Pedro Castillo apunta a las elecciones 2026 y repite medidas anunciadas durante su fallido golpe de Estado

El exmandatario insiste en que todavía es el presidente constitucional y ha pedido la liberación de “todo los presos políticos del actual régimen”

Pedro Castillo se refirió a las elecciones generales del 2026 en su más reciente discurso.

El expresidente recordado por su fallido golpe de Estado enfrenta desde la cárcel su proceso judicial, pero esto no le ha impedido utilizar sus redes sociales. Desde X, el exrepresentante de Perú Libre, Pedro Castillo, hizo mención a las elecciones generales de 2026, las mismas en que se elegirán al próximo presidente o presidenta, vicepresidentes, diputados, senadores y parlamentarios andinos.

“Les convoco a la más amplia unidad política y social para que participemos en las elecciones generales 2026”, se lee en su publicación en el que convoca a los sectores populares y democráticos, organizados y no organizados, gremiales y comunales, “de todos los rincones de la patria”. Castillo, quien podría postular a la cámara de Senadores o la cámara de Diputados, presentó siete metas que planea concretar:

  1. Forjar la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política, patriótica, democrática, pluriétnica y popular.
  2. Recuperar la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales, para potenciar el derecho de todos a la producción, educación, salud, vivienda, empleo digno y seguridad integral de los ciudadanos.
  3. Una economía nacional participativa, incluyente a todos los sectores sociales productivos, en todos los territorios y culturas del país.
  4. Reestructurar y moralizar el sistema de justicia. Reparación y justicia a las víctimas de la masacre contra las protestas de diciembre de 2022 y meses siguientes.
  5. Libertad del presidente constitucional que fue elegido democráticamente y que está secuestrado desde el 7 de diciembre de 2022. Libertad a todos los presos políticos del actual régimen.
  6. Derogar todas las leyes de blindaje a la corrupción y pro-crimen organizado, aprobadas por este Congreso para sostener al gobierno de facto.
  7. Otros puntos programáticos más, que la necesidad de la construcción del proceso unitario y de lucha así lo demanden.
Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Durante los últimos meses, la percepción sobre el golpe de Estado de Castillo ha variado entre la población, según una reciente encuesta de Ipsos. Mientras que en febrero de 2023 51% creía que Castillo intentó hacer un golpe de Estado, para abril de 2025 la cifra se redujo a 33% y 59% cree que fue el Congreso quien propició el quiebre del orden constitucional. El apoyo al maestro cajamarquino supera el 50% en los niveles socioeconómicos C, D y E.

Read more!

Quiebre del orden constitucional

Al expresidente Pedro Castillo se le procesa por su intento de disolver el Congreso de la República y reorganizar el sistema judicial el 7 de diciembre de 2022, acciones que constituyeron una presunta ruptura del orden constitucional en Perú. Ese día, Castillo anunció públicamente la disolución temporal del Congreso, la convocatoria a nuevas elecciones legislativas y la reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público y diversas instituciones del sistema de justicia. También decretó toque de queda y ordenó intervenir órganos autónomos. Este acto fue interpretado como un intento de golpe de Estado, ya que la Constitución peruana solo autoriza la disolución del Congreso bajo circunstancias específicas que no se cumplían en ese momento.

Documentos clave revelan que expresidente Pedro Castillo intentó pedir asilo en México. | Fuente: Canal N

Luego de su pronunciamiento, varios ministros y funcionarios renunciaron y las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, desconocieron la medida. El Congreso se reunió de urgencia y aprobó la destitución de Castillo por “incapacidad moral permanente”. Tras su destitución, Castillo fue detenido y posteriormente trasladado a un penal.

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Las investigaciones buscan determinar la responsabilidad penal de Castillo por atentar contra el sistema democrático establecido en el país y vulnerar la separación de poderes.

Read more!