Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’ y uno de los criminales más buscados del país, sostuvo una videollamada con el cantante José María Palacios Puente, conocido como Chacalón Jr., según un informe difundido este lunes por Willax Noticias.
La televisora informó que las imágenes fueron registradas desde el teléfono celular de Clarén Bado Neyra, una joven tiktoker detenida en abril pasado por presuntamente trasladar hasta dos millones de dólares al extranjero producto de extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.
El informe no precisó el contenido de la conversación. Sin embargo, en junio de 2024, Panorama reveló que el cantante envió un saludo de cumpleaños a ‘El Chino de Belaúnde’, otro alias de ‘El Monstruo’, por quien el Gobierno ofrece medio millón de dólares como recompensa por su paradero.
Según el dominical, otros artistas que también enviaron congratulaciones a Moreno Hernández fueron Chechito, de Los Cómplices de la Cumbia; ‘Toño’ Centeña; y Percy Cuestas, del Grupo Ecos.
Bado Neyra, en cuyo teléfono se hallaron los registros de la videollamada, realizó un viaje entre el 6 y el 13 de diciembre de 2024. Salió del Perú, cruzó Chile y Argentina, y llegó hasta Paraguay. De acuerdo con la Policía Nacional (PNP), llevaba encargos, organizaba rutas y transportaba grandes sumas de dinero en efectivo.
El segundo desplazamiento, ocurrido entre el 2 y el 6 de febrero de este año, incluyó una visita estratégica a la zona de Luque, Paraguay. Allí cumplió una misión que, según la institución policial, tuvo un único objetivo: engañar a las autoridades peruanas.
El 4 de febrero, Clarén llevó al escondite de ‘El Monstruo’ una bolsa con cervezas, comida y periódicos peruanos. Con esos elementos, el prófugo grabó un video en el que se burlaba de los agentes. “Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme. Busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes”, decía en las grabaciones.
Antecedentes
No es la primera vez que Chacalón Jr. aparece vinculado a páginas policiales. En septiembre de 2024, el logo de la banda criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo, liderada por Jhonsson Smit Cruz Torres, apareció en una pantalla gigante frente a todos los asistentes de un concierto suyo.
“Para ‘Los Pulpos’, con mucho cariño”, dijo. Videos grabados por asistentes muestran que este gesto en la pantalla LED no fue único, sino que se repitió al menos dos veces durante el evento. El intérprete ya había saludado previamente a Katty Cruz, tía del cabecilla de la banda, quien fue detenida por su implicancia en el secuestro de una universitaria.
“En mi calidad de artista, siempre estaré dispuesto a transmitir un saludo sin distinción a cualquier seguidor o concurrente que lo solicite, con la finalidad de agradecer al público en general”, declaró el cantante en un comunicado posterior.
“Durante la presentación no hice mención alguna de lo que refieren los medios. Nuestra presencia en Trujillo, como es de suponer, se debió a un contrato previamente suscrito con la promotora que nos representa”, añadió.
El saludo a ‘Los Pulpos’ mereció el rechazo del coronel Víctor Revoredo, exjefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad en Trujillo, quien aseguró que con eso había “traicionado al pueblo de Trujillo”. Días después, Chacalón Jr. presentó un habeas corpus tras ser vinculado a la red criminal, y denunció estar bajo vigilancia policial.
Uno de los más buscados
El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior incluyó a Moreno Hernández en la lista de los más buscados tras ser condenado a 32 años de prisión por secuestro, homicidio y otros delitos como líder de Los Federales. Su organización raptó a una escolar en Carabayllo y a la empresaria Jackeline Salazar, quien escapó tras tres días de cautiverio.