Estela de Carlotto contra Claudio Avruj por sus dichos tras el Día de la Memoria: "Si cree que fue un acto opositor, le tengo lástima"

El secretario de Derechos Humanos había dicho que “el de ayer fue más un acto opositor que de memoria”, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que “me duele mucho lo que dijo”

Compartir
Compartir articulo
Estela de Carlotto ayer durante el acto (Télam)
Estela de Carlotto ayer durante el acto (Télam)

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto rechazó que la marcha de ayer por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración del 41° aniversario del último golpe de Estado haya sido "opositora" y resaltó que en Plaza de Mayo estuvo "el pueblo".

Además, la referente de los derechos humanos reiteró que le "da pena" que su par de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la haya acusado de cometer una "traición" y remarcó que no coinciden "en absolutamente nada".

"Ayer (viernes) estaba el pueblo, fue un país el que fue, no un partido político. No tenemos un partido político. Somos libres de opinar porque no tenemos obligaciones con nadie", afirmó en diálogo con radio Mitre.

Carlotto también desestimó los dichos de funcionarios nacionales, como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que tildaron de "opositora" a la movilización a la Plaza de Mayo. "Fue más un acto opositor que de memoria", consideró el integrante del Ministerio de Justicia tras los duros discursos pronunciados contra el Gobierno.

"Todo eso está latente y fresco en nuestro dolor. Lo queremos evitar a un futuro. Por eso somos implacables cuando se siguen hiriendo. Me duele mucho lo que dice el señor Avruj, con quien tengo un diálogo permanente. No me cuesta nada llamarlo para decirle 'qué es lo que me dijiste, explicámelo mirándome, porque quiero verte, ver qué expresión tenés en los ojos, si estás mintiendo o si creés eso. Porque, si creés eso, te tengo lástima, pena'", consideró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Y agregó: "Ojalá tuviéramos cosas buenas para decir" sobre la gestión del presidente Mauricio Macri. Al respecto, Carlotto denunció que por parte del Gobierno "hay una misión de querer borrar, no hablar más, de querer decir 'basta'".

LEA MÁS

Con fuertes críticas al Gobierno, se realizó el acto central por el Día de la Memoria

El mensaje de Mauricio Macri por el 24 de marzo

Por otro lado, ratificó su rechazo a las críticas de la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, que el jueves la acusó de "traidora" porque Carlotto se reunió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. "Está totalmente equivocada en sus dichos. Me da pena esa señora con la que nacimos juntas, caminamos y arrastramos el mismo dolor, pero no coincidimos en absolutamente nada", explicó, y concluyó: "Hemos dialogado con todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia, todos tienen que terminar su mandato".

infobae

Para Avruj, el acto de ayer fue "opositor" más que "de memoria"

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, sostuvo que "el de ayer fue más un acto opositor que de memoria" y consideró que "a mi criterio, un acto de memoria tiene que tener un profundo mensaje de recuerdo y reencuentro por la lucha por los derechos humanos, los juicios, el fiscal Strassera", afirmó en diálogo con el diario Clarín.

Además, para el funcionario "los juicios de lesa humanidad no son solamente mérito del presidente (Néstor) Kirchner. En estos 40 años de democracia hay mucho para recorrer en vez de darle este matiz agrediendo al presidente diciendo 'Macri, basura, vos sos la dictadura' y comparar las políticas actuales con las de entonces. Han perdido una oportunidad los que organizaron el acto".

Por último, Avruj evaluó que "hay una tensión política" entre el kirchnerismo y el oficialismo en todo lo relacionado con los derechos humanos, y aseguró que "la apropiación indebida de los Derechos Humanos existió. El tema fue puesto en agenda pero no fue habilitado el debate. A título personal, no me gustó (el mensaje de los Diputados)".

LEA MÁS

Memoria: un 24 de marzo en París y un viaje en metro con el represor Alfredo Astiz

41 fotos del acto por el Día de la Memoria