La Junta de Fiscales Supremos acordó postergar la posible elección de un nuevo fiscal de la Nación hasta el 2026. Esto ante la inhabilitación por 10 años de Delia Espinoza, quien ostenta aún el cargo de titular del Ministerio Público, pero no lo puede ejercer por la medida impuesta arbitrariamente por el Congreso.
Hoy se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos donde justamente se debatió la situación de Delia Espinoza. Según declaró Tomás Gálvez, una opción era proceder con elegir a un nuevo fiscal de la Nación por los próximos 3 años.
“Una de las opciones es que ante esta circunstancia de que la doctora Delia (...) ya no puede incorporarse como fiscal de la Nación porque está 10 años suspendida (inhabilitada), se tiene que elegir a un fiscal (de la Nación) titular entre los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Para dar también estabilidad a la institución, para terminar con esta incertidumbre y para iniciar un plan de trabajo seguro y firme ya con un fiscal de la nación titular”, dijo Gálvez la semana pasada.
Sin embargo, tras poco más de una hora de reunión, la sesión finalizó sin una decisión definitiva. Con este acuerdo, Tomás Gálvez continuará como fiscal de la Nación interino. Además, se abre el abanico de posibles candidatos.
Los potenciales candidatos
La tradición dentro de la Junta de Fiscales Supremos ha sido que cada fiscal supremo titular tenga la oportunidad de ocupar la jefatura del Ministerio Público, evitando la reelección, aunque esté permitida. Hasta la fecha, han ejercido como fiscales de la Nación Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Patricia Benavides, mientras que Tomás Gálvez y Juan Carlos Villena han asumido el cargo de manera interina.
Gálvez manifestó que tanto él como Villena podrían ser elegidos como nuevo fiscal de la Nación, aunque existe un sector que considera que Patricia Benavides también podría postular, ya que no completó su periodo de tres años debido a su suspensión por el caso Valkiria y posterior destitución tras la remoción irregular de Bersabeth Revilla.
A ellos, se les sumará Luis Arce Córdova, quien será reincorporado como fiscal supremo titular tras la anulación de sus dos destituciones por parte del Poder Judicial, a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del proceso disciplinario inmediato por el Tribunal Constitucional.
Arce Córdova, al igual que Gálvez y Villena, nunca fue fiscal de la Nación. Fue nombrado fiscal supremo titular por el Consejo Nacional de la Magistratura en 2015 y destituido por primera vez en 2021. En esos 6 años no salió elegido como titular del Ministerio Público. Todo lo contrario, sus colegas lo enviaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ahora, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) rehabilitó de manera exprés el título de fiscal supremo de Luis Arce Córdova y Tomás Gálvez estima que se reincorporará oficialmente este viernes 12 de diciembre, luego de la respectiva publicación de la resolución de Fiscalía de la Nación en El Peruano.
La resolución de reincorporación también asignará a Arce Córdova a uno de los despachos actualmente ocupados por fiscales supremos provisionales: la Fiscalía Suprema de Familia o la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Sin embargo, no podría asumir la Primera Fiscalía Suprema Especializada, ya que en ese despacho se investigan casos vinculados a altos funcionarios implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Y él fue investigado y denunciado constitucionalmente ante el Congreso por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, aunque la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó ambos procesos.