Efectivos de fuerzas federales de seguridad desembarcaron hoy en cuatro distritos del sur del conurbano bonaerense para fortalecer el combate del delito.
En el arranque de esta primera etapa del despliegue de unos 1.200 uniformados de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria en territorio bonaerense, el presidente Mauricio Macri resaltó la importancia de que los agentes trabajen en forma coordinada.
"Estamos trabajando bien en conjunto con la Provincia y con la Ciudad en toda el Área Metropolitana. Hemos reconocido que la inseguridad es un tremendo problema que estamos sufriendo en la Argentina, totalmente ligado al narcotráfico", indicó el Presidente al encabezar este lunes un acto en la provincia junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.
LEA MÁS: Los efectivos de las fuerzas federales que denuncien corrupción interna tendrán protección especial
LEA MÁS: Por qué los gobiernos prefieren a los gendarmes para combatir la inseguridad
Esta primera etapa del despliegue de efectivos alcanza a cuatro distritos calientes en materia de inseguridad: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, tal como anunciaron la semana pasada el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. En total serán 6300 efectivos los que ocupen diferentes localidades del Conurbano.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, consideró que la medida ayudará a "llevar tranquilidad a los vecinos", ya que ese distrito de casi 500 mil habitantes "tiene 240 policías locales, mientras en otros municipios vecinos tiene mil".
Su par de Quilmes, Martiniano Molina, informó que desde este lunes a las 8 ya se encuentran trabajando las fuerzas federales en el municipio para realizar tareas de saturación, controles vehiculares, patrullaje, recorridas periféricas y desalentar el delito y el narcotráfico.
"María Eugenia Vidal está dando una batalla enorme contra la inseguridad y el narcotráfico, y nosotros estamos todos alineados. Hay voluntad política y trabajo en conjunto para resolver los problemas de seguridad de los vecinos, cosa que antes no sucedía", sostuvo el intendente de Quilmes.
Además, explicó que "las fuerzas federales tendrán presencia en lugares específicos del distrito para combatir de manera más intensa el delito y el flagelo de la droga".
Este despliegue es el primero de una serie que se expandirá hasta diciembre. Los efectivos de las fuerzas federales abarcarán a 33 distritos bonaerenses. De acuerdo al cronograma oficial, dentro de 15 días se sumarán Almirante Brown, Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón y Mar del Plata.