Mauro Viale: "Fidel Castro quiso acercarse a Zulemita Menem"

El periodista reveló esa anécdota entre la hija del ex presidente y el extinto líder de la revolución cubana

Compartir
Compartir articulo

El periodista Mauro Viale reveló en una entrevista que el máximo líder de la revolución cubana Fidel Castro intentó seducir a Zulemita Menem, la hija del senador riojano y ex presidente de la Nación.

Viale se enteró de la anécdota en una visita a la casa de la familia de Carlos Saúl Menem, según indicó en una entrevista por A24 mientras hablaba acerca de su admiración sobre el fallecido jefe de Estado cubano y sus "sentimientos encontrados" con la revolución.

"Le pregunté a Menem como era su relación con Fidel y me dijo 'un fenómeno'. Le pregunté a Zulemita, porque Fidel quiso acercarse un día a Zulemita", señaló Viale durante el reportaje.

"¿Se la quiso levantar?", le repreguntó, sorprendido, el periodista Luis Novaresio.

"Si, me contó Zulemita. Y Zulemita no le daba pelota. Fidel era un acometedor. Un divino, con la barba y ademas todo el poder de la revolución detrás. Estuvo preso", agregó el conductor del noticiero. "Son gestos infantiles que valorizo mucho", completó.

Viale indicó que mantuvo una conversación sin tapujos con la familia Menem, a la que comparó con "los Campanelli" por el histórico programa televisivo. "Todos hablan de todos. Menem habla de (Cecilia) Bolocco, Zulema (Menem) habla de Bolocco, Menem habla de Fidel. Son conventilleros. Zulemita dijo 'fui a Cuba y se me acercó, no pasó nada'. Fue muy divertido", recordó.

"Ella estaba con una amiga y decía que no le gustaba", añadió.

Postal del encuentro entre Zulemita Menem y Fidel Castro durante una visita oficial.
Postal del encuentro entre Zulemita Menem y Fidel Castro durante una visita oficial.

En 1999, poco antes del fin de mandato de Carlos Menem, Zulemita viajó a Cuba en la previa de la IX Cumbre Iberoamericana que se iba a celebrar en la isla, y a la cual el ex presidente tenía previsto asistir.

La hija del ex presidente, que oficiaba de virtual primera dama y estaba en unas mini vacaciones por Cuba, se había hospedado con unas amigas en el balneario Varadero. En ese periplo, aprovechó para cenar con Fidel Castro y le obsequió una caja de vinos de la familia Menem. De hecho, el propio ex presidente lo había invitado al líder cubano a conocer las bodegas, de acuerdo a las crónicas de época.

Aquel episodio daba cuenta de la buena relación personal que mantenían Menem y Castro y el rol de Zulemita, pese a que sus administraciones estaban enemistadas en política exterior y solían mantener duros cruces verbales en los foros internacionales.

"Somos muy amigos, cuando conversamos hay excelente ambiente, pero cuando se va a la prensa es otro Menem", señalaba por aquellos años Fidel Castro.

Seguí leyendo:

Las mujeres de Fidel Castro: "Necesité amar tanto como matar"

Inauguraron una estatua de Carlos Menem en Anillaco

Zulemita fotógrafa y Menem con sus nietos