El Congreso citó al embajador argentino en Londres por un tuit sobre Malvinas

Carlos Sersale tuiteó una nota de Infobae sobre Malvinas que hacia referencia a las "máximas autoridades de las islas". Diputados lo citó para que brinde explicaciones y Elisa Carrió pidió interpelar al canciller Jorge Faurie por este episodio. Qué dicen los británicos

Compartir
Compartir articulo
Elisa Carrió pidió citar al embajador Carlos Sersale para que dé explicaciones sobre un reutit y pidió la interpelación del canciller Jorge Faurie
Elisa Carrió pidió citar al embajador Carlos Sersale para que dé explicaciones sobre un reutit y pidió la interpelación del canciller Jorge Faurie

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja citó al embajador argentino en Gran Bretaña Carlos Sersale di Cerisano para que aclare qué quiso decir cuando hizo referencia a "las máximas autoridades" de las islas Malvinas a raíz de una nota que publicó Infobae sobre un viaje del empresario argentino Eduardo Eurnekian que fue recibido por el gobernador Nigel Phillips para destacar la colaboración desde las islas y desde el continente en el marco del Plan Proyecto Humanitario que permitió el reconocimiento -hasta hoy- de 106 soldados argentinos enterrados en Darwin.

A través de su cuenta de Twitter, Sersale tuiteó una nota en la que se nombraba a los funcionarios británicos designados por Gran Bretaña en Malvinas como las "máximas autoridades de las islas", una designación que -se subrayó hoy en Diputados-  le corresponde al gobierno argentino debido a la disputa abierta por la soberanía.

En el Congreso, desde la diputada oficialista Elisa Carrió, pasando por el peronismo dialoguista y el kirchnerismo salieron a cuestionar los dichos del embajador argentino. Fue justamente Carrió la que fue por más. Y no solo pidió citar al embajador sino que pidió la interpelación del canciller Jorge Faurie, considerando que Sersale habría hecho una suerte de reconocimiento de la soberanía británica con ese tuit.

Altas fuentes británicas consultadas por Infobae aseguraron que las posiciones de ambos países con respecto a la soberanía son bien claras y firmes, y que el tuit del embajador argentino en el Reino Unido de ninguna manera lleva a inferir que exista un cambio de postura o un reconocimiento de parte de la Argentina. Reiteraron, además, que  el Plan Proyecto Humanitario tiene objetivos puramente humanitarios y todas las acciones, incluso la visita de la comitiva de Eurnekian, se desarrollan bajo el paraguas de soberanía bien establecido desde hace muchos años. 

De todas formas, el proyecto de declaración para citar a Sersale se trató esta noche en la sesión de Diputados. Contempla un repudio a los dichos, un pedido de rectificación, la ratificación del Congreso de que las autoridades de Malvinas las elige la Argentina y el pedido de citación a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que el embajador Sersale tuvo una actuación importante en los dos últimos años para que pudiera concretarse el Plan Proyecto Humanitario que finalmente le dio respuestas a las familias de Malvinas que buscaban a su seres queridos.

El Embajador argentino en el Reino Unido Renato Carlos Sersale di Cerisano
El Embajador argentino en el Reino Unido Renato Carlos Sersale di Cerisano

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, Sersale estaría dispuesto a dar sus explicaciones ante el Congreso. De hecho, hoy le envió una carta al canciller Jorge Faurie donde el embajador argentino dijo que fue malinterpretado.

En la nota que publicó Infobae explicaba que Eurnekian viajó a Malvinas para agradecer el apoyo brindado a los 214 familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, que viajaron el 26 de marzo para honrar a sus seres queridos identificados en el marco del Plan Proyecto Humanitario. Allí, el empresario de la Corporación América que fue el pilar que sustentó ese viaje humanitario a través de Aeropuertos Argentina 2000, fue recibido -además del gobernador Phillips- por el comandante de las Fuerzas Británicas con base en Mount Pleasant, brigadier Nick Sawyer; el CEO de las islas, Barry Rowland (el civil responsable de la administración de las mismas, quien es nombrado por el gobernador); Colin Summers, director de Obras e Infraestructura de las islas; y el padre católico John Wisdom (sacerdote que presidió la ceremonia durante la visita de las familias y dio el responso para el capitán Luis Castagnari), y Roger Spink, miembro de la Asamblea Legislativa (quien viajó a Ginebra cuando el PPH fue reconocido como "caso testigo" de acercamiento y reconciliación).

El embajador Sersale elogió en un tuit la nota publicada por Infobae y el trabajo que hizo Eurnekian a la vez que tuitéo que este empresario fue recibido "por las máximas autoridades de las islas". Esta frase generó un fuerte revuelo político.

El tuit del embajador Sersale a la nota de Infobae
El tuit del embajador Sersale a la nota de Infobae

Ante ello, Sersale le envió una carta al canciller Faurie donde sostiene que "atento a las repercusiones recientes del tweet que emití el pasado viernes 14, quiero dejar establecido ante todo que lamento profundamente las confusiones que, a raíz del mismo, se generaron".

Al mismo tiempo, el embajador argentino en Londres comentó: "Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego".

Al referirse a la nota de Infobae aclaró que "en este caso puntual, el título del artículo en cuestión reprodujo el original publicado por Infobae en esta misma fecha. Al constatar el error, el tweet fue modificado, eliminando el error dentro de la hora de su publicación".

"No cabe duda que las Islas Malvinas, tal como lo establece la Constitución Nacional en su disposición transitoria, pertenecen a la Argentina por historia, por derecho y por el principio de integridad territorial. Y así es como Argentina presenta la Cuestión Malvinas y la defiende en los foros internacionales en forma ininterrumpida", escribió Sersale.

Por último, el embajador argentino destacó que "la intención de reproducir el artículo de Infobae fue el de compartir el contenido de una noticia que destaca los efectos positivos del proyecto humanitario para la identificación de los soldados argentinos, en el que el gobierno de la República Argentina tuvo un rol crucial a través del mandato otorgado a la Cruz Roja Internacional el 20 de diciembre de 2016".

Y aclaró que "en ese contexto y hasta la fecha, ha sido posible identificar a 106 héroes argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, que dieron su vida por una causa justa y cuyos familiares pudieron poner por primera vez una flor en la tumba que correspondía a partir del 26 de marzo 2018″.