La ejecución del nuevo paso a desnivel en la av. Javier Prado, entre las intersecciones con las avenidas Los Frutales y Circunvalación del Golf, marca el inicio de una transformación vial para el distrito de La Molina. Desde hoy, 29 de enero, maquinaria y personal especializado ocupan la zona para dar forma a un proyecto que, según el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), promete aliviar el tránsito en una de las arterias más congestionadas de Lima Este.
La construcción, que demandará una inversión superior a los 90 millones de soles, tiene un plazo estimado de 12 meses. El objetivo central es mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje para los más de 146.000 residentes del sector, así como para quienes utilizan la vía para acceder a la carretera Central o la Panamericana Sur.
Luis Romero, gerente de Proyectos de Invermet, detalló que la infraestructura contará con dos carriles por sentido, como continuidad del viaducto existente cerca del óvalo Monitor, y se complementará con la adecuación de carriles a nivel, mejoras en veredas y sardineles, y una coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, la ATU y la Municipalidad de La Molina, según Andina.
Durante los primeros días de obra, se realizarán pruebas para analizar el comportamiento del flujo vehicular y familiarizar a conductores y vecinos con los nuevos recorridos. Los desvíos, definidos para garantizar la seguridad y fluidez, serán permanentes hasta la finalización del proyecto.
Plan de desvíos
El sistema de señalización fue diseñado para guiar a los usuarios y minimizar riesgos ante el incremento de vehículos en las rutas alternas. Este plan comenzó desde el pasado 26 de enero con una marcha blanca para que los conduces se familiaricen con el trayecto:
- Para el sentido oeste-este, los vehículos particulares podrán optar por tres rutas principales:
- Av. Golf Los Incas – av. Raúl Ferrero – alameda del Corregidor – av. La Molina – av. Javier Prado.
- Av. Las Palmeras – Panamericana Sur – av. Separadora Industrial – av. La Molina – av. Javier Prado.
- Av. Golf Los Incas – av. Circunvalación del Golf Los Incas – La Fontana – av. La Molina – av. Javier Prado.
- El transporte pesado deberá circular por av. Las Palmeras – Panamericana Sur – av. Separadora Industrial – av. La Molina – av. Javier Prado, mientras que el público mantendrá su recorrido habitual sobre la av. Javier Prado, evitando la zona de intervención.
Hacia el sentido este-oeste, las alternativas para autos particulares incluyen:
- Av. La Molina – av. Separadora Industrial – Jr. Paseo de los Eucaliptos – Las Palmeras – av. Javier Prado.
- Av. La Molina – La Fontana – av. Circunvalación del Golf Los Incas – av. Golf Los Incas – av. Javier Prado.
- Av. La Molina – alameda del Corregidor – av. Raúl Ferrero – av. Club Golf Los Incas – av. Javier Prado.
- El transporte de carga pesada deberá utilizar av. La Molina – av. Nicolás Ayllón – Panamericana Sur – Las Palmeras – av. Javier Prado, mientras que las unidades de transporte público solo modificarán su trayecto para evitar la zona de trabajos.
Más rutas complementarias
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) publicó, mediante sus redes sociales, otro mapa de rutas alternas.
Para transporte privado
Los vehículos particulares pueden utilizar las siguientes rutas alternas:
- Primera opción: Av. La Molina – av. Separadora Industrial – jr. Paseo de los Eucaliptos – Las Palmeras – av. Javier Prado
- Segunda alternativa: Av. La Molina – La Fontana – av. Circunvalación del Golf Los Incas – av. Golf Los Incas – av. Javier Prado
- Tercera vía: Av. La Molina – alameda del Corregidor – av. Raúl Ferrero – av. Club Golf Los Incas – av. Javier Prado
Para transporte pesado
El tránsito de vehículos de carga deberá circular por vías autorizadas de mayor capacidad:
- Av. Separadora Industrial
- Av. Circunvalación
- Av. Nicolás Ayllón
- Av. Javier Prado (tramos habilitados)
Las autoridades recalcan la necesidad de respetar la señalización y las nuevas disposiciones. Se recomienda salir con tiempo adicional y estar atentos a las indicaciones para evitar retrasos y contratiempos.