María del Carmen Alva, congresista de Acción Popular, volvió a acaparar la atención pública tras la censura de José Jerí, que abrió la puerta a una posible designación de la legisladora como presidenta del Perú. Sin embargo, su paso por el Parlamento tuvo una serie de incidentes de violencia física y verbal protagonizados por Alva en su paso por el Congreso de la República.
El paso de María del Carmen Alva
Uno de los hechos más recordados ocurrió el 11 de agosto de 2022, durante una sesión del Pleno. La intervención de la congresista Norma Yarrow generó protestas dentro de la bancada de Perú Libre por acusaciones sobre presuntos sobornos.
Al suspenderse la sesión, Alva tomó del brazo y jaló a la parlamentaria Isabel Cortez en medio de una discusión acalorada, la cual quedó registrada en video. La expresidenta del Legislativo recurrió a sus redes sociales para disculparse.
“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió.
Las acusaciones sobre comportamientos agresivos incluyeron también denuncias de insultos. El congresista Darwin Espinoza, del mismo partido, declaró a los medios que Alva llamó ‘indio’ y adicionó un insulto a un legislador durante una confrontación interna.
La relación de María del Carmen Alva con la prensa también se vio marcada por la tensión. En mayo del año pasado, luego de que el Congreso restringiera el acceso de periodistas a sus instalaciones, la extitular fue confrontada por reporteros que aguardaban respuestas sobre la medida.
Las cámaras captaron cuando Alva giró, elevó la voz y apuntó con el dedo al periodista Jimmy Chinchay, exigiendo: “Como siempre informando mal [...] ¿por qué has mentido?”.
Durante el más reciente debate sobre la bicameralidad, María del Carmen Alva quedó nuevamente en el centro de la polémica. La congresista sujetó del cuello a Francis Paredes, del Bloque Magisterial, para presionarla a votar a favor de la reforma legislativa.
El episodio, registrado por las cámaras del Congreso, evidenció la insistencia de Alva, quien incluso bajó la pantalla de la tablet de su colega para modificar el voto.
La propia Alva minimizó el hecho ante la prensa: “Hemos estado conversando. De hecho, han venido otros congresistas para tratar de convencer, ese es nuestro trabajo, ya que faltaba un voto. Soy una persona de gestos, de abrazar. No es una mala forma, no es presión. No agrandemos esto”.
Francis Paredes evitó dar detalles sobre el contenido de la conversación, pero precisó que tenía mi voto claro y quiero dar la oportunidad a la población a través de un referéndum, que sea el soberano que decida.
La posibilidad de que María del Carmen Alva reciba apoyo para asumir la presidencia tras la salida de José Jerí mantiene la atención sobre su historial político y sus reiterados episodios de confrontación, que marcaron su paso por el Congreso de la República. A ella se le suman Edgard Raymundo, José María Balcázar y Héctor Acuña, quienes también se encuentran como candidatos.