Moshen Rabbani (NA)
Moshen Rabbani (NA)

Apenas 12 días después de que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para crear un registro para detectar a todos los terroristas del mundo con captura internacional, la Argentina ya presentó y elaboró el Registro Público de Personas y Entidades (REPET) vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento, que contiene un listado de 1.100 organizaciones y personas relacionadas con ataques de grupos extremistas, algunos de los cuales se vinculan directamente con los dos atentados ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994.

El REPET fue instalado hace dos días en la página web del Ministerio de Justicia y desde allí se puede acceder muy fácilmente al amplio listado de organizaciones y terroristas más buscados en el mundo.

El 98% de ese listado es el que aportó Naciones Unidas y el Gobierno sistematizó para incluir a los terroristas y grupos extremistas relacionados con causas vinculadas al ataque a la AMIA y la embajada de Israel, a la vez que a los nombres que aportó la Unidad de Investigación Financiera (UIF) relacionados con el clan Barakat que tiene relaciones financieras en la triple frontera con el grupo Hezbollah.

"Logramos subir y ordenar en tiempo récord toda la información que había disponible tanto en Naciones Unidas como en la justicia argentina y en la UIF para que cualquiera de esas personas que quiera ingresar a la Argentina queden automáticamente detenidas y para que la justicia o cualquier entidad bancaria utilice esos datos para perseguir a los terroristas", expresó a Infobae el ministro de Justicia Germán Garavano.

18 de julio de 1994, el horror de la AMIA (Foto: GENTE/Archivo Atlántida)
18 de julio de 1994, el horror de la AMIA (Foto: GENTE/Archivo Atlántida)

Desde el Ministerio de Justicia, José Miguel Guerrero, director nacional del Registro Nacional de Reincidencias fue quien estuvo a cargo del trabajo en tiempo récord para ordenar toda la información de los 1.100 nombres de organizaciones y grupos terroristas que ahora pasaron a formar parte del REPET.

Si bien la mayor parte de los terroristas o grupos extremistas allí señalados proviene de la actualización de datos que hizo hasta este año Naciones Unidas, también hay varios que los aportó la UIF que lidera Mariano Federici, la Unidad UFI AMIA o la justicia federal que lleva adelante las causas del atentado a la AMIA o la embajada de Israel.

Entre esos grupos aportados como fuente de la Argentina, figuran el Hezbollah, cuyos datos fueron aportados por la UIF sobre los referentes vinculados a esta organización terrorista que se le encontraron movimientos bancarios en la triple frontera.

En el caso de Hezbollah, el REPET menciona los diferentes "alias" por los que se conoce a ese grupo extremista islámico. Por ejemplo, la Jihad Islámica, la Organización de Jihad Islámica, la Jihad Islámica para la liberación de Palestina, la Organización de Seguridad Externa, la ESO, la Foreign Action Unit, la Hizballaha ESO, la Special Operation Branch, el External Services Organization o el Ansar Allah.

También la UIF envió al Ministerio de Justicia la referencia HArE.001 sobre Hezbollah con otros "alias" como Hisbolah o Party of God.

En el listado del REPET de origen argentino -aportado también por la UIF- aparece mencionado Talal Hamiyah bajo el cargo de Jefe de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah. También podría figurar bajo el "alias" de Hamiyah Talal Husni o Mezarani nacido en la ciudad de Taria, en Líbano.

También aparece mencionado en el listado de la REPET Samuel Salman el Reda, integrante de la Organización de Seguridad Externa (ESO) de Hezbollah bajo el alias de Salman Raouf Salman. Sobre este personaje relacionado con el atentado a la AMIA, recientemente Estados Unidos pidió una recompensa a nivel mundial de 7 millones de dólares para quienes aporten datos de su paradero.

Salman Raouf Salman
Salman Raouf Salman

Y la UFI AMIA aportó el nombre de Salman Salman que se trataría del mismo bajo alias de Salayman o Sulayman Rammal, nacido en 1965 en el Líbano pero que porta pasaportes de Colombia y Paraguay.

En tanto, figura Naim Qasim, otro terrorista señalado por la UIF como subsecretario general de Hezbollah, nacido en 1953 en la ciudad de Kafr Fila de Líbano. Y Mustafa Mughniyeh, que aparece como Jefe del ala Militar de Hezbollah, nacido en Irán.

Naim Qasim
Naim Qasim

En otro aporte de la UFI AMIA figura en el REPET Moshen Rabbani, quien fuera consejero cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán en Argentina entre 1994 y 1998. Bajo el alias de Khokat Al Aslam Muñan, este diplomatico iraní fue señalado como otro de los autores intelectuales del atentado a la AMIA y aparece con un DNI argentino para extranjero número 92.560.131.

En esa misma lista aportada por la UFI AMIA está Hadi Soleimanpour, quien fuera embajador de Irán en Argentina y también se le acusó de estar detrás del ataque terrorista a la AMIA. Figura también en el listado aportado por la unidad de investigación del atentado Alí Fallahijan, que fue ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán entre 1989 y 1997 y Alí Akbar Velayati, ministro de Relaciones Exteriores de Irán. En el caso de Ahmad Reza Asghari, la UFI AMIA señaló a este tercer secretario de la Embajada de la Irán en Argentina entre 1991 y 1994 como otro de los autores del atentado a la AMIA. Y Ahmad Vahidi, que fue comandante de la Fuerza AL QUDS.

Hadi Soleimanpour
Hadi Soleimanpour

Sobre todos ellos pesan las alertas rojas de Interpol, aunque en el caso de Velayati, por ejemplo, no resultaron tan efectivas cuando hace cinco años atrás estuvo de visita oficial en Bolivia o cuando pasó por Rusia el año pasado para encontrarse con Vladimir Putin.

Hashem Safieddine es otro de los terroristas señalados por la UIF como jefe del ala ejecutiva de Hezbollah y que tendría vínculos con el grupo Barakat de la triple frontera. Del mismo modo aparece Hasan Nasrallah, que fue señalado como secretario general de Hezbollah y Adham Husayn Tabaja, que aparece en el listado del REPET como "encargado de dar apoyo financiero y estructura de Hezbollah".

La red en práctica

El director de Reincidencias del Ministerio de Justicia que estuvo a cargo del armado del REPET señaló a Infobae que "esta base de datos servirá para que la justicia requiera más nombres o para que se impida el ingreso al país de todos los mencionados por la ONU en el listado".

Guerrero destacó también que "el REPET se irá actualizando en forma permanente y servirá como base para luchar contra el terrorismo a nivel mundial".

Pompeo y otros cancilleres de la región recientemente rindieron un homenaje a las v´citimas de la AMIA a 25 años del atentado (Prensa AMIA)
Pompeo y otros cancilleres de la región recientemente rindieron un homenaje a las v´citimas de la AMIA a 25 años del atentado (Prensa AMIA)

Existen tres tipos de motivaciones por las que una organización o una persona relacionada con el terrorismo podrá ser incluida en adelante en el REPET: por estar relacionada con causas judiciales de la Argentina, por denuncias de operaciones sospechosas que haga la UIF o por los datos que aporte la ONU.

En este último caso, la lista de 1.000 nombres y datos de organizaciones que se incorporaron en base a la fuente de Naciones Unidas resulta de lo más variada y llamativa. Pero no todos están relacionados con atentados o grupos que operen actualmente en la Argentina.

Allí aparecen datos actualizados de Al Qaeda, del grupo Abd Al Khaliq Al Houthi, organizaciones talibanes, grupos que operan en Yemen, Líbano, Irak, Irán, Libia o Afganistán, entre otros.

Por su parte, el diputado radical Luis Petri, que fue uno de los impulsores del REPET y trabaja en coordinación con la UIF, reveló a Infobae que ya presentó un proyecto de ley para que a todos los grupos o personas que aparecen en el REPET y tienen vinculación con la Argentina se les inhiban los bienes.

Sucede que la UIF puede congelar los bienes y cuentas de estos grupos como lo hizo recientemente con el grupo Barakat en la Triple frontera. Pero el diputado Petri quiere extremar los recaudos y avanzar con mayor profundidad sobre los activos de estas agrupaciones.

En la última cumbre de cancilleres de unos 20 países de América Latina que se realizó en Buenos Aires y que tuvo como protagonista al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, la administración de Donald Tump felicitó al gobierno de Macri por la creación del REPET. A su vez, Pompeo instó a los países de la región a imitar el caso de la Argentina, que incluyó a Hezbollah en el listado más allá de lo que señala la ONU.

En una carta a la que accedió Infobae dirigida a Pompeo por los senadores norteamericanos Marsha Blackburn, Ted Cruz y Kevin Cramer, estos piden que Estados Unidos inste a Paraguay y a Brasil a seguir el ejemplo de la Argentina para incorporar en sus registros de grupos terroristas a Hezbollah.

"Elogiamos la lista negra de Hezbollah en Argentina, y reconocemos su importante papel de liderazgo como el primer país latinoamericano en hacerlo. Es hora de que los líderes de Brasil y Paraguay cumplan con su retórica dura y reconozcan y denuncien la presencia de Hezbollah dentro de sus fronteras, designándola como la organización terrorista que es. Estas naciones también deben seguir la demanda de Argentina y crear un registro público para permitir a sus gobiernos rastrear y poner en una lista negra a las entidades de financiamiento del terrorismo", dijeron al secretario de Trump los senadores norteamericanos.

A la vez, recordaron que el grupo Hezbollah está señalado como uno de los partícipes principales del ataque a la AMIA.