Luego de varias horas de incertidumbre en las que el Perú no tenía idea de quién sería su próximo presidente, el congresista de Perú Libre, José María Balcázar, fue electo como el nuevo mandatario del país y, desde su primer discurso en el cargo, el representante de la región Lambayeque dejó algunas frases que dejan ver cuáles serán las prioridades de su gestión.
“Me encuentro sumamente motivado porque mis amigos y colegas me han dado este honor de llevar en el pecho la blanquirroja del Perú”, indicó Balcázar en su primer mensaje una vez electo.
Aunque el periodo de la administración de Balcázar en el Poder Ejecutivo será de aproximadamente cinco meses, el mandatario se mostró optimista con respecto a la posibilidad de mostrar logros en un corto periodo de tiempo. “En un solo mes podemos lograr muchas cosas, es cuestión de trabajar”, indicó.
El mandatario también intentó unificar a sus colegas y afirmó que no desea que se generen peleas y afirmó que “sí es posible construir una democracia de verdad”. Balcázar afirmó que garantizará una “transición democrática y electoral pacífica, transparente”, y “que no haya ningún tipo de duda en las elecciones”.
“Ya no estamos aquí para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas. Ese término lo crearon los franceses para la revolución, no tiene sustento ideológico. No hay. Entonces, amigos, yo creo que aquí me siento honrado con el voto de ustedes y que podamos decirles a los peruanos que es posible construir una democracia de verdad. La democracia no está funcionando. Si esa democracia no tiene correctivos, en el futuro va a desaparecer”, indicó.
Por otro lado, el ahora presidente Balcázar también habló sobre las personas a las que podría llamar para que formen parte de su corto gobierno. “Hay gente valiosa en el Perú que hay que convocar. (...) No estamos en tiempo para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas”.
“La razón ha perdido vigencia. Garantizar al pueblo que habrá una transición democrática y transparente, que no haya duda. Mantener una pacificación de verdad y que tengamos ministerios aptos para luchar contra la inseguridad ciudadana. El INPE no se soluciona con leyes, es parte de todo un sistema (...) La línea económica la vamos a mantener, no estamos para experimentos”.
José María Balcázar no descarta cambios en el Gabinete de ministros
En medio de preguntas insistentes de la prensa sobre eventuales cambios ministeriales y un posible indulto a Pedro Castillo, el mandatario fue enfático en subrayar que su administración buscará la pacificación, el consenso y la estabilidad institucional.
“En ese sentido, vamos a trabajar mañana con los ministros para ver si evaluamos a todos, a alguno de ellos, para la pacificación y la seguridad ciudadana”, expresó apenas iniciado el intercambio con los periodistas. La frase marcó el tono de una conferencia en la que dejó claro que recién comienza a tomar decisiones de fondo. “No, acabo de juramentar. Acabo de juramentar”, reiteró cuando fue consultado sobre posibles cambios inmediatos en el gabinete.
El jefe de Estado insistió en que uno de los ejes centrales será la seguridad ciudadana, un problema que calificó de urgente. “Tercero, tenemos que atacar la inseguridad ciudadana urgente. Y para eso necesitamos… Al ministro del Interior vamos a conversar también mañana para justamente atacar este fenómeno que es muy fuerte”, afirmó, adelantando que sostendrá reuniones clave para definir estrategias concretas.