La presidenta Dina Boluarte arribó el pasado miércoles 6 de agosto a Japón para promover la inversión y el intercambio comercial con la nación asiática, así como para explorar nuevas oportunidades de negocios entre ambos países.
Así, en el marco de esta visita, donde la mandataria se reunirá el emperador Naruhito y el primer ministro Ishiba, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez-Reyes, señaló que el Perú busca mejorar la conectividad con Japón a fin de mejorar el flujo turístico entre los países y favorecer el comercio de bienes.
Si bien buscan que se puedan habilitar más vuelos a Japón, esto no significa que puedan haber vuelos sin escalas entre los países. “No es posible un vuelo directo del Perú a Japón, sin parar. Pero queremos que aerolíneas japonesas lleguen a nuestro país”, declaró Pérez-Reyes en entrevista con RPP.
Mejorarán conexión Perú-Japón
El ministro de Economía y Finanzas comentó que Perú tiene gran interés en que aerolíneas de bandera asiáticas lleguen al país con las escalas técnicas que correspondan y con vuelos completos, en la búsqueda de incrementar el flujo turístico.
Como se sabe, no se puede viajar en avión de Perú a Japón sin escalas por la distancia de ambos países. Pero, a pesar de esto, Perú buscará que las aerolíneas japonesas vengan al país con una ofertas de vuelos completos, lo que implica que todo el viaje esté asegurado en torno a mejorar el fujo turístico.
“El turismo asiático valora mucho el patrimonio cultural, la historia, los recursos naturales, la Amazonía. Se trata de un turismo de gama media y alta, por lo que tiene una gran capacidad de gasto para adquirir servicios como hospedaje, alimentación, artesanías”, destacó el ministro.
¿Y en exportación?
Asimismo, Pérez-Reyes resaltó que el Perú tiene una política comercial abierta que busca promover todo tipo de comercio que permita mejorar la posición exportadora del país en forma competitiva.
En esta línea, subrayó que el país es exportador y que su principal actividad económica está con los envíos de minerales y los productos agrícolas. “Somos muy exitosos en ello”, dijo. Sin embargo, si bien no resaltó el potencial de otros sectores productivos dirigidos a potenciar el país desde dentro, sí señaló el potencial que existe para desarrollar la acuicultura peruana. “Japón tiene una importante actividad pesquera ya desarrollada, que también se busca promover en el Perú”, apuntó.
Además, recalcó que esto es fundamental no solo para garantizar la seguridad alimentaria del país, sino también para que la pesquería pase a tener una condición menos volátil de ingresos, sobre todo la actividad artesanal.
El interés japonés
El ministro de Economía y Finanzas también reveló otro de los intereses que tiene el país asiático. En esta línea, destaco el gran existe un gran interés por la actividad forestal en el Perú.
“Muchas de sus industrias tienen compromisos para la reducción de la emisión de CO2, por lo que salen a comprar bonos de carbono para compensar las emisiones que generan y cumplir con los compromisos que tienen en la materia”, reveló Pérez-Reyes.