Gran Bretaña capacitará al Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero

Expertos de la organización británica GovRisk darán cursos a las autoridades de la UIF

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como una muestra clara de la búsqueda de relaciones más estrechas entre la Argentina y Gran Bretaña que se dispuso encarar el presidente Mauricio Macri, el Gobierno recibirá esta semana una asistencia técnica de un grupo de expertos internacionales de Londres en materia de lucha contra el soborno trasnacional y el lavado de dinero.

Los expertos de la organización británica GovRisk, Patrick Rappo y Alejandro Montesdeoca Broquetas, se abocarán a la tarea de capacitación de las autoridades de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para profundizar las tareas de lucha contra el lavado. La GovRisk es una organización británica que se especializa en la capacitación y consultoría de alto nivel en campos relacionados con la lucha contra la corrupción,  el lavado de dinero y casos de fraude en las compras públicas.

Según expresó hoy en un comunicado la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires, la idea es "buscar mejorar la capacidad de las autoridades competentes para detectar, reportar e investigar casos de soborno trasnacional, a través de la introducción de las mejores prácticas que se han desarrollado en el Reino Unido y a nivel internacional en el tratamiento de esta conducta como delito precedente del lavado de activos".

El programa que se pondrá en marcha esta semana representa la primera etapa de una iniciativa conjunta de la Embajada Británica en Argentina del GovRisk y la UIF y tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de las autoridades competentes en el país para cumplir con los lineamientos internacionales establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra estos delitos.

Asistirán al evento aproximadamente 250 jueces, fiscales y oficiales de cumplimiento de instituciones financieras. Los expertos de GovRisk trabajaron anteriormente en la Oficina Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido y en la GAFI.

La Vicepresidente de la UIF María Talerico destacó que "este programa brindará un impulso que será de vital importancia en nuestros esfuerzos recíprocos para la detección e investigación de ilícitos".

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCO, por sus siglas en inglés). Para marcar el lanzamiento de este programa el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, dijo que "me complace que desde el gobierno británico podamos apoyar este programa de asistencia técnica. El soborno y el lavado de dinero son amenazas que traspasan las fronteras y que requieren que reforcemos nuestros regímenes legales, judiciales y de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Este proyecto con la Unidad de Información Financiera de Argentina mejorará la comprensión de los funcionarios competentes sobre las normas internacionales. Al mismo tiempo, contribuirá a garantizar la seguridad y los beneficios financieros al impulsar los esfuerzos contra el soborno y el lavado de dinero y lograr que Argentina sea más atractiva para la inversión extranjera."