar el fin de la violencia en la isla
El líder criminal haitiano Jimmy “Barbecue” Chérizier amenazó a la comunidad internacional y exigió un plan detallado para la paz

Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos según el cronograma que definió el Gobierno. A eso se sumará el deslizamiento mensual del dólar oficial y el objetivo de alcanzar precios internacionales. Caen fuerte las ventas
Inminente aumento de la nafta y el gasoil: se espera una suba de al menos 5% después del fin de semana XXL

Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Un grupo de investigadores en Alemania analizó el sudor de los dos grupos y encontró los componentes químicos responsables de la distinción olfativa que emerge durante la pubertad
Del bebé adorable al adolescente apestoso: cómo y por qué evoluciona el olor corporal humano

Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Se trata de una medida que eliminó los anticipos que Nación le transfiere a 13 provincias para el pago de haberes, que rige desde la gestión de Mauricio Macri. Un funcionario del gobernador Pullaro lo calificó de una “apropiación indebida de fondos” y analizan impugnarlo en la Justicia
Otro conflicto por fondos: Santa Fe rechazó el DNU de Milei que recorta partidas para las cajas jubilatorias y analiza judicializarlo

Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis

Healthday Spanish
Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis
MÁS NOTICIAS