Tras la crisis en Brasil, Susana Malcorra destacó que lo más positivo de la gira asiática fue traer "alternativas de mercados"

La canciller señaló la importancia de tener "otras opciones" para la economía local

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)

Ante la creciente preocupación por el impacto que puede generar la crisis política que vive Brasil sobre la economía argentina, la canciller Susana Malcorra destacó que uno de los "principales logros" de la gira asiática del presidente Mauricio Macri fue haber conseguido "nuevas alternativas de mercado".

"La primera cosa que nos trajimos (de la gira) son alternativas. Búsqueda de opciones para llevar nuestros productos a otros mercados", afirmó la funcionaria.

Si bien prefirió no opinar sobre la situación de Brasil luego de las denuncias al presidente Michel Temer por hechos de corrupción y que generaron manifestaciones masivas pidiendo la renuncia del mandatario, Malcorra indicó que el país vecino "demuestra que hay una separación muy grande de los poderes y una institución judicial muy sólida", en sintonía con las declaraciones de Macri.

Sin embargo, reconoció: "Por el peso de Brasil en la región y su vínculo con la Argentina, cualquier cosa que pase, amerita que lo miremos de cerca y nos preocupe".

En ese sentido, expresó que "la inserción inteligente de Argentina en el mundo es abrir canales y opciones". Y agregó: "En cualquier momento un cierto mercado o socio puede tener un problema y por eso es importante tener otra opción para que eso no genere impacto en nuestra economía".

Además, celebró "el vínculo de los líderes" que generó Macri con los mandatarios que visitó porque "siempre sirve cuando uno está abriéndose al mundo".

"Estuvimos con el presidente Trump, vino el presidente de Italia, ahora con los líderes de China y Japón; Argentina está allí. Nos abren sus puertas, tenemos diálogos productivos", señaló.

Consultada en radio La Red sobre el caso Odebrecht, la canciller señaló que "el Presidente tiene la total convicción de hacer lo necesario para que no haya un manto de dudas".

Sobre la situación en Venezuela, Malcorra consideró que el gobierno de Nicolás Maduro "se ha alejado de la democracia" ya que "no respeta" la separación de poderes.

La canciller viajará mañana a Ecuador con motivo de la asunción del presidente Lenín Moreno el miércoles.

LEA MÁS: