Un nuevo episodio de movilización social se dará este miércoles 15 de octubre en Perú, cuando sindicatos, colectivos de estudiantes y asociaciones del sector transporte respondan a la convocatoria de una jornada nacional de protesta.
Las acciones incluyen marchas y la posibilidad de un paro regional, impulsadas por el rechazo al incremento de la inseguridad ciudadana, la corrupción política, las extorsiones y recientes episodios de violencia que afectan a diferentes sectores.
Las organizaciones estudiantiles, encabezadas por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC), confirmaron su participación a la movilización de este miércoles en Lima.
El movimiento juvenil suma su voz para rechazar la legitimidad del presidente José Jerí y de la actual clase política, en una jornada que busca también visibilizar demandas de empleo y mejoras estructurales en los servicios públicos.
CGTP convoca a sus bases a unirse
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), uno de los gremios sindicales más representativos del país, anunció este martes su adhesión oficial a la marcha nacional, en un llamado a sus bases a movilizarse para exigir “cambios reales, cambios profundos, cambios estructurales” en la respuesta estatal frente a la criminalidad y el crimen organizado.
Así lo afirmó Gustavo Minaya, secretario adjunto de la CGTP, al confirmar la convocatoria tanto en la capital como en distintas regiones.
En diálogo con Exitosa Noticias, Minaya sostuvo que el gremio no confía en las actuales autoridades: “No hay confianza en los líderes que, en este momento, están dirigiendo nuestro país”, haciendo referencia a la reciente sucesión tras la salida de Dina Boluarte y la llegada de José Jerí.
El representante sindical cuestionó las leyes aprobadas por el Congreso de la República, señalando que en muchos casos “significaron solamente un cambio de fichas”.
La CGTP precisó que en Lima las bases sindicales se reunirán en la Plaza Dos de Mayo desde las 4:30 p. m. El gremio recordó que la ola de inseguridad impactó directamente a los trabajadores.
“Veintiséis dirigentes sindicales han sido asesinados por extorsiones”, informó Minaya, destacando la pérdida del secretario general de Construcción Civil, Arturo Cárdenas.
No habrá paro de transportistas
Los gremios más representativos del transporte público de Lima y Callao emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que sus empresas no acatarán el paro previsto para el miércoles 15 y mantendrán la operación de sus unidades en todo el corredor metropolitano.
La Cámara de Transporte Urbano, la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao, el Consorcio Empresarial del Callao (Conesca), la Asociación Metropolitana de Empresas de Lima y Callao remarcaron que respetarán la protesta, pero que igual saldrán a las calles a operar.
“Respetamos el derecho a la protesta pacífica, garantizado por la Constitución Política y hacemos un llamado a los organizadores a fin de que garanticen el derecho de la ciudadanía de desarrollar sus labores con normalidad, si así lo deciden. Rechazamos el uso de la violencia, la imposición y el daño al patrimonio público y privado”, se lee en su comunicado.