La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió esta tarde que no acusarán "a la Gendarmería si Gendarmería no es acusada por el juez", al referirse a la desaparición de Santiago Maldonado. Lo hizo tras una reunión con representantes de organismos de derechos humanos.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto a Germán Garavano y Claudio Avruj, Bullrich dijo que no harán "lo que se pide por si acaso". En ese sentido, abundó: "Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no está siendo acusada por el juez, que más bien parece indicarnos un camino contrario. No parece el juez estar yendo hacia la acusación de Gendarmería y, en consecuencia, no vamos a hacer lo que se pide 'por si acaso'. Trabajamos para saber la verdad. Y si hubiese algún tipo de responsabilidad, vamos a actuar con toda la fuerza de la ley. Y si no, esperamos que los que acusaron sin fundamento sepan reconocerlo", indicó Bullrich.

La titular de Seguridad explicó que ofrecieron a los organismos de derechos humanos un trabajo conjunto, pero que no aceptaron la iniciativa. "Frente a situaciones como la que se está atravesando es importante que el país se una, que se unan el gobierno y los organismos de derecho humanos, pero en este caso recibimos una negativa. En algunos momento parece que se busca acusar al gobierno, poner al gobierno en una situación difícil, en vez de estar todos juntos trabajando por un objetivo", indicó.

Ayer, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había dicho que hasta que el Ejecutivo nacional "no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará" en la investigación.

Sin embargo, Bullrich propuso otro camino. "Nosotros les planteamos un trabajo en equipo, porque creemos que así se resuelven estos temas. Pero en vez de manejarse por los carriles en los que se tienen que trabajar, esto se ha manejado de otra manera, dentro de una clima de agresión, de violencia, y nosotros no queremos trabajar así, sino con la búsqueda de acuerdos con todos aquellos que están colaborando. Pero lamentablemente hemos recibido una negativa", insistió.

La ministra también desmintió al testigo Ariel Garzi, quien aseguró que alguien atendió el teléfono celular de Maldonado con característica de Chile al otro día de su desaparición. "Las compañías de teléfono que operan en Argentina dan cuenta que ese teléfono no se activó en ese día en ninguna circunstancia, con lo cual, es una prueba que las desmienten las propias compañías", sostuvo.  

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se mostró "muy triste". "La reunión no fue positiva. Hoy vimos a un grupo de organismos más preocupados por la cuestión política que por los hechos en sí", remarcó en declaraciones a Radio Nacional, al ser consultado sobre el resultado del encuentro.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado

"La única explicación de todo esto es el uso político", se quejó Garavano y señaló que "la investigación está en manos de la  Justicia", que "es la que tiene que esclarecer la situación".

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por la Gendarmería.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa, ordenó allanamientos en destacamentos de esa fuerza de seguridad en esa ciudad chubutense y en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde se secuestraron pelos y una soga con restos de sangre, cuyas pericias se encuentran en estudio.

LEA MÁS: