Entrevistado por Infobae para el Especial de Candidatos, Jorge Adaro,  precandidato del Frente de Izquierda –Unidad a senador nacional por Capital, alerta sobre "los negociados inmobiliarios que hace el gobierno porteño", el "déficit de vacantes en las escuelas" en la Ciudad y la "creciente privatización de la educación".

Maestro del ciclo de Primaria de la Escuela Nº 19 DE 19- "en ejercicio" aclara-, es desde 2013 secretario general de la Asociación Docente ADEMYS, integrante de la CTA y uno de los gremios docentes más combativos de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de SUTEBA, apoya a las seccionales que enfrentaron a Rodolfo Baradel en la interna docente.

Adaro pertenece a Izquierda Socialista, uno de los cuatro partidos de orientación trotskista que conforman el Frente de Izquierda.

Tiene 55 años. Es viudo y tiene 4 hijos

Pregunta Nº 1: ¿Por qué quiere ser senador nacional?

"Creemos que es importante ocupar todos los espacios y también en el Senado. Un Senado que se ha encargado de acompañar las políticas de ajuste del gobierno de Macri, dando prioridad a los negocios, al FMI, pero siempre sobre la base de perjudicar a los trabajadores. Nosotros entendemos que no hay ningún tipo de posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población, si no es con el cese inmediato del pago de la deuda externa. Tanto Cambiemos como el PJ tienen una misma política que siempre es alejada a las necesidades de los trabajadores, de los sectores populares".

Pregunta Nº 2: ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa? 

"No hay uno solo: los negociados inmobiliarios que hace el gobierno, la salud. Y vinculado a mi profesión, la educación. Un sistema educativo que en la ciudad de Buenos Aires hace agua. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay 18.000 niños, niñas y adolescentes que no tienen una vacante en las escuelas. Tenemos una política que profundiza la privatización y el desguace del sistema educativo".

Pregunta Nº 3: ¿Qué haría para solucionarlo si es electo? 

"La solución tiene que ver con un inmediato aumento del presupuesto. Tiene que haber un plan concreto de construcción de 800 salas del nivel inicial, donde precisamente está el mayor déficit. La construcción de escuelas primarias y secundarias sobre todo en la zona sur donde hay una cantidad importante de aulas que están superpobladas o que no tienen directamente un lugar. La otra es la quita inmediata del subsidio a las escuelas privadas. Estos subsidios nunca van para mejorar el salario de sus trabajadores, sino que van para garantizar los márgenes de ganancia de los empresarios".

Pregunta Nº 4: ¿A qué área de la gestión le daría prioridad? 

"Entiendo que a la educación, a la salud pública, al empleo y a la vivienda popular. No se está dando respuesta a ningunas de las necesidades de la población y de la clase trabajadora".

Pregunta Nº 5: ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires? 

"A la Ciudad de Buenos Aires le faltan muchas cosas. Le falta ser una ciudad para todos los habitantes. Esta es una ciudad que, por ejemplo, durante el gobierno de Cambiemos han vendido 300 hectáreas de tierras fiscales; donde la construcción de edificios con un promedio de 2.400 dólares el m2 nunca van a ser del acceso a la población. Por eso nos parece importante un plan de viviendas sociales. Tenemos en las villas casi 400.000 personas viviendo ahí y una ciudad que es absolutamente expulsiva de los pobres, de los que menos tienen. Entonces es una ciudad absolutamente incompleta".  

Pregunta Nº 6: ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad? 

"Estamos a favor de la atención de los ciudadanos que no vivan en la ciudad de Buenos Aires. La prioridad tiene que ser el derecho a la salud".

Pregunta Nº 7: ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales? 

"Totalmente en contra. Vemos que hay un proceso de tremendo ajuste, de caída de las condiciones de vida de la población y eso genera crisis social.  El gobierno no atiende a los motivos de fondo, entonces lo acompaña con represión. Este protocolo es dar zonas liberadas para el gatillo fácil". 

Pregunta Nº 8: ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad? 

"Es un elemento que contribuye al sistema represivo. Nosotros entendemos que es inadmisible, porque son armas que se dice que reemplazan a armas letales, pero la experiencia en Estados Unidos indica que hay centenares de personas que han muerto por esta picana moderna". 

Pregunta Nº 9: ¿A qué partidos estuvo o está afiliado?

"Estuve afiliado al Partido Intransigente en la última época de la dictadura militar, que tenía un discurso que invitaba a ser parte de una organización que luchaba por el socialismo. Al poco tiempo me di cuenta que no era tan así. Por último me afilié al partido Izquierda Socialista, que es uno de los tres partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores". 

Pregunta Nº 10: ¿A cuánto asciende su patrimonio?

"Mi patrimonio asciende al valor de un automóvil. Es todo lo que tengo"

Pregunta Nº 11: ¿Cuál es su posición con relación al aborto?

"Absolutamente a favor, y por eso la importancia de tener una voz en el Senado, que le ha dado la espalda a la marea verde, a las miles y miles de mujeres que salieron a manifestarse a favor del aborto". 

Pregunta Nº 12: ¿Tiene creencia religiosa?

"Ninguna".

Pregunta Nº 13: ¿Cuál es su principal éxito personal?

"No lo mido en éxitos. Algo que sí ha sido importante en mi vida laboral ha sido poder trabajar de lo que me gusta. Poder estar en el aula y ejercer la docencia, que es algo que me ha dado muchas satisfacciones". 

Pregunta Nº 14: ¿Cuál fue su principal fracaso?

"Fracasos creo que ninguno que impacte en mi vida pública. En todo caso es un camino lleno de luchas, donde algunas que se ganan, otras que se pierden. Y a veces parecería un fracaso cuando se pierde una de esas batallas, pero no es más que eso: perder solo una batalla".

Pregunta Nº 15: ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

"Fundamentalmente tomar contacto con mis hijos. Y leer. Pero básicamente la cuestión vinculada a los afectos, a los hijos, a los amigos, a las amigas". 

Para ver las respuestas de los otros precandidatos, hacé clic sobre su imagen:

(Si no puede ver las imágenes correctamente, haga click aquí)

Seguí leyendo: