Para el gobierno bonaerense, la decisión de no desdoblar la elección fue "institucional"

El vicegobernador Daniel Salvador dijo que quiso mantener las "reglas de juego"

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador habló sobre el frustrado desdoblamiento en la Provincia. (DyN)

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, defendió la decisión de no adelantar las elecciones y mantener unificado el calendario electoral con la Nación. Después de varios meses de pulseada interna, la mandataria resolvió que su boleta compita en conjunto con la presidencial, lo que pone fin a las especulaciones políticas.

Salvador, el número dos del gobierno bonaerense, reconoció que la gobernadora Vidal mantuvo un debate sobre qué opción era más conveniente en torno a las distintas "alternativas y proyectos presentados" en la mesa chica de Cambiemos.

"La decisión que tomó la gobernadora fue desde un punto de vista institucional, sobre la base de no modificar el tiempo electoral y las reglas de juego", aseguró el presidente de la UCR bonaerense. En diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, agregó que, si hubiesen desdoblado los comicios, "se tenía que hacer cargo la Provincia" del costo económico de ese turno electoral. "Era lo mejor para los bonaerenses", aseguró.

Read more!

Aunque en estos meses estuvo presente el cálculo político, en relación al flujo de votos y escenarios electorales posibles si se desdoblaban las elecciones, Salvador rechazó que el criterio partidario haya primado en la definición del calendario electoral.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en uno de sus últimos actos juntos en Mar del Plata. (Christian Heit)

"Nosotros estamos convencidos que el espacio nuestro es el mismo proyecto a nivel nacional, provincial y en los municipios. Estamos muy convencidos de la tarea que estamos haciendo", consideró el dirigente radical.

"Está todo dirigido para que Vidal vuelva a ser candidata y gobernadora de la provincia de Buenos Aires; ese es el escenario. A nivel nacional el Presidente irá por la reelección", opinó Salvador, quien evitó precisar si él volverá a compartir fórmula con la mandataria. "Las expectativas personales uno las tiene cumplidas. Uno siempre está dispuesto a acompañar, pero el gran objetivo es que el país tenga un rumbo", consideró.

La posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales fue impulsada por el entorno de la gobernadora desde diciembre pasado y la incógnita sobre la decisión final fue creciendo a medida que los actos compartidos entre la gobernadora y el presidente se sucedieron.

Pero Mauricio Macri nunca se mostró convencido y la gobernadora tuvo que ceder. En el gobierno nacional sostenían que la idea del presidente era intentar unificar las elecciones en todas las provincias oficialistas para apuntalar su reelección. Ahora, con el mayor distrito del país alineado, Cambiemos apunta a la ratificar a sus tres principales referentes en octubre: Macri, Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo:

Por qué María Eugenia Vidal resolvió no adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires

El peronismo celebró la confirmación de la fecha de las elecciones bonaerenses y se ilusiona con una boleta encabezada por Cristina Kirchner

Calendario electoral 2019: cuándo se vota en cada provincia

Read more!