Una fiscal federal imputó a Mauricio Macri por su política cambiaria

La causa también incluye al ministro Prat Gay y al titular del BCRA, Federico Sturzenegger. Es por la presunta artificialidad del tipo de cambio en virtud de la emisión de deuda y letras Lebac.

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El presidente Mauricio Macri fue imputado por presuntas irregularidades en la política del Gobierno de emitir deuda externa y Lebacs y generar un precio artificial del dólar, lo que habría producido un perjuicio al Estado.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión fue tomada por la fiscal federal Paloma Ochoa e implica abrir formalmente una causa para investigar la denuncia que presentaron diputados del Frente para la Victoria, quienes señalaron que se trata de un caso similar en el que la ex presidente Cristina Kirchner está procesada en el expediente de dólar futuro.

Junto con Macri también fueron imputados el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger.

La fiscal le solicitó al juez federal Daniel Rafecas las primeras medidas de prueba para iniciar la investigación y sostuvo que el caso debe investigarse por el antecedente del dólar futuro que confirmó la Sala II de la Cámara Federal.

"De acuerdo a lo allí resuelto, las conductas llevadas a cabo por los funcionarios públicos que determinasen de manera arbitraria el precio del dólar, es decir, distinto al que le asignare el mercado, devienen fraudulentas", señaló la fiscal.

La denuncia fue presentada por los diputados Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade, Diana Conti y María Teresa García

La denuncia contra Macri, Prat Gay y Sturzenegger fue presentada por los diputados Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade, Diana Conti y María Teresa García, entre otros. Los legisladores objetaron la emisión de deuda externa y de Lebacs para tomar crédito porque habría generado un precio artificial del dólar.

Señalaron que por un lado el BCRA emitió entre diciembre de 2015 y octubre de este año más de 685 mil millones de pesos de títulos Lebacs con una tasa de interés de 40 por ciento anual en pesos, lo que impactó en las cuentas públicas en 200 mil millones de pesos, por la fijación del precio del dólar.

Por otra parte, el Gobierno también obtuvo 40 mil millones de dólares de deuda externa, los que luego fueron vendidos en el mercado interno. Según la denuncia, esas medidas generaron un precio artificial del dólar que no corresponde a su valor real.

"Cabe señalar que la emisión abusiva de ambos títulos de deuda pública –tanto Lebacs como bonos de la deuda externa– habría ocasionado un significativo detrimento de las arcas del Estado nacional en beneficio de determinados grupos económicos, quienes ante la evidente disparidad entre el valor real del dólar y el precio ficticio que le fuera asignado, y frente a la venta indiscriminada de esas divisas por parte del BCRA, aprovecharon la ocasión para obtener dólares a valores ficticios y sin límite alguno que luego fugaron del sistema financiera argentino", resumió la Ochoa en su dictamen al que accedió Infobae.

Así, para la fiscal se debe iniciar una investigación "de manera inmediata a los fines de esclarecerse si los sucesos denunciados -ocasionaron o siguen causando- perjuicios a la economía nacional y/o el erario público".

Ochoa citó en su dictamen la causa del dólar futuro en la que están procesados Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex titular del BCRA Alejando Vanoli, entre otros ex funcionarios. En ese expediente fueron procesados por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública por haber vendido dólar a futuro a un precio inferior al de mercado.

La Sala II de la Cámara Federal, señaló la fiscal, confirmó el mes pasado los procesamientos de los acusados y sostuvo que el BCRA tiene facultades para actuar en la operatoria de títulos públicos pero con algunas limitaciones y "su intervención debe ser a precio de mercado", si no podría afectar las cuentas públicas.

Así, Ochoa expuso que la causa a su cargo "habrá de ser juzgada necesariamente a la luz de los lineamientos" que dispuso la Cámara en la causa del dólar futuro.

La fiscal le pidió al juez Rafecas seis medidas de prueba para iniciar el caso. Una de ellas que el BCRA informe el volumen de Lebacs y bonos del tesoro nacional y cómo evolucionaron sus valores y el precio del dólar; un detalle de todas las operaciones de Lebacs entre 2005 y 2015; el listado de bancos y sociedades que compraron Lebacs y las actas del directorio de la entidad sobre esas operaciones.

También que el Ministerio de Hacienda y Finanzas informe la deuda externa emitida en el último año con el detalle de la tasa de interés que se fijó y sus plazos de amortización. Además, Ochoa pidió que las entidades que correspondan den a conocer la lista de las mil personas y las empresas que más Lebacs y bonos del tesoro nacional compraron en el último año.