Sin Cristina Kirchner, se cerró el primero tramo del juicio oral por la obra pública

El tribunal oral concluyó con la lectura de la acusación que insumió un mes de proceso. La senadora no fue a Comodoro Py por reuniones en el Congreso.

Guardar

Nuevo

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral
Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

El primero tramo del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez terminó hoy. El Tribunal Oral Federal 2 concluyó con las lecturas de las acusaciones a los 13 imputados, lo que insumió un mes de proceso.

La ex mandataria y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo en los tribunales de Comodoro Py. La actual senador llegó al Congreso donde anticipó que tendrá reuniones, una de ellas con el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El tribunal oral la autorizó a faltar a las audiencias de esta etapa "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria".

El juicio oral comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas. Hoy concluyó. También se leyó una parte de la acusación de la Oficina Anticorrupción -uno de los dos organismos querellantes en el juicio-  la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini.

Así, se cerró la primera etapa del juicio. La segunda comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y es lo que se conoce como cuestiones previas. Es el momento en el que las defensas pueden hacer planteos que van desde pedidos de nulidad a objeciones a decisiones del tribunal. Se descuenta que se harán. La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido quiso hacerlas en la primera audiencia y el juez Gorini se lo negó y dijo que para eso había una etapa especial.

Báez y De Vido
Báez y De Vido

Algunas objeciones públicas que ya hicieron las defensas es al rechazo de medidas de prueba y principalmente a un peritaje que ordenó el tribunal y que todavía no concluyó. Es sobre cinco obras -a modo de casos testigos- sobre las 52 que están en discusión. Las defensas quieren que se periten todas. Algunos de esos planteos están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todavía no fueron resueltos.

Después de las cuestiones previas llegará el momento de las indagatorias a los acusados. Pueden declarar o no. En rigor, pueden hacerlo todas las veces que quieran a lo largo del juicio.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las acusaciones van desde licitaciones amañadas hasta obras sin terminar.

Junto con Cristina Kirchner están siendo juzgados Báez, De Vido, el ex funcionario Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de vialidad nacional y de vialidad de Santa Cruz.

La defensa de Cristina Kirchner informó que no estará presente hoy en los tribunales de Comodoro Py. Es la segunda audiencia del juicio a la que no asiste ante la autorización del tribunal. La primera vez fue el 3 de junio por una reunión de su bloque en el Senado.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar

Nuevo