El incremento de de la velocidad del viento, que está asociado principalmente a la intensificación y acercamiento al conteniente del sistema de alta presión conocido como el Anticiclón Pacífico Sur, podría aumentar la sensación de frío en Lima, Callao y otras regiones cercanas al litoral desde hoy, lunes 26 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“El frío ya es de manera generalizada en Lima Metropolitana. Lo que sí podría condicionar quizás algo más de frío es en los sectores más cercanos al mar, cuando se tenga el incremento de vientos”, explicó Noelia Goicoechea, especialista en meteorología de la institución, al noticieron 24 Horas.
El aviso meteorológico n.º 171 del Senamhi, de nivel de peligro amarillo, justamente da cuenta de este fenómeno de incremento de viento en la costa peruana, con posible afectación a los departamentos de Lima, Callao, Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura.
De acuerdo al pronóstico del clima, el evento considerado severo iniciaría a las 14:00 horas de este lunes 26 de mayo y finalizaría a las 23:59 horas del miércoles 28. El periodo de vigencia del aviso es de 57 horas.
“Estará vigente del lunes al miércoles 28 de mayo. Esto es importante debido a que desde la costa de Piura hasta la costa de Arequipa se presentará el incremento de viento de moderada intensidad. Y esto afectará en la medida de que continuarán estos amaneceres con cobertura nubosa, lloviznas, bajas temperaturas y valores de humedad relativamente altos, lo que da como resultado el aumento de la sensación de frío”, dijo Goicochea.
En algunos distritos alejados del litoral, la temperatura ya ha descendido hasta los 13 grados, mientras que en Lima oeste ronda entre los 16 y 17. A esto se suma una humedad superior al 90%, que incrementa la sensación térmica de frío.
De acuerdo a una reciente publicación del Senamhi en la plataforma X (ex Twitter), “ayer, sábado 24 de mayo, se registró 19.3°C en La Molina y 18.7°C en Jesús María, lo que representa el día más frío del otoño en Lima Metropolitana".
En otra reciente publicación, la institución detalló: “El incremento de la velocidad de viento en la costa es asociado principalmente a la intensificación y acercamiento del Anticiclón Pacífico Sur, que genera presencia de niebla/neblina y ocurrencia de llovizna durante la noche/madrugada”.
Cabe señalar que, según la explicación de los expertos del Senamhi, el Anticiclón del Pacífico Sur regula las condiciones del tiempo en la costa peruana. Su fortalecimiento cerca al continente tiene un efecto directo en el clima de Lima y otras localidades cercanas al mar.
La autoridad ya aconsejó a la población que en las noches y mañanas frías, no se debe olvidar usar ropa abrigadora al dormir y si se necesita salir es recomendable cubrir bien los pies, garganta y cabeza para protegerse del frío.
Este es el pronóstico por día para la semana que viene:
- El lunes 26 de mayo se prevén vientos con velocidades próximas a los 34 km/h en la costa norte, alrededor de los 31 km/h en la costa centro, cercanas a los 25 km/h en la costa sur y valores próximos a los 33 km/h en la costa de Ica.
- El martes 27 de mayo se prevén vientos con velocidades próximas a los 35 km/h en la costa norte, alrededor de los 31 km/h en la costa centro, cercanas a los 26 km/h en la costa sur y valores próximos a los 34 km/h en la costa de Ica.
- El miércoles 28 de mayo se prevén vientos con velocidades próximas a los 35 km/h en la costa norte, alrededor de los 31 km/h en la costa centro, cercanas a los 25 km/h en la costa sur y valores próximos a los 33 km/h en la costa de Ica.
Alerta por bajas temperaturas
Localidades de la sierra centro y sur de Perú se preparan para enfrentar un marcado descenso de las temperaturas nocturnas, según un reciente informe del Senamhi. Este fenómeno, que tendrá lugar entre el 27 y 28 de mayo, afectará especialmente a las regiones ubicadas a gran altitud, con temperaturas que caen a niveles extremos.
La institución detalló que en la sierra centro, las áreas por encima de los 3200 metros sobre el nivel del mar podrían experimentar temperaturas que rondarán los 0 °C. En la sierra sur, el escenario es aún más severo, con previsiones de temperaturas que se acercarían a los -12 °C en zonas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar. Este significativo descenso se clasifica de moderado a fuerte.
Adicionalmente, el pronóstico señala la presencia de ráfagas de viento, alcanzando hasta 45 km/h, lo cual podría intensificar la sensación de frío. Este fenómeno se verá acompañado por una escasa cobertura nubosa, lo que permitirá un incremento de la temperatura durante el día. Sin embargo, estas variaciones podrían originar cambios drásticos en el clima, afectando la vida cotidiana de las comunidades locales.