Designaron a un director adjunto en la Aduana para agilizar procesos

Se trata de Diego Dávila, un ejecutivo que trabaja como subsecretario de Enlace Interministerial en la Jefatura de Gabinete. Cuáles serán sus funciones durante los próximos seis meses

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno designó a Diego Jorge Dávila como director general de Aduanas Adjunto. Lo hizo a través del decreto 393/2017, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Dávila es licenciado en Administración de Empresas (UCA) y ex presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. En la actualidad se desempeña como subsecretario de Enlace Interministerial de la Jefatura de Gabinete. Desde hoy y durante seis meses responderá a Pedro Chapar, director general de Aduanas, quien reemplaza en forma interina a Juan José Gómez Centurión.

En los considerandos, la administración nacional expresó "la necesidad de reformular los procesos aduaneros para potenciar su eficiencia". "Resulta prioritario proceder a la inmediata cobertura del cargo de Director General de Aduanas Adjunto, teniendo en cuenta que la Dirección General de Aduanas debe enfrentar el doble desafío de ejercer eficazmente las funciones a su cargo y al mismo tiempo impulsar la reingeniería integral de sus procesos", remarcó el Ejecutivo.

El artículo 2 del decreto señala que Dávila ejercerá las siguientes funciones:

a. Entender en la mejora de los procesos vinculados a la aplicación, percepción y fiscalización de tributos aduaneros y de control del comercio exterior, reglados en el Código Aduanero y en las normas reglamentarias del mismo en concordancia con las políticas, planes, programas y criterios dictados por la AFIP.

b. Diseñar el Programa de Reingeniería de Procesos Aduaneros.

c. Intervenir en el análisis de los asuntos planteados por las cámaras empresariales, organismos públicos y otras partes interesadas en promover el comercio exterior.

d. Coordinar con las áreas centrales de la AFIP el análisis y evaluación de las normas y de los procedimientos operativos en ejecución, así como el desarrollo de los cursos de acción tendientes a facilitar y agilizar el comercio exterior.

e. Impulsar, junto con las áreas competentes, la eliminación de registros en formato papel, la adopción de la gestión documental electrónica y el procesamiento en línea de las transacciones, promoviendo la simplificación de la tramitación y la reducción de los costos de las operaciones de comercio exterior.

f. Colaborar con el Ministerio de Modernización en la implementación de los Decretos Nros. 561 del 6 de abril de 2016 sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE -, 1063 del 4 de octubre de 2016, 1131 del 28 de octubre de 2016 y 1273 del 19 de diciembre de 2016.

LEA MÁS: 

Juan José Gómez Centurión recibió el alta del hospital