El Mercosur atraviesa una profunda crisis (AFP)
El Mercosur atraviesa una profunda crisis (AFP)

Venezuela fue suspendida del bloque comercial regional Mercosur por incumplir los requisitos para ser miembro, dijo el jueves un funcionario del Gobierno brasileño, en el último revés para el país caribeño que vive una profunda crisis política y económica.

Según la fuente de la cancillería, que pidió el anonimato debido a lo sensible del tema, el Mercosur entiende que Venezuela no cumplió requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el bloque -integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil-.

Más temprano el jueves, Reuters informó que tres fuentes del Gobierno brasileño esperaban que Venezuela fuera suspendida del bloque.

"Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", dijo uno de esos funcionarios. "Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante que su país de gobierno socialista no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

Rodríguez denunció que la nación está sufriendo "agresiones y hostigamiento contra su presidencia", por lo que solicitó a los países miembros activar el mecanismo de Mercosur para la resolución de controversias.

 

Con información de Alonso Soto y Lisandra Paraguassu (Reuters)