Un ciudadano del distrito limeño de Carabayllo cedió su vivienda a Martina Hernández De la Cruz, madre de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’ y uno de los criminales más buscados del país, para que cumpla allí su arresto domiciliario, según un documento notarial presentado por su defensa legal.
La imputada, quien vivía en Ica, enfrenta un proceso judicial y actualmente tiene una medida cautelar de 36 meses. Como parte de los requisitos, debía acreditar un domicilio fijo donde cumplir la detención.
“Declaro bajo juramento que con la señora Martina Hernández (...) me une una relación de años de amistad, razón por la cual, en uso de mis facultades, le otorgo mi domicilio del distrito de Carabayllo, Lima, para que pueda residir mientras dure su detención domiciliaria, lo que adjunto con documentos que acreditan mi propiedad y tomas fotográficas”, indica el documento firmado por su allegado.
El abogado Juan Carlos Carpio presentó esta declaración el 4 de agosto ante el Poder Judicial, junto con un certificado de discapacidad severa que señala un traumatismo en el plexo lumbosacro, documento que ha sido cuestionado por el Ministerio Público.
El juez Robert Rimachi, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, rechazó el pedido inicial de prisión preventiva e impuso arresto domiciliario, medida que incluye el uso de grillete electrónico y una caución de S/ 5.000.
La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste advirtió que el certificado de discapacidad fue emitido en Ica, pero al consultar el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se hallaron inconsistencias en las firmas.
Precisó que la rúbrica del “médico Wilfredo Hernández”, quien figura como responsable del documento, “difiere, sin ser perito, de manera muy notoria” respecto a la que aparece en el certificado. Además, señaló que “el sello de un tercer médico es totalmente ilegible”.
Hernández De la Cruz permanece detenida desde junio, tras ser identificada como una figura clave en la red financiera de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. Según las investigaciones, se encargaba de recolectar dinero producto de extorsiones y secuestros. Fue capturada en su vivienda en Ica, donde se incautaron 15 cartuchos de dinamita, un pasaporte y documentos relacionados con el caso.
De acuerdo con la Policía Nacional (PNP), ‘Los Injertos’ operaban en Lima Norte, donde amenazaban y agredían a empresarios y transportistas. También se les vincula con delitos de sicariato y tráfico de armas. Se estima que la organización acumuló más de cinco millones de soles en ganancias ilícitas, parte de las cuales enviaron al extranjero mediante un sistema de remesas.
Rechaza cargos
Hernández De la Cruz ha negado los cargos y se deslindó completamente de las acciones atribuidas a su hijo, por quien el Gobierno ofrece un millón de soles como recompensa por información sobre su paradero.
“Soy inocente de todos los cargos que se me han imputado. El doctor me manda a hacer rehabilitación porque he estado muy mal, me piden que tenga cuidado al caminar. Estoy pidiendo que se me dé arresto domiciliario, ¿quién mejor que yo para que esto se esclarezca y mi inocencia salga a la luz?”, expresó ante el juez.
También cuestionó la exposición pública que ha recibido desde que fue arrestada: “El señor policía dice ‘le hemos dado a Erick donde más le duele: su madre’. No es justo que yo tenga que haberme difamado de tal forma. La venganza o lo que tengan entre ellos no es culpa mía. Yo lo crié, le enseñé, le eduqué, pero cuando llegan a su mayoría de edad escapan de nuestras manos”, añadió.