Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió este miércoles 30 de julio (martes 29 en Perú) la península de Kamchatka, en el este de Rusia, activando una serie de alertas de tsunami en varias zonas del océano Pacífico, entre ellas el Perú, donde las autoridades han cerrado los 126 puertos del país y ha evacuado todas las playas del litoral peruano.
En la Costa Verde, los accesos a esta vía han sido cerrados en su mayoría, mientras que en La Punta y el Callao, los accesos a la playa quedaron cerrados y se pidió la evacuación de los vecinos que viven muy cerca al mar.
En horas de la noche del miércoles 30 de julio, el contralmirante Jorge Vizcarra, director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que se levantó la alerta de tsunami a nivel nacional.
El reciente terremoto de magnitud mayor a 8 grados en la península de Kamchatka, Rusia, reavivó las advertencias sobre el alto riesgo sísmico en territorio nacional. Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), afirmó que la posibilidad de un temblor de dimensiones similares a las vividas en ese país existe en la costa peruana.
La vulnerabilidad de los hogares peruanos frente a desastres naturales queda expuesta por una cifra que sorprende por su contundencia: solo el 3,3% de las viviendas en el Perú cuenta con un seguro contra sismos, tsunamis y otros eventos catastróficos, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).
El reciente terremoto de magnitud 8.8 en Rusia provocó una alerta de tsunami en la costa peruana, movilizando a las autoridades y poniendo en marcha diversas herramientas de prevención. Una de ellas es la aplicación móvil MGP Tsunamis, desarrollada por la Marina de Guerra del Perú, que se ha convertido en un recurso clave para la difusión de alertas y la gestión de la emergencia.
Un potente terremoto de magnitud 8.7 estremeció la región oriental de Rusia, específicamente la península de Kamchatka, en la noche del martes 29 de julio. El epicentro se registró a unos 133 kilómetros al sureste de la ciudad de Petropavlovsk‑Kamchatsky, a una profundidad de 74 kilómetros, de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Alerta por tsunami en Perú. La Reserva Nacional de Paracas, junto con otros espacios protegidos del litoral peruano, ha intensificado la vigilancia preventiva en sectores como Yumaque, Playa Roja, Lagunillas, Raspón, La Mina y las playas de la zona sur, tras la activación del protocolo de emergencia por la alerta de tsunami.
Un tsunami procedente del Pacífico podría desencadenar efectos devastadores en la franja costera peruana. El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya identificó varias amenazas que impactarían de manera directa vastas áreas urbanas, infraestructuras clave y corredores naturales desde Tumbes hasta Lima.
La advertencia de que operadores de turismo, clubes, restaurantes y otros negocios en el litoral costero podrían enfrentar consecuencias graves si ignoran las recomendaciones de las autoridades resalta la magnitud del riesgo ante una alerta de tsunami. Esta preocupación, expresada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), subraya la necesidad de que los empleadores actúen con responsabilidad y diligencia para proteger a sus equipos.
Tras el terremoto de magnitud 8.7 registrado en Rusia, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activó una alerta de tsunami para todo el litoral, incluyendo el Callao. Según estimaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el tren de olas llegaría al puerto del Callao a las 13:26 horas de este miércoles 30 de julio.
El mar se retiró aproximadamente 100 metros en la playa El Toril, ubicada en la provincia de Paita, región Piura, según confirmó la Marina de Guerra del Perú. Este fenómeno se produce luego de la alerta de tsunami emitida a raíz del terremoto de magnitud 8.7 registrado el 29 de julio (hora Perú) en la península de Kamchatka, al este de Rusia.
Un tsunami es una serie de olas de gran tamaño generadas por el desplazamiento abrupto de una gran masa de agua. Este fenómeno puede alcanzar velocidades de hasta 800 kilómetros por hora en mar abierto y causar devastación al llegar a tierra firme.
Alerta en Paita por el retiro del mal por más de 100 metros, lo que ha causado preocupación en la población
En Tumbes, aún no se registra alguna emergencia ante la llegada del tren de olas del tsunami
En el Callao, decenas de personas esperan la llegada de olas en refugio en la Escuela Naval del Callao. Muchos chalacos refugiados llegaron con mochilas, ropa, alimentos para refugiarse ente una emergencia
En Talara tampoco se registran grandes olas ante la llegada del tren de olas por la alerta del tsunami
Tren de olas empezó a llegar a la costa del Perú y no se reportan daños ni alertas en Cerro Azul, donde vigilan el mar con un dron
Indeci, en nuevo reporte, informó que se “inició el arribo del tren de olas desde las 11:50 y continuaría hasta las 14:11 horas en todo el litoral. Se prevé que altura de olas sea entre 0.78 a 1.86 metros. Se continuará informando”
El Jefe del Indeci, vice almirante Alberto Lozada, manifestó que la variación de las dos horas de llegada del tsunami al litoral peruano disminuirá el impacto en nuestro litoral.
Indicó que están a la espera del nuevo reporte de la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra. “En el caso de estas dos horas, por ejemplo, para Talara, que era la zona de mayor altura proyectada a 2.31 metros, va a significar una disminución entre 20 y 21 centímetros, es decir olas de 2 o 1.98 centímetros de altura”, recalcó.
Más de 300 personas son evacuadas del malecón El Chaco, en Paracas, uno de los balnearios turísticos más visitados por peruanos y extranjeros.
Los dueños de comercios y restaurantes de esta zona están trasladando sus electrodomésticos y bienes a otras viviendas a fin de ponerlas a buen recaudo y no verse afectados con la llegada de las olas o posibles inundaciones.
En Huanchaco, se han evacuado a alrededor de 200 personas de la parte alta de la ciudad a fin de ponerlas a buen recaudo ante la emergencia de la llegada de un tsunami a la costa peruana.
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, manifiesta que el nivel de las olas y el impacto puede variar con el paso de las horas. Indicó que una vez que el tsunami llegue a las costas de Estados Unidos, podríamos saber el impacto que va a tener en el Perú
800 personas de Pimentel serán evacuadas por seguridad ante la llegada de las olas del tsunami. El alcalde del distrito ha indicado que los ciudadanos serán llevados a zonas de refugio hasta que pase la emergencia.
Cierre total de la Costa Verde ante la alerta de la llegada del Tsunami a la costa peruana. Ningún acceso a la vía se encuentran completamente cerrados hasta nuevo aviso, de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección de Hidrografía de la Marinade Guerra del Perú.
De acuerdo a RPP Noticias, el mar en esta zona ha retrocedido alrededor de 15 metros.
Autoridades de La Punta suspenden todas las actividades comerciales en el distrito costero del Callao. Asimismo, se ha ordenado el cierre total por precaución por la llegada del tsunami
Caletas y puertos cerrados en La Libertad. También suspenden actividades acuáticas en toda la costa regional ante alerta de tsunami
El reciente terremoto de magnitud 8.8 en Rusia provocó una alerta de tsunami en la costa peruana, movilizando a las autoridades y poniendo en marcha diversas herramientas de prevención. Una de ellas es la aplicación móvil MGP Tsunamis, desarrollada por la Marina de Guerra del Perú (MGP), que se ha convertido en un recurso clave para la difusión de alertas y la gestión de la emergencia.
Tras la alerta de tsunami emitida debido al terremoto en Rusia, autoridades y personal municipal intensificaron el monitoreo y la vigilancia a lo largo de diversas playas del litoral peruano. En la playa de San Pedro, en Lurín, el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Martín Román, informó que, tras el sismo y hasta la noche anterior, el mar registró un retiro.
El Gobierno ya ha dado la alerta de tsunami para el Perú, a través de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Alerta de tsunami en el litoral peruano, mantente alejado de la zona costera y sigue las recomendaciones de las autoridades. Autoridades locales, activar protocolos de emergencia o evacuación por alerta de tsunami”, resalta el mensaje oficial que llegó a los ciudadanos en sus celulares con una alarma.
Indeci emitió un nuevo aviso de último minuto indicando que “de acuerdo con la información recibida por la DHN y en función a la llegada real del tren de olas a la zona sur del continente, se tienen nuevos cálculos de la llegada de este fenómeno a la costa norte del Perú, teniendo como nueva hora estimada las 12:15 horas”.
Agregó que “la presente información se actualizará sobre la base de la llegada a Isla Galápagos (Ecuador), posición más próxima en la dirección de arribo del fenómeno”.
Presidencia de la República emite comunicado, pero presidenta no hace su aparición tras actividades por Fiestas Patrias.
“Mantener la alma y seguir todas las recomendaciones que han brindado los representantes de las instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú”, indica la nota de prensa
Municipalidad de Lima emite comunicado ante la llegada de un tsunami a la costa peruana. “Se vienen realizando las coordinaciones con los distritos costeros de Lima, a fin de articular acciones de preparación, monitoreo constante y comunicación oportuna”.
Pese a la alerta de la llegada del tsunami y la prohibición de actividades en el litoral peruano, pescadores de Chiclayo hicieron caso omiso a la advertencia y salieron en sus caballitos de totora a pescar
Defensa Civil sorprendió a todos los peruanos con una alerta a todos los celulares sobre el tsunami. “Se recomienda a las autoridades locales cerrar sus accesos a las playas hasta la cancelación del aviso de alerta”, se lee en el aviso
Estas son las horas estimadas que llegará el tren de olas del tsunami a la costa peruana
Tsunamis en el Perú que más afectaron la costa del país
El terremoto de magnitud 8.7 que esta semana sacudió la península de Kamchatka, Rusia, activó alertas de tsunami en todo el océano Pacífico, incluido el litoral peruano. La Marina de Guerra del Perú y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informaron que las olas podrían alcanzar hasta 2.31 metros en ciertas zonas del país. En el Callao, autoridades y vecinos se mantienen atentos ante la posible llegada de este fenómeno y han desplegado medidas preventivas para proteger a la población.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra emitió una alerta de tsunami en el Perú tras el sismo de magnitud 8.7 ocurrido en Rusia la noche del 29 de julio. Como medida preventiva, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alberto Lozada Frías, informó que se dispuso el cierre provisional de puertos, así como la suspensión de actividades pesqueras, recreativas y deportivas en el mar.
El sismo de magnitud 8.8, ocurrido en Rusia, encendió las alertas de tsunami en las costas del Perú por la llegada de olas de gran tamaño en el litoral del país. Como parte de la respuesta, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), informó que se ha dispuesto el cierre total de más de 120 puertos en regiones costeras del Perú.
Un terremoto 8.7 se registró en la península de Kamchatka, Rusia, lo que activó alertas de tsunami en diferentes países del Pacífico, incluyendo Perú. Ante esta situación, la Dirección de Hidrografía monitoreó de manera continua la evolución del evento y sus posibles efectos en la costa peruana.
Un sismo de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, en Rusia y generó una alerta de tsunami para múltiples países a orillas del océano Pacífico. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PWTC) confirmó la amenaza, incluyendo a la costa peruana en el grupo de zonas bajo pronóstico de impacto por olas anómalas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú publicó la mañana de este miércoles 30 de julio un nuevo boletín de alerta de tsunami, aconsejando a la población costera estar atenta a posibles evacuaciones tras el potente terremoto registrado en la península de Kamchatka, Rusia.
La alerta de tsunami fue activada luego de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informara sobre un fuerte sismo de 8.7 ocurrido en Rusia hoy martes 29 de julio. Si bien no se ha reportado aún una ola significativa, el comportamiento del mar se encuentra bajo evaluación constante por parte de las autoridades peruanas.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha emitido una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 8.7 registrado en la zona de Kamchatka, Rusia, a una profundidad de 74 kilómetros en el mar. Según explicó el contralmirante Jorge Vizcarra, director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, en entrevista con RPP, esta medida se tomó luego de que se detectaran ondas anómalas cerca del epicentro, lo cual indica un movimiento irregular del mar en el océano Pacífico.
Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), se declara automáticamente una alerta de tsunami cuando ocurre un terremoto de magnitud 7,5 o mayor (o 7,0 o más si el epicentro está en las Islas Aleutianas) en una zona capaz de generar tsunamis. Este aviso inicial se basa únicamente en los parámetros sísmicos y no necesariamente indica que un tsunami ha sido generado.
Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, Rusia, activando una alerta de tsunami para toda la cuenca del océano Pacífico, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PWTC). A raíz del evento, diversos países costeros, como el Perú, fueron incluidos en el pronóstico de impacto por posibles olas anómalas. Ante ello, Indeci y la Marina de Guerra informaron que las primeras olas arriben en horas de la mañana de hoy, miércoles 30 de julio.
Un poderoso sismo de magnitud 8.7 sacudió este martes la región del Pacífico Norte, a 136 kilómetros de la ciudad rusa de Petropavlovsk-Kamchatsky, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento telúrico se produjo en el océano, cerca de la península de Kamchatka, una zona conocida por su alta actividad sísmica. La magnitud del evento lo convierte en uno de los más intensos registrados recientemente en la región.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), canceló la alerta de tsunami en el litoral peruano emitida tras el fuerte terremoto de magnitud 8.8 ocurrido frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka. La decisión se adoptó luego del análisis técnico realizado por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, que descartó riesgos para el territorio nacional.
El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (US Tsunami Warning Center) incluyó al Perú en su reporte de vigilancia global tras el terremoto de magnitud 8.0 ocurrido frente a la costa este de Rusia, en la península de Kamchatka, el martes 29 de julio. El reporte actualiza las regiones del océano Pacífico que podrían experimentar olas inusuales o por encima del nivel de marea habitual.
Un potente terremoto de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, en el este de Rusia, y activó alertas de tsunami en distintas zonas del océano Pacífico.Horas después del sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú declaró alerta de tsunami para el litoral nacional, a través de su cuarto boletín oficial.
“Una alerta de tsunami fue emitida el 30 de julio a las 08:37 (hora local), advirtiendo que los tsunamis se producirán repetidamente. No ingresen al mar ni se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta”, comunicó la entidad japonesa a través de su cuenta oficial en la red social X.
Según informó la cadena de televisión japonesa NHK, el sismo se percibió con nivel 2 en la escala sísmica nipona, que se basa en la intensidad del movimiento en superficie. Las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, ubicadas en el extremo sureste de Hokkaido, sintieron el temblor de forma leve.
En paralelo, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia para el estado de Alaska, que también se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. La alerta fue difundida a las autoridades locales para activar protocolos de prevención ante posibles variaciones del nivel del mar.
Ante las inquietudes generadas por la magnitud del sismo y el encadenamiento de alertas en el hemisferio norte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) inició una alerta de tsunami en todo el litoral costero. Así lo informó oficialmente a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
“ALERTA DE TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO”, publicó la entidad, junto a una imagen satelital con la ubicación del epicentro, basada en datos del USGS. El mensaje fue difundido a las 6:39 p. m. del 29 de julio y forma parte del monitoreo permanente que realiza la institución sobre fenómenos sísmicos en el océano Pacífico.
El anuncio busca llevar tranquilidad a la población costera peruana, especialmente en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, que históricamente han sido vulnerables a movimientos sísmicos y oleajes anómalos.
La profundidad del evento, sumada a su ubicación en el extremo nororiental del Pacífico, alejada de la región sudamericana, reduce significativamente las posibilidades de que una perturbación marina alcance las costas del Perú.
Sismólogos consultados por medios japoneses, como Shinichi Sakai, investigador de la Universidad de Tokio, explicaron que un tsunami puede generarse incluso con un sismo lejano si el epicentro se encuentra en aguas someras, pero ese no ha sido el caso esta vez.
A pesar de que no representa una amenaza directa para el Perú, el evento vuelve a poner en evidencia la necesidad de estar preparados ante la ocurrencia de fenómenos naturales de gran magnitud. Perú forma parte del mismo cinturón sísmico y ha registrado a lo largo de su historia terremotos destructivos con efectos en su costa.