Mauricio Macri recibe hoy en Casa Rosada a Juan Manuel Urtubey

Es en el marco de los encuentros que el Presidente está realizando con gobernadores para informarlos de la ayuda que pidió al Fondo Monetario Internacional y conocer la situación económica en cada provincia

Compartir
Compartir articulo
Urtubey junto al presidente Macri
Urtubey junto al presidente Macri

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a las 17:30 al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. La reunión será en Casa Rosada, en el marco de los encuentros que el Ejecutivo nacional viene realizando para informar sobre el préstamo que se le pidió al Fondo Monetario Internacional, que exigirá un ajuste del Presupuesto Nacional 2019. En la Casa de Gobierno, sin embargo, se explicó que "son reuniones que el Presidente pidió antes de que se tomara esa decisión, es para hablar de lo que está pasando en la economía de cada provincia".

Urtubey fue convocado por la Presidencia para la reunión que Macri mantuvo el 10 de mayo con gobernadores peronistas, pero se excusó porque estaba de licencia por paternidad, ya que había nacido su hija Isabelita. Por lo que trascendió en su entorno, el salteño llegará al encuentro "preocupado por las tarifas y las condicionalidades que planteará el FMI".

Después del anuncio que Macri realizó, que acudiría al Fondo para asegurar el financiamiento que necesitaría Argentina hasta el fin de su gestión, empezó a convocar a los mandatarios provinciales. Arrancó con Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).

La reunión entre el Gobierno y las provincias que dio pie al Pacto Fiscal (foto de archivo)
La reunión entre el Gobierno y las provincias que dio pie al Pacto Fiscal (foto de archivo)

"Esa reunión salió bien, pero después preferimos encuentros más personales", y así fue que los encuentros continuaron con Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Lucía Corpacci (Catamarca). Está prevista para mañana con Mariano Arcioni (Chubut) y en la semana con Gildo Insfrán (Formosa), aunque todavía no tiene fecha agendada.

"Nos gustan más bilaterales, porque podemos conversar más en profundidad los temas de cada provincia, obras, problemas de las economías regionales", explicaron a Infobae desde el Ministerio del Interior. Agregaron que "la idea es salir de los formalismos y que el Presidente pueda vincularse personalmente con cada gobernador" y se buscó resaltar que "lo electoral no figura en estas reuniones".

Macri visitó hoy –a las 9:30– la Escuela de Gendarmería Nacional Don Martín Miguel de Güemes, ubicada en Ciudad Evita, partido de la Matanza, y luego desarrollará su agenda en Casa Rosada. Arrancará a las 10:30 con una reunión de coordinación. Acompañado por el ministro Juan José Aranguren, a las 15 mantendrá otro encuentro con representantes de Shell y Raizen Energía, y a las 16 con Dow Chemical. A las 17 se reunirá con el canciller de Japón, Taro Kono, que viajó a la Argentina para participar del encuentro del G20.

Seguí leyendo: