Oscar Centeno, el chofer de los cuadernos de las coimas K, no puede justificar sus propiedades

Es una evaluación provisoria de la Justicia, que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Descartaron que pagara cajas de seguridad
El frente de la casa de Centeno en Olivos.

Al igual que ocurre con su ex jefe, Roberto Baratta, el chofer Oscar Centeno no puede justificar su patrimonio. Dicho de otra manera, con sus ingresos de los últimos años no pudo haber comprado las tres propiedades que le adjudica la Justicia: su casa en Olivos, donde habría quemado los cuadernos, el departamento que le compró a su ex mujer Hilda Horovitz, y una propiedad en la provincia de Salta que está a nombre de una hermana.

Centeno está imputado por enriquecimiento ilícito al igual que Baratta y la mujer del ex funcionario, Dalina Bielle, mencionada en decenas de ocasiones por el autor de los cuadernos. Esa causa está en manos de la fiscal Alejandra Mangano y el juez Sergio Torres.

El patrimonio del ex chofer del Ministerio de Planificación quedó bajo la lupa de la Justicia cuando fue denunciado por Horovitz, mucho antes de que se conociera el contenido de los cuadernos. Desde entonces, los investigadores analizaron todos sus bienes y sus gastos.

Centeno junto a su ex mujer Hilde

Los informes de los bancos y las tarjetas de crédito no arrojaron datos valiosos para la causa, pudo saber Infobae en fuentes judiciales. Sin embargo, en la causa de los cuadernos, todavía se investigan los mismos datos. De hecho, en el expediente figuran informes de los bancos donde operaba Centeno.

El 7 de agosto, el Banco Francés respondió un oficio del juzgado de Bonadio contestando que Centeno tiene tres cuentas con saldo en cero y dos tarjetas de crédito, una VISA y otra MASTERCARD, con vigencia desde el 25 de febrero de 2015. El mismo oficio aclara que el ex chofer no tiene cajas de seguridad en la entidad.

Esa pista se investiga a partir de un dato suministrado por la División de Operaciones Federales de la PFA. "Oscar Centeno pagaría el mantenimiento de cajas de seguridad con una tarjeta de la empresa Visa a su nombre", dice en la foja 4989 del expediente. Pero el dato ya fue descartado en el expediente por enriquecimiento. Lo único que se encontró fue el pago de un seguro.

Roberto Baratta, al ser detenido (Gustavo Gavotti)

El que sí tenía una caja de seguridad era Baratta. En los cuadernos, Centeno había escrito que estaba en el Banco de Santa Cruz, pero hasta ahora se pudo determinar que era en el Banco de San Juan y que se cerró en febrero de 2017, antes de que el ex funcionario fuera detenido por primera vez.

En el expediente de los bolsos se siguen sumando oficios sobre las cuentas bancarias y las tarjetas de Centeno. El Banco Santander Río informó a comienzos de agosto que tenía una tarjeta Visa de esa entidad desde 2010 y que su ex mujer usaba un adicional.

Los registros de los últimos gastos del chofer también se sumaron al expediente. Una planilla enviada al juzgado muestra los registros hasta el 28 de julio, con la fecha, el lugar donde hizo la compra y el monto exacto.

Los gastos de Centeno

Aunque todavía no se hizo una tasación oficial, los investigadores ya determinaron que los ingresos del chofer no le alcanzaban para comprar al menos tres propiedades. A la casa en Olivos, se suma el departamento que le compró a Horovitz. "Me hizo firmar ante escribano que él me devolvía 40.000 dólares", confesó la mujer. La otra propiedad está en la provincia de Salta. Figura a nombre de una hermana, pero hay un testimonio que dice que la pagó Centeno.

Últimas noticias

Mas Noticias