La vicepresidente y titular del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se reunieron en la mañana de hoy con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano José Ángel Gurría, en lo que constituyó un paso sustancial en apoyo de la candidatura argentina al ingreso a la OCDE, la única que tiene el respaldo de los 35 estados miembros.
Sucede que la mayoría de los integrantes son democracias parlamentarias, y la presencia de los presidentes de ambas cámaras nacionales explicando la importancia que tiene para el país el ingreso al organismo de cooperación es un mensaje que consolida la candidatura argentina.
El encuentro se realizó en la sede de la OCDE en París, y fue organizado por el organismo y el Gobierno argentino. En ese sentido, el subsecretario Marcelo Scaglione, que realiza su trabajo desde el Ministerio de Hacienda bajo la conducción de Nicolás Dujovne, articulado con Cancillería y la Presidencia, explicó a Infobae que "Michetti y Monzó dieron detalles de las leyes estratégicas que fueron votadas en los últimos dos años para alinear al país a las mejores prácticas internacionales de la OCDE".
"Fue un trabajo intenso que es valorado y agrega elementos a los miembros que ayudan a tomar definiciones respecto de los plazos" de oficialización del ingreso de Argentina, agregó. En efecto, todavía nadie habla de fechas al respecto.
Los presidentes de ambas Cámaras mostraron el respaldo obtenido aun por partidos de la oposición en la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la ley de Reforma Tributaria y el impulso a la agenda de derechos de género, y otros proyectos que impulsará el Ejecutivo, como una agencia nacional de discapacidad, que también será debatida en el Congreso.
Entre los "20 desafíos para los próximos 20 meses" en esta carrera hacia la OCDE, que Infobae ya adelantó, figuraba justamente la presencia de Michetti en este foro, la aprobación de un paquete de leyes que se impulsarán los próximos dos años.
Fundada en 1961, la OCDE es un selecto club de los países más y mejor integrados con la economía global. Algunos lo consideran "el club de los países ricos", ya que sus miembros representan el 70% del mercado mundial. Su trabajo apunta a recolectar y monitorear información de los países miembros y fomentar la prosperidad y la lucha contra la pobreza. Para ingresar al club se exigen normativas de transparencia, ética y desarrollo humano.
De América Latina solo Chile y México son miembros y otros dos países son socios adherentes, Colombia y Costa Rica. En particular, apoya a los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) en sus esfuerzos por reformas estructurales, como es el caso de Brasil. También trabaja activamente con otras economías emergentes como es el caso de República Popular China y la India.
Seguí leyendo: