El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, intervino el lunes (24.02.2025) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para solicitar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, entre las que se encuentran tres ciudadanos peruanos. En su intervención, Schialer resaltó la urgencia de que la Oficina de Derechos Humanos en Venezuela pueda cumplir con su misión de manera efectiva.
“Saludamos la reciente reapertura de la Oficina de Derechos Humanos en Venezuela y hacemos votos para que se brinden las facilidades necesarias que permitan el cumplimiento de su misión, incluyendo el seguimiento de la situación de las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas tres ciudadanos peruanos”, aseguró en un mensaje emitido por video.
Schialer informó a inicios de mes en el Congreso sobre los nombres de los peruanos detenidos en Venezuela: Renzo Huamanchumo Castillo, Marco Madrid Martínez y Ricardo Meléndez Guerrero.
En su intervención de hoy, el canciller subrayó la preocupación de Perú por la situación de sus nacionales en Venezuela, al tiempo que expresó el compromiso del país con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel global. Destacó el respaldo de Lima al trabajo de Naciones Unidas, especialmente en la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas.
A nivel global, el canciller también mencionó que los efectos del cambio climático, el incremento de las desigualdades sociales y el aumento de la violencia están impulsando las migraciones y desplazamientos forzosos a nivel mundial, lo que ha generado un panorama más complejo para países como Perú.
En este contexto, Schialer destacó las políticas que Lima ha implementado para acoger a migrantes y refugiados, enfocándose en su integración y protección de derechos, en cumplimiento con las obligaciones internacionales del país. Estas políticas, dijo, reflejan el compromiso de Perú con el respeto a los derechos humanos, especialmente en un momento tan difícil para las personas obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia y la pobreza.
En paralelo, la situación de los presos políticos en Venezuela continúa siendo una preocupación central para la comunidad internacional. Según el Foro Penal, hasta el 17 de febrero de 2025, hay 1.061 presos políticos en Venezuela, lo que representa una disminución de 133 personas en comparación con la semana anterior. La mayoría de los detenidos son civiles (896), pero también hay 165 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entre los arrestados. Foro Penal ha documentado un total de 18.295 detenciones políticas desde 2014, y actualmente más de 9.000 personas siguen bajo medidas restrictivas arbitrarias.
A pesar de que el fiscal general Tarek William Saab anunció la excarcelación de 1.896 personas, esta cifra no ha sido confirmada de manera independiente por Foro Penal, lo que genera incertidumbre sobre la situación real de los presos. Mientras tanto, los familiares de detenidos en ciudades como Caracas y Maracaibo continúan protestando en las calles, exigiendo la liberación inmediata de sus allegados, a quienes se acusa de terrorismo por parte del régimen venezolano. Esta acusación ha sido rechazada por organizaciones de derechos humanos, que aseguran que muchos de los detenidos son activistas, opositores políticos o personas que simplemente ejercen su derecho a la libertad de expresión.
Además, la Sociedad Nacional de Prensa de Venezuela (SNTP) denunció la reciente detención del periodista Rory Branker, quien trabajaba para el portal La Patilla. Según el reporte, Branker fue arrestado sin que se conociera su paradero durante varios días, lo que aumenta las preocupaciones sobre la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en el país.
La situación en Venezuela sigue siendo un tema de preocupación global, con varios gobiernos y organizaciones internacionales instando al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y liberar a todos los presos políticos.