Otro día de demoras en el centro porteño por protestas

Organizaciones sociales reclaman "acciones urgentes" al Gobierno frente a los aumentos previstos en la canasta básica

Compartir
Compartir articulo

Tensión en la protesta organizada por los movimientos sociales con la Policía de la Ciudad.

Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana por el centro porteño en la zona de la avenida 9 de Julio e Independencia, en camino a la Plaza de Mayo, con "platos, tazas y ollas vacías" para reclamar "acciones urgentes" al Gobierno para compensar el deterioro de la situación social, que se agravó por la devaluación del peso y el alza de los precios en la canasta básica.

La movilización, que incluyó ollas populares durante el mediodía, generó importantes trastornos del tránsito en la zona del Obelisco y tensión con efectivos de la Policía de la Ciudad.

"El extraordinario salto del dólar repercutió en los precios de los alimentos y desde el Ministerio que encabeza Carolina Stanley hacen oídos sordos. No anunciaron nada, siguen sin entregar leche ni azúcar y además tenemos 1000 suspendidos del salario social en agosto por 'error'", afirmó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie a través de un comunicado.

Desde el Polo Obrero, el dirigente Eduardo "Chiquito" Belliboni llamó a "ganar las calles" y pidió, entre otros puntos "salario equivalente a la canasta familiar; un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar y la duplicación inmediata de los montos de los programas sociales para recuperar las pérdidas del ingreso del año pasado".

infobae

Las organizaciones marcharon hacia el Obelisco y después a la Plaza de Mayo.

Además del Polo Obrero y Barrios de Pie, la movilización fue impulsada también por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto a otras organizaciones políticas como el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), entre otras.

"Frente al saqueo de los bancos y la devaluación del salario en solo 24 horas, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a salir a la calle en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil en la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario", señala el comunicado firmado por los movimientos sociales.

De la protesta no participaron el "triunvirato piquetero" encabezado por los movimientos sociales más numerosos, entre los que se cuentan la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita. Sin embargo, se prevé que en las próximas horas definan medidas de acción para reclamar una ayuda social para contener el aumento de la inflación.

El referente social y abogado de la CTEP, Juan Grabois, señaló ayer en su cuenta de Twitter: "Las medidas anunciadas por Macri son absolutamente insuficientes para compensar el saqueo que sufrió la sociedad como producto de la negligencia del gobierno. Mañana, los movimientos populares nos reuniremos a analizar los pasos a seguir para intentar mitigar la catástrofe".

Seguí después:

Para la CGT, sería totalmente irresponsable impulsar un paro general

Macri encabeza una reunión de gabinete ampliado en un clima de reproches y profunda catarsis interna

Alberto Fernández: "El dólar a 60 pesos está bien, es un valor razonable"

Últimas Noticias

El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Joel Villagra fue seleccionado para sumarse a las voces de los 360 cantantes que integran este famoso coro de Utah, acompañados por una orquesta de más de cien músicos. Es la primera vez que convocan cantantes fuera de Estados Unidos. Durante 18 días vivió una de las mejores experiencias de su carrera: “Esto también demuestra que la formación argentina es de excelencia”, asegura
El sueño cumplido del primer cantante argentino en integrar uno de los coros más grandes y antiguos del mundo

Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca postergar la deuda y salvar el superávit

Las eléctricas no están conformes con la propuesta del ministro mientras que las petroleras sí aceptarán. Lo adeudado más que duplica el superávit fiscal del primer trimestre
Algunas empresas de energía rechazan los bonos con los que Caputo busca  postergar la deuda y salvar el superávit

Marcelo Iripino reflexionó sobre su frustrado intento de vivir en Miami: “No es tan fácil como la gente piensa”

A principios de 2022, el coreógrafo se radicó junto a su marido en suelo estadounidense dispuesto a cumplir un sueño, pero nada resultó cómo él esperaba y decidió volver a la Argentina
Marcelo Iripino reflexionó sobre su frustrado intento de vivir en Miami: “No es tan fácil como la gente piensa”

Santiago Mignone, nuevo presidente de IDEA: “Estamos en la parte amarga del plan de Milei”

El flamante titular de la asociación de ejecutivos de la Argentina consideró acertado el rumbo del Gobierno, pero afirmó que se necesitan acuerdos en el Congreso para que la economía se recupere más rápido. Las preocupaciones de los hombres de negocios y cuándo pueden llegar las inversiones
Santiago Mignone, nuevo presidente de IDEA: “Estamos en la parte amarga del plan de Milei”

La Argentina se convirtió en el único país del mundo con una inflación anual de tres dígitos

Volvió a superar al Líbano y a Venezuela, sus dos seguidores a nivel global; cómo fue el resultado a nivel regional, entre los países más desarrollados y qué puede pasar el resto del 2025 y en 2025
La Argentina se convirtió en el único país del mundo con una inflación anual de tres dígitos
MÁS NOTICIAS