Elecciones en CABA 2019: 15 preguntas al candidato a senador del Frente Despertar Raúl Racana

De carrera militar, ingeniero químico y nuclear, fue directivo en instituciones educativas y de investigación ligadas a las Fuerzas Armadas, y en la Autoridad Regulatoria Nuclear. Especializado en temas de gestión y management, tiene una mirada particular sobre los problemas de la Ciudad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Entrevistado por Infobae para el Informe Especial de Candidatos, Raúl Racana,  precandidato del Frente Despertar a senador nacional por Capital, señala cuáles ve como los principales problemas en la Ciudad desde un enfoque distinto, ya que no viene de la política.

De 78 años, se recibió en el Colegio Militar como subteniente de caballería y, en 1992, fue rector del Instituto Superior del Ejército. Es ingeniero químico y nuclear y cursó un doctorado (Phd) en Filosofía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, con especialidad en management, del que se enorgullece especialmente .

Fue presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) durante el gobierno de Carlos Menem, y entre 2004 y 2009, se desempeñó como titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear, en el mandato de Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo, no militó antes en política.

Está divorciado y tiene 3 hijos.

 

Pregunta Nº 1: ¿Por qué quiere ser senador de la Ciudad? 

"Quiero entrar en política. Me eduqué en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), soy general, ingeniero químico, y todo eso me llevó a interpretar el mundo de forma diferente. Cada vez que escucho a un argentino hablando, veo una sola idea, repetida muchas veces, sin cambiar y sin buscar una alternativa. Tenemos que enseñar a nuestra gente a pensar diferente".

Pregunta Nº 2: ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa? 

"Para poder administrar correctamente la Ciudad de Buenos Aires, es necesario que la gente sufra un proceso de capacitación independiente. Eso lo hizo (Raúl) Alfonsín, cuando creó la Escuela de Administradores Gubernamentales. Nosotros tenemos acá un poco el complejo del aprendizaje. No es tanto lo que preocupa, como el complejo de pensar diferente. Porque si usted no aprende a pensar diferente, con el tiempo no va a escuchar al otro".

Pregunta Nº 3: ¿Qué haría para solucionarlo si es electo?

"Me fijaría cómo piensa el mundo exitoso en el siglo XXI. Este es el siglo de la estrategia. Es el mundo donde impera lo impredecible, lo inconexo, lo desestructurado y lo intangible".

Pregunta Nº 4: ¿A qué área de la gestión le daría prioridad? 

"Si no se sabe planificar, no se puede transformar ninguna idea en éxito.  Planificar no es fácil. En la Argentina no hay plan sistemático, porque acá nadie hace un plan. El sistema contable no está diseñado para medir la eficiencia y calidad de los conductores. Entonces si no se educa en ese tema, nunca va a resolver".

Pregunta Nº 5: ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

"Por ejemplo, el sistema administrativo de cobranzas de la Ciudad no es muy bueno. La Policía que vino de la Federal y fue a la Policía de la Ciudad está triste. Y cuando uno va a un hospital, ve muchas inconsistencias en su manejo. Todo esto porque no hay una capacidad de conducir adecuadamente a la Ciudad. La conducción es el eje fundamental, es el éxito y el fracaso de una sociedad".

Pregunta Nº 6: ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

"Tengo una empleada peruana y en sus comienzos no tenía el certificado de permanencia. Entonces las posibilidades de que la atendieran eran bajan. Y a mí me daba mucha pena que eso ocurriera. Una cosa es la persona que vive acá, y otra cosa es la persona que no vive acá, la que viene explícitamente a atenderse a un hospital. Pero hay que tener un principio básico: el enfermo que va a un hospital debe ser atendido. Después si le cobra o no le cobra, es la segunda parte de la historia. Pero no se puede dejar de atender a una persona. Sería un acto inmoral en sí mismo".

Pregunta Nº 7: ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales?

"El problema está en cómo se entrena a una persona para manejar un arma de fuego. Cuando usted enfrenta un peligro y no está preparado para manejar el arma se puede abrir fuego y matar a alguien cuando no debería haberlo hecho, o que lo maten a usted por no haber hecho lo que tenía que hacer. Se necesita tener un equilibrio mental muy grande frente al manejo de las armas. No es lo mismo la Policía Federal que la Policía de la Ciudad. La Federal, aparte de tener un buen entrenamiento, tiene muchos años de historia. Tiene valores, identidad, tiene sentido de pertenencia. La Policía de la Ciudad no tiene la misma formación ni el largo tiempo de permanencia".

Pregunta Nº 8: ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad? 

"Estoy de acuerdo con que pueda usar pistolas Taser porque no presentan ribetes de mucho peligro. No se olvide que es un arma que está constituida para defensa personal, para inmovilizar a alguien, o para evitar que se cometa un robo. En ese marco de referencia, su uso sería correcto. Sería cuestión de que la Policía se capacite correctamente en el manejo de ese arma".

Pregunta Nº 9: ¿A qué partidos estuvo o está afiliado? 

"En realidad, afiliado con acción a ninguno. Participé activamente en el gobierno de Alfonsín, durante algunos años en el de (Néstor) Kirchner también, y estuve con el gobierno de (Carlos) Menem. O sea, estuve pero sin buscar cargos definidos en la política".

Pregunta Nº 10: ¿A cuánto asciende su patrimonio?

"Mi patrimonio tiene que ver con las acciones de las empresas que manejo. El número final puede andar entre los 500.000 y 600.000 dólares".

Pregunta Nº 11: ¿Cuál es su posición con relación al aborto?

"Soy científico por naturaleza. Por eso miro las cosas desde el punto de vista de la ciencia. Si el aborto no es válido desde el momento en que el ser humano nace, que me digan los que saben, científicamente, cuándo nace. Y a partir de ahí, diré si es bueno o malo. El asesinato de una persona, sea cual sea su dimensión, es un asesinato. Ahora, hay que definir cuándo nace el bebé. Para eso dejemos que hablen los que saben. No tengo mucha idea de eso".

Pregunta Nº 12: ¿Tiene creencia religiosa?

"Sí. Yo soy católico. Siempre fui católico".

Pregunta Nº 13: ¿Cuál es su principal éxito personal?

"El principal éxito fue haber obtenido el doctorado en Instituto Tecnológico de Massachusetts. Quizá acá no se ve, pero cuando yo voy a Estados Unidos y alguien se entera, me dicen 'usted debe ser una persona brillante'. Y acá en Argentina te dicen: '¿Dónde queda eso?'" . 

Pregunta Nº 14: ¿Cuál fue su principal fracaso?

"Yo era un buen jinete de salto. En una oportunidad me seleccionaron para formar el equipo argentino en una competencia internacional. No era profesional, era amateur. Cuando llegué a Curitiba se había muerto mi caballo durante el viaje. Ese fue uno de los fracasos más grandes de mi vida. Fue muy triste. Me dolió mucho".

Pregunta Nº 15: ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando? 

"Hasta hace poco andaba a caballo. Hace 6 o 7 años. Después tuve una fractura de pelvis y no pude seguir. Ahora me dedico a leer".

Para ver las respuestas de los otros precandidatos, hacé clic sobre su imagen:

(Si no puede ver las imágenes correctamente, haga click aquí)

Seguí leyendo:

15 preguntas: responden 4 candidatos a senadores por Capital

Dónde voto en la Capital Federal: consultá el padrón electoral 2019

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS