Mientras sigue la crisis política y social en Bolivia producto de reformas impulsadas por el gobierno del presidente Rodrigo Paz, los ciudadanos peruanos varados en La Paz siguen a la espera de un vuelo humanitario que los ayude a regresar a sus hogares.
Pese a la promesa de la Cancillería del Perú de facilitarles vuelos humanitarios con destino a las ciudades de Juliaca (Puno) y Lima, desde el domingo 11 de enero, hasta el momento no se ha enviado ningún avión para ayudar a los ciudadanos peruanos.
Según Lisbeth Flores, una ciudadana peruana que estuvo varada en Bolivia, un primer grupo de compatriotas no pudo subir al vuelo humanitario programado para el lunes 12 de enero porque se les indicó que el avión presidencial “se ha malogrado”, por lo que tuvieron que hacer el viaje hacia Juliaca por vía terrestre en buses.
En conversación con RPP el lunes 12 de enero, Flores afirmó que “nos ofrecieron un vuelo humanitario, sacarnos un grupo hacia Juliaca. El segundo grupo ya se iba para Lima, pero ahora nos acaban de confirmar que el vuelo humanitario que se utilizaba, el FAP356 (avión presidencial), se ha malogrado. Aparentemente se ha quedado en Arequipa y de ahí ha tenido que regresarse a Lima”.
Primer grupo de repatriados ya está en Perú
El primer grupo de repatriados estuvo conformado por 34 ciudadanos peruanos, que llegaron a la zona fronteriza de Desaguadero en horas de la tarde del lunes 12 de enero y estuvieron acompañados por un funcionario diplomático de la Embajada del Perú en Bolivia, con el objetivo de garantizar su seguridad durante todo el trayecto.
En la ciudad ya los esperaban representantes de la Dirección Desconcentrada de Puno. Una vez en territorio nacional, el Ministerio de Defensa dispuso un vehículo del Ejército del Perú para completar el traslado hasta la ciudad de Juliaca, a donde llegaron horas después.
Avión del Ejército fue enviado a Bolivia
Una norma publicada esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, indica que el Perú enviará un Boeing 737-500 FAP Nº 356 asignada al Grupo Aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea para asegurar el retorno de un grupo aproximado de hasta 60 personas en lugar de las 70 anunciadas por la cónsul adjunta del Perú en La Paz, Carmen Silva, la mañana del domingo 11 de enero.
Aunque hasta el momento no se ha indicado la fecha exacta en la que la aeronave será enviada, la norma del Ministerio de Defensa establece que el operativo de repatriación se llevará a cabo entre el 12 y 13 de enero de este año, por lo que de no ocurrir inconvenientes con el avión, los ciudadanos peruanos que quedan en La Paz deberían llegar al Perú en las próximas horas.
¿Por qué hay protestas en Bolivia?
La situación de crisis en Bolivia se generó desde el mes de diciembre del 2025, cuando el gobierno del presidente Rodrigo Paz decidió eliminar el subsidio a los combustibles, lo que causó un incremento en los precios de la gasolina y el diésel aproximadamente al doble de su valor.
Mientras que el nuevo gobierno afirma que esta reforma busca “sincerar la economía” y defiende su decisión, la reacción de sindicatos, organizaciones campesinas, maestros y centrales obreras ha sido iniciar bloqueos en las vías. Hasta el momento más de 30 rutas en su territorio han sido interrumpidas mientras se exige la derogación del decreto emitido por el gobierno.