La incertidumbre electoral y los posibles negocios: temas de las misiones comerciales de EEUU que llegaron a la Argentina

mdinatale@infobae.com
infobae-image

Expectativas, incertidumbre por el panorama electoral, un clima de optimismo contenido aunque mucha predisposición para avanzar en inversiones más allá del contexto político y económico actual. En este clima se desarrollaron ayer dos misiones comerciales de empresas norteamericanas en Buenos Aires que vinieron a explorar negocios en dos áreas sensibles: ciberseguridad y energía.

En medio de días de turbulencia económica y en vísperas de lo que será una dura campaña presidencial, un grupo de empresas del área energética y de seguridad mantuvieron encuentros reservados con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y deslizaron la decisión de apoyar a la Argentina más allá del resultado electoral o la situación socioeconómica que se vive.

La misión más relevante estuvo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) junto a la US Chamber donde unos 15 empresarios del sector petrolero se reunieron con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y viajaron a Neuquén para visitar Vaca Muerta y mantuvieron una larga reunión con el gobernador reelecto Omar Gutierrez. La otra misión estuvo liderada por The Business Council for International Understanding (BCIU) y apuntó a empresas con interés en la ciberseguridad.

"Más allá de las elecciones las empresas norteamericanas están en Argentina hace más de 100 años y seguirán estando. No se pueden parar negocios por un año electoral", dijo a Infobae Anne McKinney, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que nuclea a 3 millones de afiliados y mantiene una asociación con Argentina de hace más de 50 años.

Alejandro Díaz de la Amcham coincidió en que "las empresas norteamericanas se adaptarán a las políticas que vengan porque así lo hicieron desde que hay relaciones bilaterales con Estados Unidos".

Los empresarios petroleros que llegaron a Buenos Aires en el marco de este foro organizado por la Amcham escucharon atentos en un encuentro reservado en el Hotel Alvear las palabras de Lopetegui, del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyzer, y de Marcelo Scaglione, el secretario del Gobierno encargado de que la Argentina ingrese a la OCDE.

Varios de los presentes consultados por Infobae coincidieron en un punto: la mayor parte de los empresarios norteamericanos sabe que la Argentina está pasando por un proceso económico delicado y que vendrán elecciones muy parejas. Pero apuestan a los negocios y lo único que piden es que haya reglas de juego claras y que no se cambien las normativas de un día para el otro.

En los encuentros con empresarios de Estados Unidos estuvieron también Elizabeth Urbanas del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Richard Steffens del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el embajador norteamericano Edward Prado.

Macri y Trump en la cumbre del G20
Macri y Trump en la cumbre del G20

Tanto Reyzer como Lopetegui trataron de mostrar un exacerbado optimismo de la economía que se viene en la Argentina aunque admitieron las turbulencias actuales. Scaglione enumeró todas las transformaciones que logró Argentina para ingresar a la OCDE y comentó que el acceso del país a ese selecto club de naciones desarrolladas será una garantía para las inversiones norteamericanas.

El punto es que sigue existiendo incertidumbre por el eventual cambio de color político que podría darse en la Argentina después de las elecciones y el cambio de reglas de juego.

Por otra parte, los empresarios petroleros mantuvieron ayer una cargada agenda en Neuquén donde visitaron al gobernador Gutiérrez y hoy visitarán Vaca Muerta. Los ejecutivos de empresas internacionales del rubro energético pertenecen a compañías como Akin Gump Strauss, Conoco Phillips, Phoenix Global Resources, WPX Energy.

Además del gobernador Gutiérrez se reunieron con el ministro de energía, Alejandro Monteiro y el ministro de industria y producción, Facundo López Raggi. También mantuvieron encuentros con legisladores neuquinos, con el intendente de Neuquén, Pechi Quiroga, y visitaron los tribunales superiores de justicia.

"Neuquén es una isla dentro de Argentina con un nivel de crecimiento económico de más de 9 puntos y un nivel de empleo alto por lo que los empresarios a nivel regional se entusiasman con hacer negocios alrededor de Vaca Muerta", dijo uno de los organizadores del viaje de la misión norteamericana.

Interés por la ciberseguridad

Por otro lado, el Business Council junto con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el embajador Prado organizaron una ronda de negocios con empresas relacionadas con la logística en el transporte y la ciberseguridad.

Marc Asturias, vicepresidente de la empresa Fortinet que se dedica a las comunicaciones y la ciberseguridad expresó a Infobae sin vueltas: "Sabemos que en Argentina hay una situación económica compleja pero vemos una luz al final del túnel y estamos dispuestos a seguir buscando oportunidades de negocios en este país".

Asturias mantuvo reuniones con funcionarios de los ministerios de Transporte, Seguridad, Producción y Defensa. También hubo reuniones con la Secretaría de Modernización que nuclea todo el proceso de ciberseguridad a nivel ministerios. En todos los encuentros que mantuvo llevó adelante un mismo mensaje: las empresas norteamericanas están dispuestas a invertir en Argentina más allá de quiénes ganen los comicios.

El plan de negocios de Fortinet contempla un programa de ciberseguridad que unifique los intereses de la Defensa del resto del Poder Ejecutivo. Gustavo Manuel Maggi, que es el director regional de la empresa de comunicaciones de Estados Unidos destacó que en los últimos tres años duplicaron su equipo de trabajo en Argentina y confía seguir en esa dirección.

Para el 15 de mayo la Amcham organizará un foro global en Buenos Aires donde confluirán más de 100 empresas norteamericanas que desean hacer negocios en Argentina. Para ese entonces es muy probable que el panorama electoral sea igual de incierto.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos