Qué es el ballotage

Compartir
Compartir articulo
Será la cuarta vez consecutiva que haya PASO en la Argentina
Será la cuarta vez consecutiva que haya PASO en la Argentina

El ballotage es un sistema de segunda vuelta que fue implementado en 1995, después de la reforma de la Constitución de 1994. Fue utilizado por primera vez en las elecciones presidenciales de 2015 después de que el ganador de la primera vuelta, Daniel Scioli, no cumpliera con ninguno de los dos requisitos para ser considerado ganador (cosechar más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos porcentuales de diferencia al segundo). De esa forma, Scioli y Mauricio Macri protagonizaron el ballotage en noviembre de 2015 que arrojó como ganador al entonces Jefe de Gobierno porteño con el 51,34% de los votos.

Según marca el artículo 97° y 98° de la Constitución Nacional, para lograr un triunfo en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o superar el 40% y sacarle 10 puntos de distancia al segundo.

Mauricio Macri y Daniel Scioli en el debate presidencial del 2015 , antes del ballotage (NA)
Mauricio Macri y Daniel Scioli en el debate presidencial del 2015 , antes del ballotage (NA)

Si esa situación no se diera, los dos candidatos más votados pasan al ballotage, una segunda vuelta donde define la elección. Resultará electa la fórmula que tenga mayor cantidad de votos.

La segunda vuelta debe hacerse dentro de los treinta días posteriores a la fecha en la que se realizó la elección general. En Argentina la fecha ya está estipulada en el calendario electoral: si es necesario, el ballotage será el 24 de noviembre.

El ballotage en Argentina sería el 24 de novimebre (Télam)
El ballotage en Argentina sería el 24 de novimebre (Télam)

Desde que entró en vigencia el ballotage, solo se usó en una oportunidad. Fue en las elecciones presidenciales de 2015. En 2003 iba a ser utilizado en el duelo que debían protagonizar Néstor Kirchner y Carlos Menem (el riojano había triunfado en la primera vuelta con el 24,45% y el santacruceño fue segundo con el 22,25%), pero, finalmente, el candidato que había dejado la presidencia en 1999 renunció a su candidatura y la segunda vuelta no se realizó.

El formato de ballotage no se expande en el resto del país. En la provincia de Buenos Aires el proceso electoral se termina en la elección general. Pero, por ejemplo, en CABA, la situación se asemeja a la nacional. La única diferencia es que para ganar en primera vuelta el candidato tiene que lograr el 50% de los votos.

Seguí leyendo