Luego de la polémica generada por la propuesta de Rafael López Aliaga, alcalde de Lima y líder de Renovación Popular, para incluir “drones que exploten” como parte de una estrategia para luchar contra la criminalidad en Lima; la idea tuvo que ser “interpretada” por uno de sus asesores para descartar que se trate de una idea que incluya el uso de explosivos reales.
Alberto Jordán, el asesor del alcalde de Lima en temas de seguridad, se vio en la necesidad de presentarse en diferentes medios de comunicación para intentar convencer a la ciudadanía que la expresión “exploto”, utilizada por el alcalde López Aliaga, se refería en realidad a un operativo con gran presencia de drones y agentes de serenazgo como parte de un plan cerco para evitar el escape de los delincuentes.
“La opinión del alcalde de decir ‘exploto’ es que inmediatamente el ‘explotar’ es que las unidades van a salir a actuar y a hacer el cerco. Esa ha sido la expresión del alcalde. No explotar. No vas a lanzar una bomba. No”, dijo en conversación con Panamericana.
30 drones que ‘explotan’ en Lima
El asesor del líder de Renovación Popular indicó en Canal N que el alcalde Rafael López iniciará un proceso de licitación para que la Municipalidad Metropolitana de Lima adquiera 30 drones que van a ‘explotar’, pero en realidad no.
“Son 30 drones que van a explotar en el sentido que van a acaparar la acción donde está el problema. El explotar (el alcalde) ha dado a entender que las unidades van a llegar inmediatamente y van a actuar (...) Explotar es que va a ejecutarse la operación (...)”, afirmó.
Sin embargo, la declaración original del alcalde López Aliaga durante una actividad oficial en Puente Piedra fue la siguiente: “El dron es (...) como un cóndor. Detecta, porque tiene IA. Si hay un hecho delictivo, baja el dron y te manda un aviso: o te paras, o exploto. Así funciona la tecnología, así funciona el mundo”. No se mencionó un ‘Plan Cerco’ como el que usualmente hace la Policía Nacional para evitar la huida de criminales.
López Aliaga explicó las capacidades de los drones modernos y cómo podrían utilizarse en el Perú. “¿Sabes lo que son los drones ahora? Son capaces de bajar desde una altura en que están supervisando la ciudad, tienen inteligencia artificial, se dan cuenta de un arma o acto delictivo, el mismo dron reporta ‘hay un problema’, y se baja al nivel de tu cara y te dice ‘deténgase o exploto’. Y el dron explota. Hay tecnología, pero no hay voluntad”, dijo entonces, sin abundar en más detalles.
Asesor acusa una “mala interpretación” al alcalde
Jordán sostuvo que “el señor alcalde hace una comparación. Él no tiene conocimiento de tecnología, pero empresarialmente conoce, y lo que él quiere es solucionar el problema (...) Ha sido una mala interpretación”, afirmó en Canal N.
El asesor del alcalde también indicó que se está pensando en una licitación para contratar a una empresa proveedora, que estará encargada de proveer a la Municipalidad de Lima con estos drones de vigilancia.
“Van a ser una licitación. El teniente alcalde Renzo Reggiardo ya está yendo a encontrarse en California con el alcalde que ha viajado a ver los trenes (...)”, dijo el miércoles 18 de junio.
Esto reafirma lo dicho en Puente Piedra por el alcalde Rafael López Aliaga, quien agradeció al teniente alcalde, Renzo Reggiardo, por haber iniciado el proceso de adquisición de estos equipos.
“Ya se está yendo a California, me va a encontrar allá. Él ya lanzó el proceso”, dijo. Además, confirmó su viaje a ese estado de EE.UU. para supervisar el traslado de un lote de trenes donados al municipio limeño, con destino al Callao.