Sin Cristina Kirchner, se cerró el primero tramo del juicio oral por la obra pública

El tribunal oral concluyó con la lectura de la acusación que insumió un mes de proceso. La senadora no fue a Comodoro Py por reuniones en el Congreso.

Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral
Cristina Kichner y su abogado en la primera audiencia del juicio oral

El primero tramo del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez terminó hoy. El Tribunal Oral Federal 2 concluyó con las lecturas de las acusaciones a los 13 imputados, lo que insumió un mes de proceso.

La ex mandataria y candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo en los tribunales de Comodoro Py. La actual senador llegó al Congreso donde anticipó que tendrá reuniones, una de ellas con el actual presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri. El tribunal oral la autorizó a faltar a las audiencias de esta etapa "siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria".

El juicio oral comenzó el 21 de mayo pasado y desde entonces cada audiencia se destinó a la lectura de la acusación de la Fiscalía que tiene 584 páginas. Hoy concluyó. También se leyó una parte de la acusación de la Oficina Anticorrupción -uno de los dos organismos querellantes en el juicio-  la elevación a juicio del caso que hizo el juez federal Julián Ercolini.

Así, se cerró la primera etapa del juicio. La segunda comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y es lo que se conoce como cuestiones previas. Es el momento en el que las defensas pueden hacer planteos que van desde pedidos de nulidad a objeciones a decisiones del tribunal. Se descuenta que se harán. La defensa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido quiso hacerlas en la primera audiencia y el juez Gorini se lo negó y dijo que para eso había una etapa especial.

Báez y De Vido
Báez y De Vido

Algunas objeciones públicas que ya hicieron las defensas es al rechazo de medidas de prueba y principalmente a un peritaje que ordenó el tribunal y que todavía no concluyó. Es sobre cinco obras -a modo de casos testigos- sobre las 52 que están en discusión. Las defensas quieren que se periten todas. Algunos de esos planteos están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todavía no fueron resueltos.

Después de las cuestiones previas llegará el momento de las indagatorias a los acusados. Pueden declarar o no. En rigor, pueden hacerlo todas las veces que quieran a lo largo del juicio.

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Las acusaciones van desde licitaciones amañadas hasta obras sin terminar.

Junto con Cristina Kirchner están siendo juzgados Báez, De Vido, el ex funcionario Planificación Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de vialidad nacional y de vialidad de Santa Cruz.

La defensa de Cristina Kirchner informó que no estará presente hoy en los tribunales de Comodoro Py. Es la segunda audiencia del juicio a la que no asiste ante la autorización del tribunal. La primera vez fue el 3 de junio por una reunión de su bloque en el Senado.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

De las confesiones de Maradona y Bilardo a cuál fue el origen de sus goles cantados: el diario del Bambino Pons, el relator showman

El periodista que es reconocido en todo el mundo por mezclar la música con el fútbol vivió en primera persona el Mundial de México y el subcampeonato de Italia. Por qué se enemistó con Passarella y la pelea desconocida en el plantel del 86

Por la suba de tasas, el Banco Central pagará a los bancos $3,4 billones en un año por los intereses de su deuda

La entidad elevó el jueves en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria con la que remunera sus pasivos, al 49% nominal anual

Relato de un náufrago en Malvinas: el ataque de los Harrier, el “miedo infernal”, la noche congelados y las heridas

El oficial de comunicaciones de la Marina Francisco Elizalde vio hundirse al Río Carcarañá, el buque que tripulaba, el 16 de mayo de 1982. El instante que salvó su vida, los días en las islas, las heridas en la guerra y el ignorado regreso al continente: “Me bajé en Puente Saavedra, vestido de verde con una barba de 40 días, paré un taxi y le dije: ‘no tengo plata, ¿me llevás hasta Belgrano?’”

Pesadilla a la salida del trabajo: el colectivo que la “chupó” y la atropelló y los días con la muerte al acecho

Andy Clar caminaba por Caballito cuando un colectivo la pasó por encima, le enroscó las piernas y la dejó en un enorme charco de sangre “como una muñeca rota”. “Apúrense porque no sabemos si la vamos a poder salvar”, le dijeron a su familia. El aborto, el bebé que el colectivo se llevó, los meses con pañales y chata, las escaras, y una certeza que perdura: “Fue lo mejor que me pasó en la vida”

El Banco Central aceleró la suba del dólar solidario para desalentar compras del cupo de USD 200 y se acerca al precio del “blue”

El viernes rebotaron las Bolsa de Estados Unidos, pero no hay esperanzas de que haya llegado al piso. En realidad, los mercados están desorientados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR