La izquierda en la Argentina: una historia reciente de divisiones y escasos resultados electorales

Compartir
Compartir articulo

Este miércoles por la tarde el Frente de Izquierda (FIT) oficializó la fórmula presidencial Nicolás del Caño-Romina del Plá, y anunció la incorporación del MST al armado electoral. Esta estrategia de campaña se inició en 2011 y desde entonces las organizaciones de izquierda han ampliado su representación parlamentaria

Hasta las elecciones de septiembre, el FIT contará con tres diputados nacionales y tres legisladores porteños. Sin embargo, con el anuncio de la unidad entre los distintos sectores de izquierda, es posible que pueda incrementar su número de legisladores.

En las elecciones presidenciales de 2007, a pocos años del estallido de 2001 y con crecimiento económico constante, la izquierda se presentó con varias listas separadas. En esos comicios se impuso Cristina Kirchner — 45% de los votos–, y muy lejos quedó la fórmula del MST (Vilma Ripol-Héctor Bidonde), que obtuvo el 0,75% de los votos, sus pares del Partido Obrero (Néstor Pitrola y Gabriela Arroyo), con el 0,61%, y la alianza PTS-MAS (José Montes y Héctor Heberling), con el 0,44%.

Néstor Pitrola (Martín Rosenzveig)

En la ciudad de Buenos Aires, Patricia Walsh, hija del célebre periodista desaparecido Rodolfo Walsh, lograba el 2,95% en la carrera para Jefa de Gobierno, pero como también encabezaba la lista de legisladores, el resultado le permitió ocupar una banca entre 2007 y 2011.

Por su parte, los candidatos del Partido Obrero y el PTS, Marcelo Ramal y Christian Castillo, se quedaban apenas con el 0,90% y el 0,35%, respectivamente. En la provincia de Buenos Aires, el desempeño de Rapanelli-Biaggio (PO) llegó al 0,79% de los votos, mientras que Rodriguez-Giordano (PTS-MAS-IS) sólo alcanzó el 0,64% del padrón.

Dos años más tarde, en las legislativas de 2009, la izquierda se presentó nuevamente bajo diferentes sellos partidarios y no logró ganar ningún escaño a nivel nacional. En aquella oportunidad, tanto los dirigentes del MST, como los del PO y el PTS lamentaron que Fernando "Pino" Solanas les haya "chupado" votos del sector progresista y de izquierda. Sería la última vez que irían todos por separados.

La izquierda unida

En 2011, tras innumerables intentos fallidos y negociaciones frustradas, finalmente se conforma el Frente de Izquierda, una alianza entre los partidos trotskistas de mayor peso: el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

Pollos Sobrero, de IS (Martín Rosenzveig)

En su debut electoral, el frente logró su principal objetivo: superar el 1,5% de los votos en las primarias para poder participar en las elecciones generales. En aquella oportunidad, llegó a viralizarse el hashtag #UnMilagroParaAltamira, impulsado por el periodista de espectáculos Jorge Rial, quien bromeaba con las dificultades que enfrentaba el candidato para superar el piso que marca la ley.

Finalmente, la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo sacó apenas el 2,31%, ubicándose en el sexto lugar.

Ese mismo año, en los comicios de la ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman obtuvo 13.600 votos para Jefe de Gobierno, lo que representó al 0,77% de los sufragios. Mientras que Luis Zamora sacó uno de sus peores resultados electorales, al obtener solamente el 1,47% de los votos.

Myriam Bregman (Patricio Murphy)

La estrategia de frente electoral comenzó a rendir sus frutos en las elecciones de 2013, y los resultados fueron muy positivos para la izquierda. El FIT sacó el 5,25% de los votos y obtuvo tres bancas: una por la provincia de Buenos Aires (que rotaron Pitrola, Bregman y Giordano), una por Mendoza (rotaron Del Caño y Sosa), y una por Salta (Pablo López).

En Mendoza, la izquierda quedó tercera, con el 14%, y en Salta, segunda, con un histórico 19%. En la Ciudad fue electo legislador Marcelo Ramal, quien luego intercambiará su lugar con Laura Marrone y Patricio del Corro, como parte del arreglo entre los partidos.

La fuerza de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad, aumentó su caudal a un 4,7% pero no obtuvo bancas nacionales.

La última elección presidencial

En 2015, el binomio presidencial del Frente de Izquierda fue Nicolás del Caño-Myriam Bregman: obtuvo el 3,23% de los votos. El FIT logróubicar un diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La banca se la quedó Néstor Pitrola, quien luego renunció para que asuman Nathalia González Seligra y Mónica Schlotthauer.

Luis Zamora

Por su parte, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, sacó un 3,95%. Su nombre logró traccionar suficientes votos en la ciudad de Buenos Aires como para garantizarle un lugar a Fernando Vilardo en la Legislatura.

En las elecciones de 2017, el Frente de Izquierda saca un 4,18% y logra así nuevamente meter dos diputados en el Congreso por la provincia de Buenos Aires. Las bancas fueron ocupadas por Nicolás del Caño y la gremialista docente Romina del Plá.

Pero será en la Ciudad de Buenos Aires donde harán su mejor elección, con un 6,88% que le permitirá sumar dos escaños: Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO). Junto con Patricio del Corro formarán un bloque de tres legisladores.

Al mismo tiempo, Autodeterminación y Libertad, que llevó a Luis Zamora como cabeza de la lista de diputados nacionales, obtuvo el 4,31%. Este resultado permitió el ingreso de Marta Jaqueline Martínez a la Legislatura y la conformación de un minibloque junto a Fernando Vilardo.

Sumados los resultados de ambos partidos, el resultado hubiera superado el 10%, habilitando la elección de uno o dos diputados nacionales. Fue por esta razón que desde el Frente de Izquierda "lamentaron" la negativa de Luis Zamora para presentar una lista conjunta.

Gabriel Solano (Julieta Ferrario)

Para las elecciones presidenciales de este año, el Frente de Izquierda ya presentó a sus candidatos. A nivel nacional la formula estará encabezada por Nicolás del Caño y Romina Plá. En la ciudad de Buenos Aires, Gabriel Solano será candidato a Jefe de Gobierno y Myriam Bregman estará primera en la lista a diputados nacionales.

Néstor Pitrola, irá para diputado nacional bonaerense. Alejandrina Barri, Facundo Laitte y Amanda Martín serán los candidatos a la Legislatura porteña, donde renuevan tres bancas.

La novedad para estas elecciones será la incorporación del MST al FIT, por lo que en octubre los cuatro partidos trotskistas más grandes competirán en un frente único. Algo inédito en la historia reciente.