‘Pequeño J’ sería extraditado a Argentina en dos meses

Gobierno de Perú ya aprobó la entrega de Tony Janzen Valverde Victoriano para que responda por el triple feminicidio narco y solo falta la coordinación para ejecutar la extradición

El presunto narcotraficante peruano Tony Janzen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’ o ‘Montana’, sería extraditado a Argentina desde Perú en los próximos dos meses, estiman medios argentinos.

Como se recuerda, el pasado 31 de enero el Gobierno peruano aprobó la extradición de ‘Pequeño J’ luego de que la Corte Suprema corroborara que se cumplen los requisitos para que sea entregado a las autoridades argentinas a fin de que sea procesado por el triple femicidio de las jóvenes Brenda del Castillo y Morena Verdi, ambas de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15

“Esta noticia es muy buena, era esperable. Pensamos que podría llegarse haber demorado un poco más. Gracias a Dios, en el día de ayer el presidente de la hermana República (de Perú) firmó ya la orden de extradición”, dijo Javier Baños, abogado de las familias de Brenda del Castillo y Morena Verdi.

Read more!

Baños anunció que “en los próximos meses” había novedades respecto al caso del triple feminicidio narco, desde “entrecruzamiento de datos, apertura de teléfonos celulares, cruzamientos de antena”.

“Se está llevando adelante una tarea de inteligencia de una magnitud muy significativa y que se haya podido extraditar en un tiempo medianamente razonable a ‘Pequeño J’, que era una de las personas más buscadas del comienzo de la investigación, nos parece que es algo muy positivo”, apuntó.

Aprueban extradición

El Gobierno de Perú ha autorizado la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, a Argentina para que enfrente cargos por el triple femicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela, según la resolución suprema 041-2026-JUS oficializada en El Peruano.

Gobierno peruano aprueba extradición de Pequeño J

Las autoridades argentinas y peruanas activaron la entrega luego de un proceso judicial que incluyó pruebas sobre la participación de Valverde en el asesinato premeditado y la ocultación de los cuerpos, los cuales fueron enterrados por un tercero a cambio de dinero y estupefacientes en una vivienda de la provincia bonaerense, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2025. El procedimiento policial que condujo a la detención se basó en un extenso rastreo de comunicaciones telefónicas por parte de la Policía Bonaerense y la unidad antidrogas peruana, que permitieron reconstruir la fuga del acusado hasta el sur de Lima.

La resolución de la Corte Suprema de Perú señala: “Conforme a las restricciones señaladas en el Acuerdo, no existen motivos para denegar la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano. Por tanto, al no existir obstáculo de derecho internacional o de derecho interno para la aceptación de la solicitud de extracción, cabe aprobarla, debido a que se cumplió con los presupuestos materiales y formales que legitiman la extradición”.

La captura de Valverde ―también identificado como ‘Montana’― se produjo en Pucusana, dentro de un camión detenido por un corte en la carretera Panamericana, tras huir de Argentina eludiendo controles fronterizos y atravesar Bolivia en transporte interprovincial, sin registro oficial de ingreso.

Pequeño J en la audiencia donde se determinará si va a prisión preventiva.

El arresto, registrado en video, se realizó cuando agentes encubiertos de la Dirección Antidrogas lo interceptaron sin incidentes violentos. Matías Agustín Ozorio, quien integraba la red de apoyo de Valverde, fue detenido previamente, lo que facilitó la estrategia policial para concretar la intervención.

Con la extradición aprobada, Tony Janzen Valverde Victoriano permanece recluido en un penal de Cañete y se encuentra a la espera de que las autoridades coordinen su entrega a la justicia argentina.

Read more!