Más escuchas prueban la presión de Oscar Parrilli a la Justicia

Nuevas escuchas telefónicas judiciales a Oscar Parrilli dejan claramente expuesto el accionar del ex jefe de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la presión que ejercía sobre los jueces para conseguir "favores" para funcionarios de la gestión kirchnerista.

En esta oportunidad, el programa TN Central, conducido por los periodistas Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna, dio a conocer dos grabaciones, del 22 de abril del 2016, en las que Parrilli habla con Ricardo Echegaray y Juan Martín Mena, ex número dos de la AFI, preparando una maniobra destinada a "ayudar" al ex titular de la AFIP, quien tenía que comparecer ante el juez Sebastián Casanello, acusado de encubrir al empresario Lázaro Báez en el marco de la "ruta del dinero K".

En la primera conversación, Echegaray le pide "una mano" a Parrilli ya que era inminente su declaración ante Casanello. "El tipo (por el juez) me quiere procesar por nada", le dice el ex auditor a Parrilli. Este lo tranquiliza, asegurando que el juez es "flojito y presionable" y que le pedirá a Julián Álvarez, ex secretario de Justicia, que interceda ante Casanello.

Oscar Parrilli “ayudó” a Ricardo Echegaray
Oscar Parrilli “ayudó” a Ricardo Echegaray

A continuación, la transcripción completa del diálogo:

Echegaray: Hoy tengo que ir a declarar por el tema de Báez pero me avisan que el juez tiene una versión como para procesarme, ¿vos creés? ¿puede ser eso?

Parrilli: ¿Quién es el juez?

Echegaray: Casanello, es raro, viste. Yo no lo conozco, nunca estuve con él. Y por lo que estoy averiguando, me quiere procesar por nada.

Parrilli: Yo lo conozco. Lo conocí una vez que fui a hacer una denuncia de Stiuso. La impresión que tengo es que es bastante flojito, que es presionable. Yo le tengo miedo a este hijo de puta, el que tiene relación es Julián (Álvarez). Lo voy a llamar a Julián a ver qué puede hacer.

Echegaray: Lo que sé por la gente que fue a hablar es que el tipo dice 'tengo mucha presión mediática, tengo que procesarlo'.

Parrilli: Claro, mucha presión mediática, se deja presionar por los medios, es un pelotudo.

Juan Martín Mena y Oscar Parrilli
Juan Martín Mena y Oscar Parrilli

La segunda escucha es una conversación entre Parrilli y Mena en la que primero bromean sobre la posibilidad de que los teléfonos estén pinchados e incluso el ex jefe de la AFI se confunde el nombre de su interlocutor y lo llama "Ricardo", ya que poco antes había hablado con Echegaray.

Parrilli le cuenta a Mena que Casanello lo tiene a Echegaray "contra las cuerdas" y le pide que hable con Julián Álvarez para que se contacte con el juez. Evidentemente la gestión tuvo éxito, ya que la historia tuvo un final feliz para Echegaray, que finalmente no fue procesado en la causa, a pesar de haber sido indagado y de las pruebas en su contra.

El juez Sebastián Casanello
El juez Sebastián Casanello

Por otro lado, y más allá de la "ruta del dinero K", de la charla entre Parrilli y Mena se desprende otra cuestión de extrema gravedad. En una parte de la conversación, los ex jefes de la AFI pasan a tocar el tema de la causa de los Panama Papers, en manos del mismo Casanello.

Al respecto, Mena le dice a Parrilli que el magistrado mandó un mensaje "pidiendo y diciendo 'presenten y llénenme de medidas de prueba, pídanme que le pida hasta el vestido de 15 de la abuela de Macri". Mencionan a un asesor del juez, Aldo Duzdevich, y a Darío Martínez, diputado del Frente para la Victoria por Neuquén y denunciante de Mauricio Macri por los Panama Papers.

A continuación la transcripción completa de la segunda escucha:

Parrilli: Hola Ricardo, ¿cómo estás? Ricardo… Juan Martín jajaja. ¿Hablás de un teléfono bueno?

Mena: Sí, sí, por eso te llamo, para no mandarte mensajes.

Parrilli: Bueno, esperemos que el mío no esté pinchado, jajaja.

Mena: Jajaja, esperemos que no.

Parrilli: Escuchame, me llamó Ricardo (Echegaray). Dice que Casanello lo tiene contra las cuerdas.

Mena: Bueno, vamos a tratar de averiguar.

Parrilli: A ver qué podés ver. ¿Julián sigue teniendo contacto con esto?

Mena: Sí, sí… justo ayer hubo una reunión donde estuvimos viendo cómo seguíamos con los contactos, y ese lo quiere mantener él.

Parrilli: Transmitile esto a Julián, yo no lo quise llamar a él.

Mena: Olvidate, yo se lo transmito. El lunes a la mañana tenemos otra reunión, así que se lo digo en persona. Si por casualidad lo llegás a ver a Darío Martínez.

Parrilli: El lunes lo veo, calculo.

Mena: Yo le pedí que esté acá sí o sí para presentar esto, por el plan este que hablamos. Él tiene un asesor que me dijeron que es Aldo Duzdevich, que lo debés conocer.

Parrilli: Sí.

Mena: El asesor le metió un poco de miedo a Darío. Le dijo: 'Estamos afirmando cosas'. Yo hablé con Darío un rato larguísimo. Le dije: 'Vos estás citando fuentes periodísticas. No te estás haciendo cargo. Acá tiene que investigar el juez'. Casanello mandó un mensaje pidiendo y diciendo 'presenten y llénenme de medidas de prueba… pídanme que le pida hasta el vestido de quince de la abuela de Macri'.

Pedido de detención

Pero los problemas para Parrilli no terminan con estos audios. En otra causa, en la que está procesado por encubrir a Ibar Pérez Corradi, el fiscal Guillermo Marijuán apeló una decisión del juez Ariel Lijo y solicitó que el ex jefe de los espías sea detenido porque "puede interferir en la investigación".

El fiscal Guillermo Marijuán pidió la detención de Parrilli
El fiscal Guillermo Marijuán pidió la detención de Parrilli

Ante esto, Parrilli brindó una conferencia de prensa en la que consideró "insólita" la solicitud de Marijuán, lanzó duras críticas al Gobierno y a la Justicia y reconoció que es muy posible que aparezcan nuevas escuchas con la ex presidente Cristina Kirchner, como aquella en la que hablaban de "armar carpetazos" a Antonio Stiuso.

Parrilli dio una conferencia rodeado de legisladores del Frente para la Victoria
Parrilli dio una conferencia rodeado de legisladores del Frente para la Victoria

LEA MÁS:

Cristina Kirchner le pidió a Parrilli "mandar gente" a la mediación con Eduardo Feinmann

Procesaron a Oscar Parrilli por encubrir a Ibar Pérez Corradi

La escucha que complica a Cristina Kirchner: "Buscá las causas que le armamos"

Últimas Noticias

Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”

Lujo, sensualidad y aventura en Zanzíbar para Wanda Nara y Mauro Icardi: “Recargarme de energías para un nuevo año de mucho trabajo”

La empresaria voló a África para disfrutar de unas vacaciones con su marido y sin sus hijos

A 39 años del fin de la guerra de Malvinas se reconocerá el valor y coraje de los ex combatientes

La ceremonia central será encabezada por el Ministro de Defensa Agustín Rossi en la plaza de armas del edificio Libertador y se replicará en directo en todas las unidades militares del interior. Desde la cartera ministerial se señala al evento como el punto de partida de la “vigilia malvinera” de cara al 40° aniversario de la recuperación temporal del Archipiélago malvinense

Una madre para 7000 olvidados: la valiosa obra que hace una mujer con la comunidad wichi

Natty Petrosino es referente social y lleva ya más de 50 años con la tarea comunitaria. Desde hace más de 20 que colabora con las comunidades indígenas más olvidadas en Formosa y busca que sus donaciones crezcan

La Selección Mexicana envió un solidario mensaje a Christian Eriksen tras lo sucedido en la Eurocopa

La Selección Mexicana envió un mensaje de apoyo al futbolista danés y a todo su equipo, tras lo sucedido en el encuentro contra Finlandia
MAS NOTICIAS