Uno 60 camioneros bloquean el ingreso a la cooperativa ubicada en Villa Tesei
Uno 60 camioneros bloquean el ingreso a la cooperativa ubicada en Villa Tesei

El conflicto entre la cooperativa láctea Cotar y el sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano lleva meses, pero el jueves pasado llegó a su punto más crítico cuando un grupo de gremialistas bloqueó totalmente la entrada a la planta de Villa Tesei, en Hurlingham.

El bloqueo contra la distribuidora ubicada en Profesor Luis Gambaro 450, entró en su quinto día y hay riesgo que se extienda a hasta su sede central, en la ciudad de Rosario. Los camioneros exigen que la firma incorpore personal que se quedó afuera de SanCor y la contratación de una empresa de transporte "amiga".

La cruda realidad es que con la producción frenada –los sindicalistas liderados por Moyano no dejan que ingrese nadie a trabajar– la cooperativa anunció ayer la suspensión de 167 empleados. La situación provocó la reacción de los Camioneros y las autoridades de Cotar denunciaron por "amenazas" a un dirigente que forma parte del círculo íntimo de Moyano.

El bloqueo le hace perder casi 1.000.000 de pesos por día a la cooperativa
El bloqueo le hace perder casi 1.000.000 de pesos por día a la cooperativa

Autoridades de la cooperativa denunciaron penalmente a Adrián Alfonso, secretario de la rama lácteos del Sindicato, por "intimidación, amenaza y aprietes" contra la integridad física de los empleados de la planta.

La denuncia fue radicada en la comisaría segunda de Villa Tesei y se aportaron dos mensajes de voz de whatsapp como pruebas. Infobae accedió a los audios.

"Capo, solucionemos esto rápido hermano. Ya se está poniendo el ambiente pesado, eh. Están haciendo muchas pelotudeces y me están cansando. O solucionamos o vemos qué hacemos o paramos todo. Ya se están pasando de vivos ahí adentro de la oficinita esa de ustedes. Nosotros no estamos para jugar. Quieren pelotudear, bueno, vamos hasta el hueso, eh", dice supuestamente Alfonso en uno de los mensajes.

El otro audio es aún más intimidante: "Con las cosas que están pasando ahí con los trabajadores, loco. Están rompiéndole las bolas a la gente y la gente se va a enterar. Te van a lastimar a la gente. Están haciendo boludeces, loco. Van a terminar lastimando a alguien. No jodan con eso, porque ahí los chicos no son moco de pavo. No se van a callar la boca. Vamos a tener problemas al pedo".

Sindicalistas apostados frente al ingreso a la cooperativa láctea
Sindicalistas apostados frente al ingreso a la cooperativa láctea

Las autoridades de la cooperativa también se presentaron ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que intervenga en el conflicto y desbloquee la planta de distribución, que está perdiendo casi 1.000.000 de pesos por día.

"El stock es gigante, pero vamos a tener que tirarlo todo. Son 4 millones de pesos que habrá que tirar porque no sabemos en qué condiciones está esa mercadería. No nos dejan entrar y no podemos constatar la calidad de la mercadería en cuestiones de frío", aseguró Claudio Rafaniello, gerente de distribución de Cotar en la provincia de Buenos Aires, en diálogo con este medio.

El ejecutivo también advirtió que de prolongarse el bloqueo de los camioneros liderados por Moyano, deberán continuar con las medidas drásticas y suspender personal de la planta de Rosario, ante la imposibilidad de continuar con la producción. "Esperando que la Justicia los desaloje y podamos volver a trabajar", enfatizó.

En Cotar Buenos Aires trabajan unas 100 personas de manera directa y 300 de manera indirecta. De decidir más suspensiones, se afectaría al 40% –o un poco más– de todo el personal de la cooperativa láctea.