Esta Navidad compra y consume con precaución. A fin de orientar a las familias peruanas para que realicen compras seguras y tomen decisiones informadas durante la temporada navideña, especialmente en productos de alta demanda como panetones, chocolates de taza y alimentos para la cena de Nochebuena, el Indecopi ha lanzado su campaña “Navidad informada 2025”.
Durante la presentación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, realizada en el Parque de Las Leyendas, la institución resaltó la importancia del correcto etiquetado de los alimentos envasados, información clave que permite a los consumidores conocer qué están llevando a casa y elegir productos de manera responsable.
Así, por el lado de panetones, producto estrella de la Navidad, la entidad recordó que esta prohibido que estos postres contengan bromato de potasio. Como se sabe, este ingrediente es altamente tóxico para los seres humanos, y se solía usar para agrandar el tamaño de los panetones, para inflarlos. Indecopi emplaza a los consumidores que revisen las etiquetas bien para comprobar que no están consumiendo este componente.
Revise su consumo en Navidad
En su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, el Indecopi brindó a la ciudadanía una serie de recomendaciones para garantizar compras seguras en esta época. Estas tienen que ver con los productos más consumidores en Navidad y son las siguientes:
- Verificar que los alimentos envasados estén correctamente rotulados, con información como ingredientes, registro sanitario, fecha de vencimiento, lote y condiciones de conservación
- En el caso de panetones, revisar el registro sanitario, la fecha de vencimiento y los ingredientes, recordando que el uso de bromato de potasio está prohibido
- Ubicar los octógonos de advertencia en productos con altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans, que deben encontrarse en la zona superior derecha del envase
- Para el pavo y otros productos congelados, seguir las instrucciones de descongelamiento del proveedor. Este proceso puede generar una pérdida aproximada del 8% del peso
- En el caso del chocolate para taza, asegurarse de que contenga mínimo 35% de cacao
- No adquiera alimentos con envases abollados, deteriorados u oxidados, ya que podrían estar alterados.
Asimismo, como parte de las actividades de la campaña orientada para las familias y los niños, el Indecopi presentó a los visitantes del Parque de las Leyendas un show de títeres basado en el videocuento El Arbolito del Indecopi, una propuesta lúdica que enseñó a los más pequeños sobre sus derechos como consumidores y promovió una Navidad responsable.
Panetones de menos de un kilo
Asimismo, recientemente Aspec (la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios) recordó que ya no se venden panetones de 1 kilogramo —en referencia al peso usual de los panetones clásicos en años anteriores.
“Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el producto estrella es el panetón. Pero, ojo, hay que tener mucho cuidado con el panetón. Ya panetones de un kilo no hay. Se han reducido a 900 gramos. Tienes que Blancaflor, Gloria y Todino ahora son de 900 gramos, y Donofrio, de 880 gramos”, alertó Crisólogo Cáceres, presidente de la asociación.