La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”

Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

José Jerí se contactó con una de las figuras más emblemáticas del gobierno de Dina Boluarte: Alberto Otárola. Según Beto Ortiz, el presidente interino, alarmado por la inminente difusión de un nuevo video, buscó consejo en quien considera un político con amplia experiencia.

“Porque usted, desesperado porque íbamos a sacar un video anoche, llamó a una persona a la que respeta y a la que consulta como un político más viejo y más experimentado que usted. Usted llamó al exprimer ministro Alberto Otárola. ¿Lo recuerda?”, narró Ortiz.

De acuerdo con su versión, Otárola le recomendó no salir de inmediato en televisión, esperar a que se difundieran todos los reportajes y evaluar el impacto antes de tomar una decisión precipitada.

Read more!
“No lo haga”: el consejo de Otárola a Jerí sobre Zamir Villaverde

“El señor Otárola le dijo que no saliera usted en televisión, que esperara, que pusiera paños fríos y escuchara todos los reportajes y viera todos los videos antes de tomar una decisión precipitada, porque había que hacer control de daños”, sostuvo Ortiz.

Sin embargo, Jerí desoyó ese consejo y acudió apresuradamente a Canal N, convencido de que podía adelantarse al escándalo mediático.

El consejo final: no reunirse con Zamir Villaverde

Ortiz continuó revelando pasajes de la conversación que sostuvo el mandatario con Otárola, en los que se habría confirmado la existencia de una mayor cantidad de videos y el peligro que representan.

“Y usted le dijo diecinueve. Usted. Usted le dijo que hay un video en el cual sale con gorrita. Por eso lo sé”, afirmó.

Además, reveló que Jerí consultó si era conveniente reunirse con Zamir Villaverde y que Otárola le recomendó no hacerlo.

“Le dijo: ‘No lo hagas’ cuando usted le consultó si era conveniente sentarse con Zamir Villaverde”, relató.

Zamir Villaverde. (Composición Infobae/Andina)

Según Ortiz, ese consejo no solo buscaba evitar un costo político, sino prevenir consecuencias penales.

“Otárola le ha dicho: ‘No lo haga, porque en el momento que usted se siente con Zamir Villaverde ya no está en juego la presidencia, señor Jerí, ya está en juego su libertad’”, citó.

El interés de Jerí en Villaverde

Pero, ¿cuál es el interés de José Jerí en un encuentro con Villaverde? Según explicó Beto Ortiz, detrás de la difusión del primer video del llamado “Chifagate” existiría una persona clave cercana al entorno laboral de Zamir Villaverde.

Ese primer registro —en el que se ve al presidente ingresando de noche a un chifa en San Borja, con el rostro cubierto— fue entregado al periodista Christopher Acosta, de Latina, por un hombre identificado como Lizandro Quiroga.

Ortiz explicó que Quiroga es un coronel retirado de la Policía Nacional que estuvo a punto de asumir la jefatura de la Sucamec y que actualmente se desempeña como gerente de operaciones de la empresa de seguridad Sentinel, antes llamada Vigarsa. Esa firma, añadió, está vinculada directamente a Zamir Villaverde.

Beto Ortiz desmiente complot y habla de 19 videos contra José Jerí

A partir de ello, el periodista sugirió que Jerí habría querido acercarse a Villaverde por temor a la existencia de más videos y con la intención de entender —o eventualmente contener— la cadena de filtraciones. Para Ortiz, Jerí buscaba un último intento desesperado por frenar la difusión de nuevos registros que podrían agravar su situación política y legal.

Read more!