(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

La canciller argentina Susana Malcorra anunció, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por "la falta de separación de poderes" bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El documento firmado por los cuatro cancilleres insta "al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones".

Además, exhorta al régimen bolivariano a "respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos".

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, agregó que "la democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur". "Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que no suceda", agregó.

LEA MÁS

Por su parte, Malcorra aclaró que el comienzo de la aplicación de "la cláusula democrática del Mercosur no implica la expulsión del estado involucrado. Implica un seguimiento de cerca de la situación, la búsqueda de soluciones, un diálogo, una ayuda para asegurar que los principios democráticos estén totalmente vigentes".

Respecto de la suspensión de Venezuela del Mercosur, que se confirmó el diciembre de 2016 por su incumplimiento de acuerdos económicos, Malcorra explicó que, antes de que eso sucediera, el país gobernado por Maduro "pasó por un proceso de revisión de cumpliento de sus compromisos en lo que tiene que ver en sus aspectos económicos. El Mercosur llegó a la conclusión de que no lo había hecho, y por eso se llegó a la suspensión con la expectativa de que avance en el cumpliento y su participación se restaure en su totalidad".

Malcorra diferenció esa suspensión de Venezuela por motivos económicos de esta decisión del Mercosur de comenzar el proceso de aplicación de la cláusula democrática: "En este caso estamos haciendo referencia a otros mecanismos a los cuales Venezuela sigue suscribiendo, como el tratado de asunción. Esos mecanismos son los que nos inspiran a acompañar a través de procedimientos establecidos en los protocolos".

Por último, los cuatro cancilleres confirmaron que el próximo lunes llevarán estos mismos argumentos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ese organismo comience con el mismo proceso en paralelo, que en su caso se denomina carta democrática.

LEA MÁS